3 de cada 10 directivos ya utilizan blockchain
La mayoría busca modelos de negocio más innovadores con el uso de blockchain.
Son algunas conclusiones de un estudio elaborado por el Institute for Business Value de IBM entre más de 3.000 altos ejecutivos de empresas de diferentes sectores del mundo.
De ellos, el 33% ya ha adoptado blockchain activamente o se plantea su uso a corto plazo. Son los llamados ‘exploradores’, aquellos que ya están experimentando con esta tecnología. El estudio revela que el 63% de ellos pretende conseguir mayor transparencia en sus transacciones gracias al blockchain, aunque la tónica general es la de apoya a su actual estrategia empresarial.
De entre los ‘exploradores’, el 78% invierte en blockchain para responder a los cambios que se producen en su sector o para desarrollar nuevos modelos de negocio. El 50% de los que ven amenazado su actual negocio espera poder lanzar un modelo empresarial completamente nuevo en su sector o en cualquier otro gracias al blockchain.
Para el 71% de los usuarios activos la colaboración entre empresas va a resultar clave a la hora de desarrollar la propia tecnología, a pesar de lo extraño que resulta a muchos empresarios el hecho de pasar a colaborar codo con codo con sus rivales en el mercado (en este caso, son 8 de cada 10 los que asumen que habrá que acostumbrarse a colaborar).
El blockchain o cadena de bloques es una tecnología popularizada por el Bitcoin, la criptomoneda llamada a cambiar el ecosistema monetario para siempre. Esta tecnología está en auge por la fortaleza que presenta a la hora de proteger los datos que se contienen en un proyecto creado bajo sus normas, ya que todos los movimientos quedan registrados y necesitan el consenso de todos los usuarios participantes. Además, los datos que ya contiene un registro no se pueden eliminar, lo que hace de este sistema uno de los más seguros e infranqueables que existen.
Coincidiendo con la publicación del estudio, IBM ha anunciado la creación del programa ‘Blockchain Founder Accelerator’, diseñado para ayudar a las empresas a implantar soluciones blockchain con rapidez. Ofrece soporte y consultoría de negocio y tecnológica, y para ello utilizan los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las empresas, fruto de su experiencia trabajando en este sentido con más de 400 clientes de todo el mundo.