3 de cada 10 europeos intercambian bienes y servicios entre particulares

por | 5 Jun 2017

La economía colaborativa se abre hueco en Europa, según el Observatorio Cetelem.

La economía colaborativa ha llegado para quedarse, a pesar de la polémica con la que está entrando en la sociedad (lo que, por otra parte, está siendo una impagable campaña de marketing). Según el Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017, cada vez más personas se unen a una tendencia imparable que está revolucionando negocios tradicionales. También aumenta la confianza en este tipo de intercambios comerciales.

Así, el 32% de los europeos ya participa en intercambios de bienes y servicios entre particulares. La cifra es especialmente alta en Austria (44% participa), Dinamarca (41%), Hungría (40%) y Polonia (39%). En España es el 32%.

Si se profundiza, es posible observar aquellos sectores que cuentan con mayor número de usuarios. Por ejemplo la compaventa entre particulares, utilizada por el 44% de los europeos y con picos del 50% en Alemania y del 49% en Austria, Italia y Francia. En España, el 45% lo utiliza; en este país han nacido algunas compañías durante los últimos años (Wallapop, Chicfy o Vibbo) especializadas en economía colaborativa de compraventa entre particulares.

 

Vehículos y casas crecen lentamente

Los europeos son menos aventureros a la hora de participar en mercados de intercambio o uso compartido de vehículos y casas. De este modo, el 16% participa en iniciativas de alquiler entre particulares (como podría ser Airbnb) y el 14% en coche compartido (por ejemplo BlaBlaCar).

Recomendado:  Las otras caras del presidente ucraniano Zelenski

En el caso de las viviendas, Dinamarca arroja un 44% de usuarios, seguido de Polonia (41%), Francia (40%) e Italia (39%). España se queda en el 24%. Si se trata de vehículos, el líder es Polonia (21%), seguido del empate entre Francia e Italia (19%) y Dinamarca (17%, explicable por la alta tasa de uso de transporte público y de bicicletas). En España es el 19%.

 

Más confianza

Si hablamos de confianza, los europeos se fían de estas plataformas de consumo y economía colaborativa. De hecho, el 59% confía en las que permiten la compraventa de productos y servicios entre particulares, con picos del 67% en Reino Unido y Francia, del 66% en Dinamarca y del 63% en Rumanía o España. Si se habla de intercambio de bienes, no de compra, el 55% de los europeos confía en el sistema, siendo búlgaros, daneses y polacos (63, 62 y 60%, respectivamente) los más confiados. España se queda con un 59%.

De nuevo, el apartado de vehículos y casas tiene su propia identidad. En el primer caso, el 34% confía en sistemas de coche compartido. Aquí son los franceses quienes destacan (45%), tal vez por ser pionero en esta fórmula gracias a BlaBlaCar. Le siguen Bélgica (45%), Dinamarca (43%), Polonia (42%) e Italia (41%). España está por detrás con el 38%.

Recomendado:  Posible apagón de Facebook e Instagram en Europa

En el segundo caso, viviendas, el 35% de los europeos confía en intercambiarlas con otras personas en forma de alquiler, con picos del 44% en Dinamarca o Francia. En este apartado, sin embargo, destaca y sorprende el porcentaje que arroja España: 46%, más de diez puntos por encima de la media.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Estos son los mejores anuncios de Navidad de 2022

Estos son los mejores anuncios de Navidad de 2022

Si hay algo que marca nuestros recuerdos en la época más emotiva del año, eso son, sin duda, los anuncios de Navidad. Os presentamos nuestros favoritos. Desde el emblemático 'Vuelve a casa, vuelve' de una conocida casa de turrones a otros temas más particulares, cada...

Influencers que han probado suerte en los eSports

Influencers que han probado suerte en los eSports

Como seguramente ya sepas, un influencer es alguien que tiene los medios para popularizarse en redes sociales como Instagram, Facebook o plataformas de vídeos como TikTok. Es una persona que ha logrado crear una fama a su alrededor a través de la publicación de...

De la quiebra a vestir a La Roja: así es El Ganso

De la quiebra a vestir a La Roja: así es El Ganso

Si hay una marca de moda que está en boca de todos, esa es El Ganso. Esta compañía madrileña es la encargada de vestir a los protagonistas absolutos de la Selección Española de Fútbol -con Luis Enrique, su seleccionador, a la cabeza- y a los periodistas de la cadena...

La Navidad y el Vino

La Navidad y el Vino

Se acercan las fechas navideñas y, con ellas, el ‘Gordo de rojo’, el aguinaldo –para quien lo tenga–, los Reyes Magos, que cada vez lo son menos, el otro Gordo –el de la lotería– y las ‘necesarias’ compras. A pesar de toda la situación actual que estamos viviendo (la...

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

Desde el pasado 1 de enero de 2020, el Gobierno de los Países Bajos pidió a organismos de todo el mundo ser llamado por su nombre oficial y no como Holanda. ¿A qué se debe este cambio?   Holanda es siempre Países Bajos, pero Países Bajos no siempre son Holanda....

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this