3 de cada 10 europeos intercambian bienes y servicios entre particulares

por | 5 Jun 2017

La economía colaborativa se abre hueco en Europa, según el Observatorio Cetelem.

La economía colaborativa ha llegado para quedarse, a pesar de la polémica con la que está entrando en la sociedad (lo que, por otra parte, está siendo una impagable campaña de marketing). Según el Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017, cada vez más personas se unen a una tendencia imparable que está revolucionando negocios tradicionales. También aumenta la confianza en este tipo de intercambios comerciales.

Así, el 32% de los europeos ya participa en intercambios de bienes y servicios entre particulares. La cifra es especialmente alta en Austria (44% participa), Dinamarca (41%), Hungría (40%) y Polonia (39%). En España es el 32%.

Si se profundiza, es posible observar aquellos sectores que cuentan con mayor número de usuarios. Por ejemplo la compaventa entre particulares, utilizada por el 44% de los europeos y con picos del 50% en Alemania y del 49% en Austria, Italia y Francia. En España, el 45% lo utiliza; en este país han nacido algunas compañías durante los últimos años (Wallapop, Chicfy o Vibbo) especializadas en economía colaborativa de compraventa entre particulares.

 

Vehículos y casas crecen lentamente

Los europeos son menos aventureros a la hora de participar en mercados de intercambio o uso compartido de vehículos y casas. De este modo, el 16% participa en iniciativas de alquiler entre particulares (como podría ser Airbnb) y el 14% en coche compartido (por ejemplo BlaBlaCar).

Recomendado:  Orgullosos de ayudar a más de 15.000 familias

En el caso de las viviendas, Dinamarca arroja un 44% de usuarios, seguido de Polonia (41%), Francia (40%) e Italia (39%). España se queda en el 24%. Si se trata de vehículos, el líder es Polonia (21%), seguido del empate entre Francia e Italia (19%) y Dinamarca (17%, explicable por la alta tasa de uso de transporte público y de bicicletas). En España es el 19%.

 

Más confianza

Si hablamos de confianza, los europeos se fían de estas plataformas de consumo y economía colaborativa. De hecho, el 59% confía en las que permiten la compraventa de productos y servicios entre particulares, con picos del 67% en Reino Unido y Francia, del 66% en Dinamarca y del 63% en Rumanía o España. Si se habla de intercambio de bienes, no de compra, el 55% de los europeos confía en el sistema, siendo búlgaros, daneses y polacos (63, 62 y 60%, respectivamente) los más confiados. España se queda con un 59%.

De nuevo, el apartado de vehículos y casas tiene su propia identidad. En el primer caso, el 34% confía en sistemas de coche compartido. Aquí son los franceses quienes destacan (45%), tal vez por ser pionero en esta fórmula gracias a BlaBlaCar. Le siguen Bélgica (45%), Dinamarca (43%), Polonia (42%) e Italia (41%). España está por detrás con el 38%.

Recomendado:  Ranking: los 10 economistas españoles a los que seguir la pista en época de inflación

En el segundo caso, viviendas, el 35% de los europeos confía en intercambiarlas con otras personas en forma de alquiler, con picos del 44% en Dinamarca o Francia. En este apartado, sin embargo, destaca y sorprende el porcentaje que arroja España: 46%, más de diez puntos por encima de la media.

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

La colaboración de Palomo Spain con Correos permitirá hacer llegar la moda del diseñador cordobés a cualquier punto de nuestra geografía. El Real Jardín Botánico de Madrid fue testigo de la puesta de largo del original y ambicioso proyecto que ha unido al diseñador de...

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Este 16 de junio tocó festejar. La revista celebró por todo lo alto sus prestigiosos galardones, los Influencers Awards. Unos premios que buscan distinguir esos nombres propios que, a través de sus acciones, publicaciones y trabajos, instan a crear un cambio casi...

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Es un hecho que la pandemia de coronavirus ha limitado los viajes internacionales prácticamente desde principios de 2020. Desde entonces, la mayoría de los países han ido añadiendo y actualizando sus restricciones de entrada para los viajes no esenciales, como los...

Los tintos también son para el verano

Los tintos también son para el verano

El verano suele cambiar los hábitos de los consumidores. El calor nos lleva a preferir bebidas que se sirven más frías y nos refrescan. Eso mismo pasa con una de las bebidas preferidas por los consumidores: el vino. Pero no siempre es fácil escoger los mejores para...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this