30 años de ‘The spaghetti incident?’
Se cumplen tres décadas de The spaghetti incident?, el quinto y último disco de estudio de la formación clásica de Guns N’ Roses. Un trabajo integrado exclusivamente por versiones de otros grupos, grabado en mitad del caos interno de una banda que estaba al borde de la destrucción y que generó todo tipo de opiniones encontradas.
En aquellas maratonianas sesiones de grabación que Guns N’ Roses se pegó en diversos estudios de Los Ángeles entre 1990 y 1991, llegaron a quedar grabadas casi cuarenta canciones. Casi todo eran composiciones nuevas, pero también había unas cuantas covers de otros grupos (algo a lo que siempre fueron aficionados).
Tras un tira y afloja con la compañía por ver cómo se editaba aquella ingente cantidad de material (Axl Rose, su controvertido cantante, quería sacar un disco cuádruple), se optó por publicar 30 temas repartidos en dos discos gemelos. Hablamos (claro está) de Use your illusion I y II (lanzados el 17 de septiembre de 1991), que solo contenían una versión cada uno: Live and let die, de Paul McCartney, y Knockin’ on heaven’ s door, de Bob Dylan, respectivamente.
El resto de versiones se reservaron para lanzamientos posteriores, llegando a plantearse la posibilidad de sacarlas en varios EPs temáticos (rock, punk, funk…). Cuando el grupo terminó la mastodóntica gira Use your illusion tour, de cara a las Navidades de 1993, se retomó aquella idea.
Pero muchas cosas habían cambiado. La actitud dictatorial de Axl había deteriorado mucho su relación con el resto de miembros. Izzy Stradlin (guitarra rítmica y genio en la sombra, autor de muchos de los éxitos de la banda) ya había tirado la toalla (siendo sustituido por Gilby Clarke), y al resto le quedaba más bien poco. El ambiente no estaba como para componer canciones nuevas, así que se optó por recuperar las versiones punk (con Gilby regrabando las partes de guitarra de Izzy), grabar algunas nuevas y sacar un disco íntegro de covers ajenos. The spaghetti incident? se publicaba el 23 de noviembre de 1993.
LAS CANCIONES
Since I don’t have you pertenece a The Skyliners, grupo de doo-wop de los años 50. Slash había jugado a reproducir la melodía principal con su guitarra en algún concierto y, finalmente, se materializó en esta versión. Rompía la tónica punk del disco al tratarse de una balada, pero no se desaprovechó su potencial comercial: se colocó al principio y supuso el segundo single del álbum, así como el único videoclip (aquel con Gary Oldman pintado como un mimo).
En New rose (The Damned) ya escuchamos a Duff McKagan (bajista de la banda) a la voz. Lo cierto es que es el disco en el que mayor presencia tiene, tanto por su influencia punk como por la cantidad de temas que se canta (hasta cuatro, un tercio del total). Sonó en la gira de reunión Not in this lifetime tour (2016-2019).
Down on the farm (U.K. Subs) ya la habían tocado en el último concierto que el baterista Steven Adler dio como miembro oficial de la banda, el 7 de abril de 1990. Fue en la gala televisada Farm Aid, donde interpretaron también Civil War. Después de aquella actuación, el músico fue despedido por su adicción a la heroína. Les interpuso una demanda aquel 1993, donde entre otras cosas se detallaba una pelea de espaguetis entre Axl y Steven a la que el abogado se refería como “The spaghetti incident”, motivando el título del LP.
Human being (New York Dolls) es donde las teclas de Dizzy Reed se lucen más (el disco por lo general es bastante guitarrero), al igual que en la siguiente, Raw power, perteneciente a The Stooges (no podía faltar un tema de Iggy Pop, ídolo y gran amigo de Duff), con Axl y Duff cantando a dúo.
Ain’t it fun (The Dead Boys) fue el primer single del álbum, y se incluyó en el recopilatorio Greatest hits (2004).
En la siguiente pista hicieron una de las cosas más locas del trabajo: fusionar el glam clásico del Buick makane de T. Rex con el Big dumb sex de los grungeros Soundgarden. Hair of the dog (Nazareth) fue el tercer y último single del disco. En Attitude, la brutal y efímera (no llega al minuto y medio) versión de Misfits, vuelve la voz de Duff, tal y como se había visto durante la gira Use your illusion tour.
Black leather es el particular homenaje a The Sex Pistols, el grupo al que Guns N’ Roses debe tantas cosas. Homenaje también a la memoria de Johnny Thunders en You can’t put your arms around a memory, con Duff tocando todos los instrumentos salvo la guitarra eléctrica (en realidad era una canción que había grabado para su primer disco en solitario, Believe in me, pero finalmente se incluyó aquí).
Tras la descarnada I Don’t care about you de Fear (de los momentos más punkis del álbum), dejando correr la pista suena como track oculto Look at your game, girl, balada compuesta por Charles Manson (a quien Axl profesaba un incomprensible culto, llegando a lucir camisetas con su rostro durante los conciertos de la época). La canción la había grabado a escondidas de sus compañeros, que se enteraron de que estaba en el disco cuando lo escucharon en su casa. Aquello, desde luego, no ayudó a limar sus diferencias, y Slash, Duff y Matt Sorum dejaron el grupo poco tiempo después. A la espera de que saquen por fin un álbum de estudio nuevo ahora que se han vuelto a reunir, este sigue siendo el último que grabó la legendaria formación clásica de la banda.