El National Australian Bank (NAB) ha «contratado» a un bot para atender a sus clientes. Este bot (concretamente un chatbot) reemplazará a los trabajadores de atención al cliente, proporcionando ayuda a los usuarios en forma de tutoriales de vídeo y mensajes por chat.
Este nuevo empleado virtual ha pasado la fase de pruebas y pronto será integrado en la web del banco. Está programado para contestar a más de 200 preguntas formuladas de más de 13.000 formas. Este nuevo sistema de atención al cliente puede ahorrar, según las estimaciones del NAB, hasta 16 millones de euros hasta el fin de la década.
El ahorro no solo proviene de la reducción de puestos de trabajos, si no que además, el servicio automático ahorra tiempo y, entre otras cosas, declaraciones enviadas en papel. Aún así, el ahorro no es el único motivo que hace a los chatbots y servicios de IA interesantes. Según las pruebas realizadas por el NAB, el 75% de sus clientes está interesado en alguna forma de autoservicio, entre las que se incluye algún tipo de asistente virtual.
El director de operaciones del NAB, señaló que dos tercios de las PYMES australianas invierten demasiado esfuerzo en tareas administrativas que pueden ser automatizadas. En su caso, el banquero virtual estará disponible en cualquier momento para sus clientes.
No es el primer chatbot de la compañía. Una filial de la empresa puso en línea un servicio llamado «Robochat» basado en tecnología de computación cognitiva de IBM (usada también en el sector médico). De momento, los chatbots de la compañía solo están disponibles a través de la web, pero no se descarta la creación de asistentes de voz, como Siri o Google Assistant.
0 comentarios