El aceite de oliva español ya es más caro que el italiano y se encomienda al otoño
Desde que estallase la guerra entre Ucrania y Rusia, el precio de todos los aceites se dispararon. En un primer momento, esta subida afectó especialmente al aceite de girasol, que alcanzó unos precios prohibitivos. Sin embargo, con el paso de los meses, esta situación ha contagiado a otros, como el aceite de oliva, que se ha convertido en un artículo de lujo.
La extrema sequía que llevamos arrastrando casi un año ha hecho que la cosecha de aceitunas esté bajo mínimos. Por ende, esto ha provocado que apenas haya olivas con las que hacer aceite, lo que ha hecho que su precio se haya disparado a niveles nunca vistos.
Si nos acercamos a cualquier supermercado podemos observar que, de enero a septiembre, el precio de una botella de medio litro ha pasado de costar 6,91 euros a 10,34 euros, es decir, se ha encarecido 3,43 euros de media, según un estudio presentado este pasado lunes por Facua.
Sin embargo, esta subida de precios varía dependiendo de si hablamos del aceite en origen o en el mercado. Si nos referimos al primer caso, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el litro ha pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero a 7,49 euros en la primera de septiembre. Mientras que en los supermercados el coste ha subido hasta 2,57 euros más en los supermercados que en origen, dependiendo del producto y la marca.
Por su parte, Facua también señala un incremento de precios del 42% en los aceites de oliva virgen y virgen extra en lo que va de 2023, llegando en algunas marcas concretas a ser más del 100%.
Los olivareros tienen las esperanzas puestas en otoño
Esta situación no parece que vaya a cambiar pronto. De hecho, los propios olivareros están especialmente preocupados, ya que es la primera vez que se tienen que enfrentar a dos temporadas seguidas de malas cosechas. Además, no apartan la vista del cielo, ya que puede que esta situación se dilate en el espacio.
La situación es especialmente complicada en Jaén, cuna de nuestro aceite de oliva. Según recoge ABC, los agricultores no recuerdan haber vivido una situación así antes. Para muchos de ellos, las perspectivas para la campaña que arrancará en pocas semanas son muy malas: espera tan solo recoger un 10/15% de la aceituna que supondría un año normal. Esto, siempre y cuando, este otoño se presente lluvioso, sino la situación será aún peor, ya que se perderá todo.
«Son dos campañas muy malas, el año pasado tuvimos en torno a un 50% del aceite de oliva que recogemos en una campaña media», asegura Antonio Conde al medio. Al problema de la sequía se le suma el de la emigración a otros países, como Francia, donde pagan más. «Aquí la mayoría de las familias viven del olivar, y estos años han sido tan malos, con costes de producción tan altos, que hay que buscar otra salida».
En este caso, como en otros como el de la leche hace unos meses, a pesar de la subida de precios al consumidor final, el agricultor casi no nota la diferencia.
“Esperemos que sea un otoño lluvioso y los rendimientos grasos de la poca aceituna que hay sean buenos”, afirma Rafael Guzmán, olivarero y presidente de la Cooperativa de San Agustín, de Linares. En la cooperativa que preside, el año pasado tuvieron una cosecha un 70% más baja que en un año normal, una cifra que se repetirá este año. “Solo nos queda una esperanza: que llueva para que los olivos ‘revivan’”, afirma.
El aceite de oliva italiano, más barato que el español
Aunque el problema de la sequía es algo que afecta a todos los países mediterráneos, el problema del precio del aceite no nos está afectando a todos por igual. Según acaba de señalar la Organización de Consumidores y Usuarios, el precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en España supera «por mucho» al de países vecinos como Italia, Francia y Portugal.
La OCU ha hecho público un análisis que revela que el precio medio del AOVE de marca blanca en España es un 6% más caro que en Italia, un 16% más que en Francia y un 27% más que en Portugal. De hecho, si nos fijamos detenidamente en el precio de las botellas de marca blanca de cada uno de estos países, podemos ver que en España se sitúa en los 8,72 euros/litro, frente a los 8,21 que tienen en Italia, los 7,95 en Francia y los 6,86 euros por litro en Portugal.
A juicio de la OCU, «el diferente tipo impositivo del IVA sobre el aceite en los países vecinos no explica las notables diferencias en el nivel de precios». La organización señala esto porque, aunque el IVA en nuestro país es del 5%, en el resto varía. Mientras que Francia tiene más que en España, un 5,5%, en Italia baja hasta el 4%.
Incluso en Portugal, desde que estallase la guerra, el IVA en el aceite es del 0%, al considerarlo un bien de primera necesidad. La OCU considera «inexplicable» que, siendo España el principal productor mundial de aceite de oliva, tenga en la actualidad unos precios del aceite de máxima categoría «sensiblemente superiores» a los de países de su entorno.
Ante esta situación, la OCU ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que lleve a cabo «inspecciones inmediatas» para garantizar un control de la cadena de producción del aceite de oliva «para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse».