Cada vez más cerca de Blade Runner: ya hay fecha para los aerotaxis en Europa

por | 25 Ene 2022

Seguro que si has visto la famosa película de ciencia ficción Blade Runner, una de las mejores que jamás ha rodado Ridley Scott, quedaste prendado de los coches que vuelan de un lado a otro… y, entre ellos, no faltan los taxis. Pues bien, parece que esto no está lejos de ser una realidad en Europa, ya que una de las compañías más avanzadas que existen para la llegada de los aerotaxis acaba de anunciar su despliegue en Europa.

Lo cierto es que desde hace tiempo no son pocas las empresas que tienen como objetivo ofrecer el servicio del que hablamos, pero no son muchas las que tienen el nivel de AutoFlight (tanto tecnológico como de producción). Y, por suerte para los europeos, se ha anunciado que se abre un equipo de trabajo en Alemania con el objetivo de ofrecer sus servicios de forma efectiva en unos años… Concretamente en 2025 son las previsiones -pero, lo cierto, es que no sería de extrañar que se diera algún retraso-.

 

Prosperity I en el suelo

Diseño del aerotaxi Prosperity I

 

Por lo tanto, aquellas imágenes icónicas del film que antes hemos mencionado no parece que estén muy lejos de ser algo que se podrá utilizar… Y, en consecuencia, si te lo puedes permitir que puedas reservar un taxi que vuela por los aires para ir de un lugar a otro sin tener que padecer los atascos que son habituales en las grandes ciudades. De nuevo, la realidad acaba por alcanzar lo que se suponía que era ficción.

AUTOFLIGHT, UNA EMPRESA QUE ES LÍDER

Esta compañía, que nació en Shanghái hace unos años es de las que más ha evolucionado a la hora de hacer realidad la fabricación y puesta en funcionamiento de lo que se conoce como vehículos eVTOL (que son aquellos eléctricos que son capaces de volar, despegar y aterrizar en vertical). El caso es que visto los avances que ya se han logrado en China, ha decidido que es el momento de comenzar con la internacionalización de sus proyectos y, por suerte, ha elegido Alemania como el primer país de Europa en el que establecer una base de operaciones.

Incluso, en un comunicado en su web internacional ha suministrado el nombre de quien se ha elegido para dirigir el comienzo de las operaciones: Mark R. Henning. Seguro que no les suena de nada a muchos, pero el tiro nos parece de lo más certero, ya que se ha seleccionado a una persona con un gran prestigio en el sector de todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la aviación. Porque, por ejemplo, hasta no hace mucho era uno de los grandes responsables de Airbus. Vamos, que con esto se demuestra que la apuesta es tan realista como importante.

 

Mark R. Henning director de AutoFlight Europa

Mark R. Henning director de AutoFlight Europa

 

El caso es que todo esto se acaba de conocer, ahora nos hemos enterado de que los movimientos entre bambalinas comenzaron hace un tiempo por parte de AutoFlight. Y, un ejemplo de lo que decimos, es que ya existe un buen trabajo realizado para conseguir que alguno de sus aerotaxis puedan obtener los certificados correspondientes para volar en Europa, ya que se ha enviado la documentación necesaria a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Por lo tanto, cobra mucho más sentido la apertura de la sede en la ciudad de Augsburgo. Es decir, que todo debe ir a la perfección para cumplir con la fecha antes mencionada.

ASÍ SON LOS AEROTAXIS DE ESTA COMPAÑÍA CHINA

Aunque la firma dispone de varios modelos, lo normal es que el elegido sea el llamado Prosperity I. Este utiliza energía eléctrica para funcionar, por lo que nada de contaminación y esto es algo que seguro le gusta  a la Comisión Europea que no escatima en fondos y permisos para las compañías que quieren trabajar con este tipo de vehículos.

El caso es que debido al uso de nada menos que ocho hélices la velocidad máxima a la que podrá volar este taxi que surcará los cielos será de nada menos que 200 km/h. Más que suficiente para llegar siempre en hora… algo complicado de conseguir con los que usan cuatro ruedas.

Otras buenas características que tiene este modelo tiene que ver con la autonomía que ofrece, que llega a los 250 kilómetros teóricos al máximo de su carga: tres pasajeros. Es decir, que incluso se podrá ir de una ciudad a otra con estos aerotaxis, por lo que se podrán hacer muchos más viajes de los que se puede pensar en un primer momento. Por lo tanto, todo pinta muy bien para el Prosperity I que ya ha completado varios vuelos de prueba, todos ellos con resultados positivos.

¿QUÉ SE HARÁ EN EL NUEVO CENTRO DE ALEMANIA?

Pues no se va a limitar a ser una simple filial para vender los servicios que se generan en China, ya que como la propia compañía ha indicado lo que se hará es establecer todo lo necesario para tener una línea de producción en Alemania para sus eVTOL. Por lo tanto, la apuesta es importante y se acompañará con la apertura de sedes adicionales para mostrar cómo funcionan estos aerotaxis en diferentes países de Europa entre los que no faltará España.

La verdad es que este es un segmento completamente nuevo, por lo que es completamente lógico que sean muchas las compañías que desean posicionarse para lograr los importantes beneficios que se espera de la llegada de los aerotaxis eléctricos con despliegue en vertical. Lo sorprendente es que sea una startup asiática -que cuenta con una fuerte inversión de capital europeo, todo hay que decirlo- que esté en posición de liderazgo ahora mismo y no alguna de los grandes fabricantes de la aviación… Pero así está el mercado de la tecnología en la actualidad.

 

Aerotaxy Porsperity I volando

Aerotaxy de AutoFlight en pleno vuelo

 

El caso es que no será de extrañar que desde ahora se tengan muchas noticias respecto a la llegada a Europa de este tipo de taxis, y seguro que serán muchas las compañías que acelerarán el paso visto los grandes avances que ya tiene acumulado AutoFlight. Mirar al cielo para esperar que vengan a buscarnos es algo que será una realidad en no mucho tiempo… ¿Quién dijo que Uber era el máximo que se podía lograr?

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Los peligros de no usar una VPN

Los peligros de no usar una VPN

Aún hoy en día, hay muchas personas que no saben qué es una VPN y cuál es su uso real. Incluso aquellas que saben su significado y lo que puede aportarles deciden no hacerlo arriesgándose a vivir ciertas situaciones incómodas o exponer sus propios datos. Existen...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this