Skip to main content

El Águila Imperial: nueva moneda bullion para invertir

Redaccion| 30 de agosto de 2024

Las monedas bullion, también llamadas monedas de inversión, son monedas acuñadas en metales preciosos cuya popularidad ha resurgido debido a la inflación y la situación económica. 

Dado que cada tipo de inversión tiene su propio nivel de riesgo, potencial de retorno y papel en la estrategia de inversión, la elección depende de los objetivos individuales, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor. 

Y es que, aunque con carácter general, cuando pensamos en inversiones, la bolsa de valores suele ser la primera opción que nos viene a la mente, son muchas y muy diversas las tipologías que ofrece el mercado a la hora de invertir, más allá de las acciones: bonos emitidos por gobiernos o empresas para financiarse; fondos mutuos y fondos cotizados en bolsa (ETF); bienes raíces para invertir en propiedades físicas como casas, edificios comerciales o terrenos; commodities (recursos físicos como oro, plata, petróleo o productos agrícolas); derivados (opciones, futuros y swaps), o el capital riesgo. Pero, además de los anteriores, ocupan un lugar específico las monedas y criptomonedas. Y, dentro de las primeras, las monedas bullion presentan una oportunidad más que interesante en la actualidad. 

Se trata de monedas populares entre los inversores que buscan diversificar sus carteras o invertir en metales preciosos. Estas monedas suelen tener un valor que está directamente relacionado con el peso y la pureza del metal con el que están hechas, generalmente oro o plata (aunque también pueden ser de platino o de paladio), con lo que, si el valor del metal aumenta, también lo hará el de la moneda; y, si el precio del metal disminuye, el de la moneda bajará. 

Pero, además de su valor como metal precioso, tienen un potencial de apreciación numismática debido a su escasa emisión. Esto genera un mercado secundario, con baja oferta y alta demanda, cuyo valor tiende a incrementarse con el tiempo y que, adicionalmente, cuenta con ventajas tributarias. 

LAS MONEDAS BULLION ESPAÑOLAS 

La Real Casa de la Moneda Española emitió la primera moneda de inversión en 2021: el Lince Ibérico, con una tirada de 12.000 unidades. En la actualidad, estas monedas son difíciles de encontrar y, aunque su valor como moneda de inversión es de aproximadamente 2.300 euros, se ha generado un mercado colateral, dado que –según un informe de Degussa– hay compradores a la espera con demandas de hasta 3.000 euros por unidad. Por lo tanto, no solo conlleva el incremento por su precio en oro, sino que también tiene un valor añadido por la rotura de stock

Las siguientes emisiones que se realizaron, el Toro y el Caballo Cartujano, siguen disponibles, pero se espera que una vez agotadas vivan la misma situación. Para este año 2024, la moneda elegida ha sido el Águila Imperial que, con una tirada de 12.000 unidades, aspira a convertirse en una joya de colección, especialmente en el contexto actual. 

No obstante, la inversión en monedas bullion de emisión limitada presenta varios aspectos que es importante considerar antes de invertir en ellas: es recomendable disponer de cajas de seguridad para guardar físicamente estas monedas; aunque estas monedas pueden ser vendidas con facilidad, el proceso puede no ser tan inmediato como vender acciones o bonos; por último, el riesgo de adquirir monedas falsificadas es real, por lo que comprar a distribuidores de confianza y utilizar servicios de autenticación es imprescindible para acometer esta inversión.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO