Alfred, un mayordomo virtual para mayores

por | 28 Mar 2017

Once empresas europeas, entre las que se encuentra España, han colaborado en el desarrollo de ALFRED, un mayordomo virtual ideado para fomentar la independencia e integración social de las personas mayores.

ALFRED, acrónimo de Asistente Interactivo Personal para la Vida Independiente y el Envejecimiento Activo (en sus siglas en inglés) desarrolla una serie de servicios y soluciones para que las personas mayores puedan seguir manteniendo su independencia, a la vez que facilitar la coordinación con sus cuidadores gracias a sus elementos de interacción.

Este mayordomo virtual se controla por medio de tecnologías como la interacción avanzada por voz, para facilitar su uso y entendimiento a las personas mayores, además, permite definir comandos. Sus variadas funciones. además, se dirigen a través de aplicaciones para el móvil. Las funciones de ALFRED van desde juegos cognitivos, cuidados, el ejercicio físico hasta servicios relacionados con la inclusión social: ALFRED sugiere eventos sociales acordes a cada uno de sus usuarios, considerando su ubicación, intereses y entorno social.

ALFRED permite también una atención eficaz y personalizada al permitir que su médico, familiares, cuidadores, etc. puedan acceder a la información de salud del usuario a través de sensores, para una mayor eficiencia en sus cuidados. Esto es posible gracias a una “camiseta inteligente” que monitorizan a la persona que la lleva mientras hace vida normal.

Recomendado:  Así es Ameca, el robot humanoide que te hace la cobra

En este proyecto han colaborado 11 empresas, de 6 países distintos de la Unión Europea. Además, el proyecto ha sido cofinanciado por la Comisión Europea. Wordline Iberia es la empresa española que se ha ocupado de la programación de la plataforma y de las aplicaciones del móvil. La empresa ha contribuido al desarrollo de un marketplace específico -ALFREDO Marketplace-, con el objetivo de convertirse en el market de referencia para las aplicaciones móviles de las personas mayores, aumentando así su accesibilidad y disminuyendo la brecha digital.

Gracias a este proyecto, se está contribuyendo a una sociedad mejor en la que no exista la exclusión social a personas mayores. Además de mejorar su calidad de vida, permitiendo que puedan vivir en sus propios hogares y valerse por sí mismos al actuar de forma independiente. Emilia García, Project Manager de Proyectos de Innovación de Worldline Iberia, afirmaba: “Estamos muy orgullosos de participar en este proyecto ya que gracias a la puesta en marcha de ALFRED las personas mayores podrán vivir más tiempo, y hacerlo de forma más independiente. No sólo podrán participar en actividades adaptadas a su edad, sino también a sus gustos y al entorno en el que se mueven”.

Los resultados se pusieron en prueba en Alemania, Francia y Holanda con usuarios reales y su éxito fue rotundo, por lo que acaba de entrar en fase de comercialización. Actualmente, ALFRED busca inversores para que le den el empuje necesario para entrar en el mercado mundial en menos de dos años.

Recomendado:  Así es Ameca, el robot humanoide que te hace la cobra

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this