Alternativas de las empresas para asegurar su supervivencia

por | 23 Nov 2020

La crisis ha obligado a muchas empresas a tener que luchar por poder asegurar su continuidad. Y es que se estima que en septiembre aumentaron un 55% los concursos de acreedores en España, según cálculos del Colegio de Registradores de España y que las previsiones de despido para los próximos meses superan los 300.000 trabajadores, alertan desde ATA. Ante estos escenarios, ¿qué pueden hacer las empresas para asegurar su supervivencia?

Actualmente en España, detallan desde la consultora Abencys, existen instrumentos para paliar las dificultades que están viviendo las empresas. Los principales son los ERTE o los ERE, pero no son los únicos que están a disposición de las empresas.

 

Cómo han intentado salir a flote

De hecho, las compañías con dificultades también pueden optar por la refinanciación, el preconcurso, la transmisión de la unidad productiva o la firma del convenio anticipado. En el caso de la refinanciación, esta solo se puede llevar a cabo cuando existe un plan de viabilidad empresarial que permita estimar los ingresos y los gastos de la compañía en función de su liquidez. En cuanto al preconcurso, este consiste en dar a los acreedores de la empresa un periodo para negociar y poder llegar a acuerdos sobre el futuro de la compañía.

Si la empresa dispone de un plan de viabilidad, lo que puede hacer es conservar la actividad empresarial a través de la transmisión de la unidad productiva aun cuando no se haya aprobado un acuerdo con los acreedores.

Pero, por otra parte, también existe la opción de recurrir al llamado convenio anticipado. ¿Esto qué supondría? Pues se emplea siempre que la empresa no consiga alcanzar un acuerdo con todos los acreedores acerca de su refinanciación o reestructuración. En este punto lo que se puede hacer es plantear a los socios mayoritarios un convenio para poder salir adelante. Este debe ser aprobado por mayoría.

El socio de Abencys, Javier Díaz-Gálvez, indica que para poder salir adelante es importante que las empresas cuenten con un plan de reestructuración que se anticipe a la situación y que dispongan también de asesoramiento sobre las acciones que deben llevar a cabo.

 

El Club del Emprendimiento

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Vodafone anunció a finales de agosto que subiría sus precios en España. Una decisión que se ha implementado, según su directora financiera -Margherita Della Valle- en los contratos de "septiembre y octubre” y que ya ha dejado un primer efecto: una huida masiva de sus...

Las claves del éxito global de MetLife

Las claves del éxito global de MetLife

MetLife ha conseguido posicionarse como una compañía aseguradora pionera en crear una experiencia de cliente única para cada persona gracias a la digitalización de todos los procesos y a una intensa labor de personalización que asegura ofrecer a cada uno lo que...

Las empleadas de Inditex en Galicia no aguantan más

Las empleadas de Inditex en Galicia no aguantan más

En los últimos días la familia Ortega está viviendo una situación turbulenta. Poco después de que Forbes los situara como las personas más ricas de España, las trabajadoras coruñesas de Inditex salieron a la calle a protestar por las condiciones laborales en las que...

La burbuja de Amazon se desinfla: los motivos de su fracaso

La burbuja de Amazon se desinfla: los motivos de su fracaso

Amazon ya no sabe lo que hacer para levantar cabeza. El gigante tecnológico no para de perder fuerza por todas las vertientes de su negocio. La rama más importante, su nube, se está evaporando; las ventas online decrecen y, para colmo, su negocio de supermercados no...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this