Skip to main content

Por qué Amazon ha comprado la compañía de salud de los millennials

Miguel Ángel Ossorio Vega| 24 de julio de 2022

Amazon ha anunciado la compra de One Medical por 3.800 millones de euros. Es la tercera compra más importante de la compañía, tras las de Whole Foods y los estudios MGM. ¿Por qué paga Amazon una millonada por una compañía de salud ligada a los jóvenes?

Que Amazon ya no es únicamente una compañía de comercio electrónico todos lo tenemos claro. Y el mercado también, dado que gran parte de sus ingresos proceden de Amazon Web Services (AWS), su plataforma de servicios en la nube. De hecho, es la tercera pata del negocio, tras la tienda electrónica y los ingresos derivados de las ventas de terceros en su marketplace.

 

AMAZON, MGM… Y PRIME

La compañía es un gigante con frentes más allá de lo digital. Si bien la mayor parte de su negocio se genera todavía en la tienda (cerca del 50 %), Amazon explora otras fórmulas para no depender en exceso del comercio online, donde, no obstante, sigue siendo dueño y señor.

Así, ha apostado fuerte por Prime con la mencionada compra de MGM por 8.400 millones de dólares. El objetivo es reforzar los contenidos de Prime Video con grandes clásicos del cine, de los que ha adquirido franquicias como James Bond. Aun así, Prime Video sigue ligado a Prime, y este a la tienda online. Por ahora.

 

¿SERVICIOS MÉDICOS EN PRIME?

La última gran compra de Amazon es la de las clínicas One Medical por 3.800 millones de euros. Es una compañía relativamente pequeña, con apenas 125 clínicas repartidas por Estados Unidos. Pero puede convertirse en una nueva estrategia mucho más grande para Amazon.

One Medical se caracteriza por ofrecer servicios de salud basados en tecnología. Su fuerte es la telemedicina, de forma que los clientes pueden hablar con un médico a través de videollamada cuando necesiten asistencia médica. Si el tema requiere asistencia presencial, tienen a su disposición las citadas clínicas físicas. Y a todo ello se accede pagando una tarifa mensual de unos 200 dólares, en un país en el que la sanidad es privada y con costes muy elevados. Para hacernos una idea, el precio de un seguro médico en Estados Unidos puede oscilar entre 300 y 700 dólares al mes, dependiendo de las coberturas y de los precios que consiga la empresa, ya que suelen ser las que proveen de seguro a sus empleados.

El hecho de que Amazon haya comprado One Medical, considerada la compañía de salud de los millennials estadounidenses por sus bajos precios y su foco digital, podría indicar que el gigante quiere seguir alimentando sus otros negocios. Por ejemplo, Prime: ¿Y si estuviera pensando en incluir asistencia médica entre las opciones de Prime como forma de atraer a nuevos suscriptores?

Se sabe que Prime se ha convertido en la gran batalla de Amazon, ya que ofrece ingresos recurrentes desligados de las compras que se hagan en la tienda. Es la forma de obtener un flujo constante de dinero procedente de decenas de millones de bolsillos (no se sabe exactamente cuántos usuarios Prime hay en el mundo, pero se sabe que supera los 100 millones y podría rondar fácilmente los 200 millones si se tiene en cuenta que Prime Video tiene unos 205 millones -aunque la plataforma se puede contratar de forma independiente-).

 

LA SALUD INTERESA A LAS BIGTECH

La compra de One Medical no es el primer paso que da Amazon en el sector de la salud. La compañía ya selló un acuerdo en 2020 con JPMorgan y Berkshire Hathaway para lanzar su propio seguro de salud para sus empleados, Amazon Care. Así, se desligaba de otros proveedores, aunque en cierto modo seguía dependiendo de terceros. Por eso, otra visión para la compra de One Medical es que se trate de un movimiento para apuntalar la asistencia sanitaria a sus 950.000 empleados en Estados Unidos.

De hecho, los seguros propios de Amazon se circunscribían a Seattle, donde está la sede central de la compañía, mientras que One Medical reparte sus clínicas por toda la geografía estadounidense. La compra permitiría reducir costes y ofrecer un seguro con mejores prestaciones a ese casi millón de personas, sin por ello rechazar que clientes externos pudieran contratarlo. Pero el movimiento no tiene sentido de forma estricta, pues Amazon no cerrará el grifo de nuevas contrataciones, que ofrecen, de nuevo, un flujo de ingresos muy interesante (sobre todo para cubrir los costes sanitarios de sus empleados).

Así, pues, es posible que la compra de One Medical depare sorpresas, al ser muy estratégica. Se observan varias posibilidades de negocio, tanto manteniendo la compañía abierta al mercado, como para crear sinergias internas con otros productos y para sus empleados. Un nuevo movimiento de la compañía de Jeff Bezos que ha sorprendido a todos, pero, tratándose de Amazon, nunca se da puntada sin hilo. Y eso convierte a cualquier nuevo movimiento en objeto de escrutinio, sobre todo si se trata de un tema tan sensible como la salud, que se ha demostrado, además, un objeto de interés para todas las BigTech. De hecho, Google o Apple también tienen intereses en la salud, aunque, en su caso, no han dado el salto todavía al mundo físico. Quizás todo sea cuestión de tiempo.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO