Andalucía muestra al mundo sus fortalezas en la Expo de Dubái

por | 3 Abr 2022

Andalucía y Dubái (Emiratos Árabes) están separados por algo más de 5.000 kilómetros, una distancia que en línea recta atraviesa dos mares, al menos seis países y tres continentes. Pero esa enorme distancia se redujo considerablemente durante la segunda semana de febrero, con la celebración de la Semana de Andalucía, durante la Exposición Universal celebrada en la capital de la península de Arabia. Una ocasión que han aprovechado empresas, autoridades y políticos de la región para mostrar el potencial de la comunidad como referente en investigación, tecnología y creatividad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora

La Expo de Dubái es un gran acontecimiento internacional para que países y regiones puedan dar a conocer su potencial. La cita debía haberse celebrado en 2020, pero el golpe de la pandemia retrasó su inicio a 2021. Así, durante los últimos coletazos del año arrancó una de las ferias más esperadas, como demuestran las dimensiones de las instalaciones construidas para ello. En concreto, la parcela cuenta con más de 4 kilómetros cuadrados y está situada junto al aeropuerto internacional Al Maktoum, en el sur de la ciudad de Dubái.

Todo ello convierte a esta feria internacional en el mayor encuentro cultural del mundo. Delegaciones de 192 países participan en el evento con el propósito de maravillar a los visitantes a lo largo de los seis meses de duración de la cita. En el caso de España y de sus regiones, han tenido su mes destacado en febrero. De hecho, el día 2 de este mes fue el ‘Día de España’ dentro de la feria y, posteriormente, cada comunidad autónoma ha ido promoviendo sus distintas actividades con el establecimiento de un día grande o señalado.

En el caso de la región sur de España, ese día señalado fue el 12 de febrero, con la celebración del Día de Honor de Andalucía. Un acto que contó con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como parte de una visita más extensa al país, que incluyó una intensa agenda institucional y empresarial. Aunque las actividades no se circunscribieron únicamente a ese acto, sino que duraron toda la segunda semana de dicho mes.

«Desde la Administración andaluza estamos ayudando para que nuestros productos se puedan vender fuera y, sin duda, Oriente Medio es un gran mercado» (Juanma Moreno)

La cita arrancó el pasado 7 de febrero bajo el lema ‘Andalucía, un futuro inteligente en Expo Dubái 2020’ con la intervención de la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón, la comisaria ejecutiva del Pabellón de España, Carmen Bueno, y el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en EAU, Andrés Salinero. La semana andaluza contó con un completo programa de actividades dirigidas a difundir las fortalezas de la comunidad en algunas de las áreas económicas con más oportunidades de negocio en los mercados de Oriente Medio. Entre ellas, destacan: la agroalimentaria, a través de la gastronomía; los bienes de consumo, a través de la moda; las industrias culturales, a través del flamenco; y su fuerza como destino mundial de turismo.

El objetivo de estos actos fue el de posicionar, tanto a la comunidad como a su tejido económico, como referentes internacionales ante los exigentes retos del futuro. Con un enfoque predominante hacia la sostenibilidad, el eje temático principal de Expo Dubái 2020. Para ello, se fueron intercalando diferentes actividades, algunas de ellas con la reconocible marca de Andalucía.

Así, el programa de celebración incluyó eventos como la celebración de showcookings y catas de aceite de oliva virgen extra (AOVE), de la mano de la chef andaluza Amelia Gómez. El flamenco también estuvo muy presente con las actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía, como parte imprescindible del ADN de Andalucía y como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

GULFOOD

La alimentación, la alta cocina y el comercio de productos nacionales también son una parte esencial de la feria que se celebra en Dubái. Y, también, bajo el nombre de Gulfood 2020, fue uno de los mejores escaparates para Andalucía. Una cita a la que no faltó el presidente de la comunidad como representante de una de las culturas gastronómicas más destacadas de España. Moreno, como parte de su visita, coincidió con el presidente y consejero delegado de The Emirates Group, Ahmed Bin Saeed Al Maktoum, para afianzar las relaciones entre la región y la firma. Un acuerdo en el que la compañía dijo estar trabajando.

En materia agroalimentaria, Andalucía aspira a ser una gran potencia dentro de Europa. Para conseguirlo, la Junta de Andalucía lleva más de un año trabajando —a través de Extenda—, y ya son más de 400 las empresas andaluzas que comercian con los países del Consejo de Cooperación del Golfo. “Desde la Administración andaluza estamos ayudando para que nuestros productos se puedan vender fuera y, sin duda, Oriente Medio es un gran mercado”, afirmó Moreno Bonilla. A lo que añadió la importancia de que exista una ruta de avión directa que los propios productores andaluces llevan tiempo reivindicando para vender su mercancía, pero que también sería importante para el turismo: “Hablamos de un turismo de calidad que le interesa a Andalucía. Por eso, la ruta directa entre Andalucía y Dubái es uno de los grandes objetivos que nos vamos a marcar”, recalcó Moreno.

 

Información elaborada en colaboración con Extenda

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Los nubarrones de culpabilidad por el hundimiento de otras dos empresas vuelven a sobrevolar Mercadona. En esta ocasión, las perjudicadas son SPB y RNB, las encargadas de producir los productos de limpieza y perfumería para la cadena de supermercados, respectivamente....

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

A finales de enero de 2022 la historia de Vodafone se dinamitó. Más en concreto, el día 29 de ese mes. En ese momento, el fondo sueco Cevian tomaba una participación representativa del capital de la operadora. Hasta esa fecha, los analistas habían predicho que el...

Ideas de negocio rentables para emprender

Ideas de negocio rentables para emprender

Tener una buena idea de negocio es fundamental a la hora de emprender. Pero no solo es suficiente con que la idea sea buena, sino que es imprescindible que también sea rentable. Un informe elaborado por GEM muestra que la actividad emprendedora reciente (TEA) se...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this