¡Cuidado! Estas son las cuatro aplicaciones maliciosas que tienes que borrar de tu móvil

por | 29 Jul 2022

Cada cierto tiempo aparecen ciertas aplicaciones maliciosas que es mejor borrar de tu dispositivo. Su objetivo principal es robar tu información y ponerte en apuros.

 

Los hackers no descansan y están siempre buscando la oportunidad perfecta para infectar los teléfonos de los usuarios. Por eso, continuamente aparecen aplicaciones maliciosas en las tiendas de aplicaciones. Aunque los fabricantes de los sistemas operativos se afanan por controlarlo, hay algunas que consiguen escapar todos los filtros.

A continuación, podrás encontrar cuatro aplicaciones que tienes que borrar de tu móvil, porque se ha demostrado que están infectadas por Joker, un famoso virus que roba información del dispositivo en el que se instala.

 

¿QUÉ ES JOKER Y QUÉ INFORMACIÓN ROBA?

Joker es un malware que se instala en un dispositivo a través de alguna aplicación. Una vez dentro del smartphone, se hace con el control del mismo, pudiendo extraer información de los SMS o, incluso, accediendo a la lista de contactos.

A partir de ese momento, contacta con páginas web de publicidad y suscribe tu teléfono a servicios de pago. Cuanto más tiempo esté dentro de un teléfono, a más servicios lo suscribirá. Por eso es importante eliminarlo lo antes posible.

La empresa Pradeo, especializada en ciberseguridad, ha detectado la presencia de Joker en cuatro aplicaciones disponibles en Google Play, la tienda oficial de aplicaciones de Google. La compañía, tras recibir el aviso, ha procedido a eliminar todo rastro de estas aplicaciones maliciosas de su tienda digital. El problema reside en que, si tú has instalado con anterioridad estas aplicaciones en tu dispositivo, las seguirás teniendo. Y es importante que actúes con rapidez en tu teléfono y que, si conoces a alguien que también tenga esta aplicación, le alertes de este problema de seguridad.

 

APLICACIONES MALICIOSAS QUE TIENES QUE BORRAR

Las siguientes aplicaciones, que se ha demostrado que estaban infectadas por el virus Joker, han sido descargadas por miles de personas en todo el mundo. Revisa en tu dispositivo si las tienes y, si es así, elimínalas.

Recomendado:  HP y Samsung destacan en la feria CES, estas son sus dos grandes novedades

La más popular de las cuatro es Smart SMS Messages, una aplicación que permite personalizar los SMS enviados. También Blood Pressure Monitor para, en teoría, controlar la presión sanguínea; Voice Languages Translator, un traductor normal; y Quick Text SMS que, al igual que Smart SMS Messages, prometía la customización de mensajes de texto.

Como puedes comprobar, se trata de aplicaciones poco conocidas y cuyo origen nos puede hacer dudar.

En esta ocasión se han detectado estas cuatro. Normalmente, las tiendas oficiales de aplicaciones tienen unos controles muy estrictos. Pero siempre hay algunas que consiguen burlar la seguridad y poner en jaque a millones de dispositivos de todo el mundo.

Por ello, es recomendable, siempre, que todas las aplicaciones que descargues e instales en tu teléfono provengan de sitios oficiales. Hay millones de sitios web en Internet que ofrecen aplicaciones, pero no las garantías con las que cuentas en Google Play o Apple Store.

 

CÓMO ACTUAR ANTE UN VIRUS EN EL MÓVIL

Si has descargado estas aplicaciones, lo primero que hay que hacer es eliminarlas completamente. Es necesario asegurarse de que no quede ningún resto ni ningún archivo en el teléfono.

Posteriormente, sería conveniente rastrear el dispositivo con un antivirus. Estas aplicaciones barren toda la memoria del teléfono, detectan software malicioso y lo eliminan. Funcionan exactamente igual que en un ordenador.

Si aun así no se ha conseguido eliminar totalmente el virus, conviene borrar toda la memoria interna y restaurarla a los ajustes de fábrica. A partir de este momento será como tener un dispositivo nuevo.

El smartphone, a día de hoy, es una extensión del ser humano y guarda cantidad de información personal y valiosa. Por eso es necesario protegerlo. Si alguien accede a tu teléfono, accede a tus conversaciones, tus cuentas de correo, tus cuentas bancarias, tus redes sociales, etc. En definitiva, un hacker puede saberlo todo de ti.

Recomendado:  La razón por la que 7 de cada 10 personas no disfrutará de sus vacaciones de verano

 

CÓMO PROTEGER UN SMARTPHONE DE VIRUS INFORMÁTICOS

Aunque pueda parecer diferente, un smartphone no es más que un pequeño ordenador que llevamos en el bolsillo. Por ello, se puede infectar con un virus al navegar por Internet, al descargar aplicaciones o al descargar algún archivo adjunto a un correo electrónico.

La forma más sencilla de proteger un teléfono para que no se infecte es con el uso de un antivirus. La mayor parte de los fabricantes de antivirus han creado versiones para móviles. Al comprar la suscripción de un antivirus, podemos instalarlo en nuestro móvil, de tal forma que tendremos una capa extra de seguridad.

No podemos, en cualquier caso, confiar toda la protección a un software. Como usuarios, tenemos que ser responsables de los sitios que visitamos y los archivos que descargamos. Así, es conveniente no navegar por sitios web sospechosos y sitios en los que no se confíen. Una URL que comience por https nos dará un extra de seguridad.

Siempre que recibamos SMS y correos electrónicos, hay que fijarse en el remitente. ¿Es un contacto conocido o es muy parecido a alguien que conocemos, pero no exactamente igual? Los hackers muchas veces utilizan direcciones de correo similares a nuestros contactos o a marcas muy conocidas para engañarnos. En estos casos nunca debes descargar ningún archivo ni pinchar en ningún enlace.

Si tienes dudas, es mejor que preguntes al remitente. Estará encantado de confirmarte si te ha enviado algo o si estás siendo víctima de un intento de robo.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this