¿Qué pasa con Apple y los dispositivos de pantalla plegable?

por | 31 Ene 2023

Uno de los pocos segmentos que se está manteniendo sin perder ventas en todo lo referente a los dispositivos móviles es el que tiene como protagonista a las pantallas plegables. Samsung ahora mismo domina con puño de hierro el mercado, pero ya tiene competencia debido a que Xiaomi y OPPO han detectado que hay tarta para repartirse. La gran pregunta es, ¿Apple no se da cuenta de esto? Pues lo cierto es que todo hace pensar que así es.

Actualmente, la compañía de Cupertino no ha dado muestra alguna de tener un gran interés por lanzar un iPhone con pantalla plegable, por poner un ejemplo. Pero las cosas apuntan a que están cerca de cambiar, pero lo que es cierto es que la historia se repite, y hay algo que comienza a ser habitual para los usuarios y que no es precisamente bueno para Apple: la innovación ya no es algo que llegue desde los productos que lanzan desde la firma de la manzana mordida. Y las consecuencias de que esto sea así ya se están empezando a notar (un ejemplo es que hay productos que no tiene buenas ventas, como los HomePod y algunos de sus últimos iPhone, sin ir más lejos).

iPad con teclado integrado en una funda

Tablet iPad con un teclado

¿Está rechazando Apple las pantallas plegables?

Hasta hace un par de semanas esto parecía que era exactamente lo que ocurría. Así, se pensaba que en la compañía no veían como algo positivo el incluir este tipo de paneles en los dispositivos móviles. Es decir, que las mejoras no compensaban. Pero, aquí, la gran pregunta era a quién exactamente no le venían bien. Y, la respuesta, tiene una doble vía y no sale precisamente bien parada la compañía dirigida por Tim Cook.

Para los usuarios se puede ver que el factor de forma no es el más ergonómico -tal y como está pensado ahora mismo-. Pero, lo cierto, es que se ha ido mejorando este apartado cada generación de teléfonos plegables. Y, al final, disponer de una pantalla de mayores dimensiones en un espacio más reducido es algo que ha acabado por convencer en la época en la que estamos (donde todo lo que tiene que ver con la multimedia se ha convertido en esencial). Así, Samsung ha sabido leer el mercado y sorprende que Apple no.

 

Pantalla de un iPad de Apple

Pantalla de un Apple iPad

 

Y esto no es algo de una importancia menor. Una vez que se ha detectado que el crecimiento es real y que existe demanda, sorprende que en la firma norteamericana no se dieran los pasos para ofrecer su propia versión de smartphones con pantalla plegable. En esto, hay que reconocer que Apple suele dar siempre una ‘Master Class’. Pero, de nuevo, todas las informaciones que llegan indican que ni a medio plazo se verá un iPhone con este tipo de paneles.

Recomendado:  Apple anuncia un nuevo iPad y dos iPad Pro y lo confirma: está desatado en los precios

En consecuencia, por el motivo que sea -y que a muchos se nos escapa-, la compañía no tiene intención alguna de lanzar un teléfono que compita con los Galaxy Z Fold y Flip de Samsung. Pero, claro, existen otros motivos que, en realidad, son los que haría que Apple no tenga ni la más mínima intención de dar el paso del que hablamos y que se tenga la sensación de que deja pasar un buen tren.

 

Los motivos propios de Apple para no pensar en los plegables

Desde el nombramiento de Tim Cook como máximo responsable de la compañía, en las decisiones que toma esta se incluyen factores que no existían -al menos con el mismo peso- cuando estaba Steve Jobs a las riendas. Estas son eminentemente económicas, y en ocasiones hacen que la firma sea mucho menos llamativa e innovadora. Y este parece ser el caso (como en su día lo fue que no se lanzaran antes smartphones de pantalla grande, algo que se ha visto que era lo que se demandaba por mucho que se pusiera verde a Samsung y otros por tomar este camino).

Un ejemplo de lo que decimos es que cualquier producto que lanza Apple al mercado debe ofrecer unos márgenes de beneficios determinados, y los teléfonos están a la cabeza de todo esto. Y, actualmente, para conseguir lo que busca la compañía en cada smartphone, el plegable que lance debería tener un precio que se antoja como disparatado: por encima de los 2.000 euros (como poco). Y, esto, el mercado actual no lo puede absorber, se mire por donde se mire. Y, ojo, que las generaciones posteriores no bajarían, como ocurre con los modelos Android… simplemente se descatalogarían.

 

Portátil de Lenovo con pantalla plegable

Portátil Lenovo con pantalla plegable

 

No depender de nadie, otro motivo para Apple

También, la dependencia de terceros en la fabricación sería mayor de lo deseable en la actualidad, ya que muchas de las tecnologías -incluyendo los paneles que son de buena calidad- los tiene Samsung. Dejando de lado la antigua guerra entre ambas compañías -que ya es historia, nada más-, el control de la fabricación no sería el que buscan en Cupertino actualmente, donde cada vez más componentes tienen diseño propio. Más motivos para mirar con recelo lanzar un iPhone de este tipo.

Recomendado:  Así son los nuevos móviles de Samsung: plegables, más ligeros y potentes

Aparte, todo indica que Apple ve que un teléfono plegable podría meterse en un segmento que ya domina gracias a los iPhone. Por lo tanto, no querría hacerse la competencia directa… Algo que no tiene mucho sentido, ya que los tablets Pro de la firma cada vez se parecen más a los MacBook. Y aquí puede existir la sorpresa, según los últimos datos que se han conocido y que, de confirmarse, descolocaría a la mayoría.

 

¿Estamos locos o qué, Apple?

Según uno de los analistas más importantes que existen al respecto de los movimientos de Apple en el mercado de los suministros –hablamos de Ming-Chi Kuo-, la firma estaría valorando ya lanzar un producto con pantalla plegable. Pero, en vez de ser un iPhone, sería un iPad. Una locura, ya que se habla de un modelo con pantalla de 20 pulgadas (y con chasis de carbono) para que una de las partes hiciera las veces de teclado. Desgraciadamente, esto no sería nada nuevo porque Lenovo ya ha lanzado modelos de la gama ThinkPad que hacen exactamente esto…. Y con unos precios que asustan, pero de verdad.

Incluso, el analista se arriesga a indicar que 2024 podría ser el momento elegido por Apple para lanzar el producto del que hablamos para superar una bajada de demandas que se apunta ocurrirá de los iPad (se estima en hasta un 15%). Bien es cierto que iría por libre la compañía, pero no parece la mejor forma de entrar en el mercado de los plegables y le puede ir tan bien como la PDA Newton o la consola (sí, has leído bien) denominada Pippin que sacó junto a Bandai.

Poposible diseño de iPad plegable

Dispositivo con pantalla plegable integrada

Un punto de no retorno

Pues esto es lo que parece que está llegando. Si Apple no se da prisa, y no parece que sea el caso, el momento para lanzar un teléfono plegable se está pasando -debido a que se llegaría tarde al mercado… muy tarde-. Incluso no bastaría ofrecer una funcionalidad diferencial, por lo que cada vez está más claro que los de Cupertino ya no son una referencia en la innovación móvil. Y, esto, como decíamos antes, le pasará factura a la firma de una forma u otra. ¿Es el comienzo del declive de su reinado? Podría ser, sin duda alguna.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Facebook e Instagram, a un paso de ser de pago

Facebook e Instagram, a un paso de ser de pago

Estamos en tiempos de cambios para las redes sociales y las grandes empresas tecnológicas. Tras los despidos masivos en empresas como Facebook, Twitter o Microsoft, se empieza a tambalear el sector. Después del subidón de la pandemia, que incrementó sus ingresos como...

Así ha sido la velada salvaje de Jordi Wild

Así ha sido la velada salvaje de Jordi Wild

Emulando a Ibai Llanos y su ya famosa velada anual de boxeo, el 17 de febrero se celebró la velada salvaje de Jordi Wild.   Los creadores de contenido ya no se ciñen a un registro. Los que antaño hacían vídeos en YouTube, ahora dirigen podcast, entregas de...

Cambios en Netflix

Cambios en Netflix

¿Cómo nos afectarán los cambios en Netflix próximamente? Netflix quiere acabar, entre otros, con las cuentas compartidas. Pero, a la vez, quiere hacer mejor su experiencia de uso y seguir atrayendo tanto a los usuarios actuales como a futuros clientes potenciales....

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 20€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this