Aprende a invertir como Buffett y Soros

por | 10 Ago 2021

La experiencia y la filosofía detrás de las decisiones de inversión de Warren Buffett y George Soros son una importante fuente de inspiración para inversores de todo el mundo.

Uno ostenta, entre otros apelativos, el de ‘Oráculo de Omaha’. El otro es conocido como ‘el hombre que quebró el Banco de Inglaterra’. El primero es abanderado de la filosofía value a través de un holding de inversiones. El segundo ha batido al mercado con todos los recursos a su alcance a través de un fondo de cobertura. Ambos tienen pasaporte americano, aunque el segundo es húngaro de nacimiento y europeísta. Ambos son grandes filántropos. Ambos representan dos estilos de inversión opuestos que han defendido durante décadas, ya que en ambos casos hablamos de inversores nonagenarios que siguen en activo: Warren Buffett versus George Soros.

 

Berkshire Hathaway, la inversión más rentable de la historia

 

WARREN BUFFETT EN 4 DATOS


at the Fortune Most Powerful Women Summit in Laguna Niguel, CA.

Método de inversión: Value investing

Años en activo: 1955-presente

Frase célebre: “El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes”

Operación más famosa: Adquisición de Berkshire Hathaway y transformación en un holding de inversiones con un valor de mercado de 662.000 millones de dólares

 

Berkshire Hathaway era un fabricante de textiles cuyos orígenes se remontaban al siglo XIX. Un joven de 32 años llamado Warren Buffett adquirió en 1962 un primer paquete de acciones de esta compañía, que estaba atravesando serios problemas financieros. Era el inicio de probablemente el mayor hito de éxito en la inversión de la historia contemporánea: Buffett se convirtió en dueño de la compañía en 1965 e inició un proceso de reconversión del negocio hacia el modelo asegurador, dando lugar a la creación de un potente holding de inversiones que ha hecho de Berkshire una de las compañías más rentables del mundo. Según la revista Barron’s, 1.000 dólares invertidos por Buffett en 1965, hoy tendrían un valor de 27 millones de dólares; quien hubiese invertido esa cantidad en el índice bursátil S&P 500, considerado el más representativo de la economía estadounidense, habría obtenido un beneficio de tan solo 200.000 dólares 56 años más tarde.

Buffett es conocido como el máximo exponente del value investing, una estrategia de inversión que consiste, simplificando mucho, en comprar compañías baratas y mantenerlas en cartera durante largos periodos de tiempo. Buffett lo aprendió de Benjamin Graham, considerado el creador de esta forma de invertir, pero lo perfeccionó, convirtiéndose en su discípulo más aventajado.

“Regla nº1: no perder dinero. Regla nº2: nunca olvides la regla nº1”

La premisa del value investing parte del análisis en detalle de la contabilidad de una compañía, con un triple objetivo: determinar si tiene una ventaja competitiva, calcular cuál es su valor intrínseco y compararlo con su cotización para determinar si la compañía está siendo infravalorada y, si es así, si esto se debe a que el mercado no está reconociendo esa ventaja competitiva. Si el análisis apunta a esta conclusión, Buffett compra la acción con el convencimiento de que el mercado terminará por darle la razón. De hecho, una de las frases más célebres de Buffett afirma: “Regla nº1: no perder dinero. Regla nº2: nunca olvides la regla nº1”.

Sin embargo, el más famoso ingrediente del método de inversión de Warren Buffett es la paciencia: una vez comprada la compañía, mantiene la inversión durante largos periodos de tiempo -su valor más longevo es Coca-Cola, que compró por primera vez en 1988- y reinvierte en ella las ganancias de forma regular, de modo que es capaz de generar un interés compuesto que le genera importantes beneficios.

Buffett es el sexto hombre más rico del mundo en 2021

Las compañías en las que invierte Buffett tienen unas características muy definidas: son negocios simples de entender, sus beneficios evolucionan de forma previsible, tienen capacidad para generar fuertes flujos de caja y retornos altos sobre el capital, y su equipo directivo toma decisiones que generan valor para los accionistas. Gracias a este método, desde 1980, Berkshire Hathaway solo perdió dinero en dos años marcados por fuertes crisis, 2001 y 2008, según el portal Gurú Focus.

Estos datos han hecho de Buffett el sexto hombre más rico del mundo en 2021 según la revista Forbes, con una fortuna estimada en cerca de 108.000 millones de dólares. Hace años que Buffett anunció su compromiso de donar el 99% de su fortuna personal, principalmente a la Fundación Bill & Melinda Gates. Hasta la fecha ya ha entregado más de 41.000 millones de dólares, de acuerdo con Forbes.

 

Recomendado:  Por qué la sostenibilidad ha llegado a los fondos para quedarse

El éxito detrás de Quantum Fund

 

GEORGE SOROS EN 4 DATOS


Método de inversión: Teoría de la reflexividad

Años en activo: 1956-2011

Frase célebre: “El problema no es lo que uno no sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado”

Operación más famosa: Quiebra de la libra en el Miércoles Negro de 1992

 

El 16 de septiembre de 1992 ha pasado a la historia como el Miércoles Negro: el desplome de la libra obligó al Banco de Inglaterra a retirarse del Mecanismo Europeo de Cambio. George Soros fue el inversor que más se lucró del desplome, al amasar la suma de 1.000 millones de dólares en tan solo un día con el sistema de apostar a que el valor de la divisa caería. Soros y Stanley Druckenmiller, el gestor principal de Soros Fund Management, supieron anticiparse al dilema que afrontaba el Banco de Inglaterra: el país estaba en un momento de máxima debilidad en el que un recorte de los tipos de interés podría ayudar a estimular a su economía, pero supondría un abaratamiento de la libra que no se podía permitir, pues al haber entrado en el Mecanismo Europeo de Cambio había adquirido el compromiso de mantener la cotización de la divisa dentro de unos niveles determinados contra el marco alemán, lo que obligaba al Banco de Inglaterra a tener que comprar más libras cuando su precio caía.

La combinación de debilidad económica y tensiones geopolíticas (el Bundesbank alemán no estaba dispuesto a tomar medidas para abaratar el marco y darle así un alivio a la libra) llevó a Soros a darse cuenta de que la autoridad monetaria estaba en una situación desesperada con un margen de maniobra mínimo, por lo que dio a su gestor la orden de vender todas las libras que tuvieran, iniciando un ataque especulativo al que se sumaron otros hedge funds y que provocaron la claudicación del Banco de Inglaterra, que terminó por retirarse del Mecanismo Europeo y, años después, rechazar la entrada en el euro.

Quantum Fund ha pasado a la historia como el hedge fund que más dinero ha hecho ganar a sus inversores

Hace casi 30 años, George Soros ya era un gran conocido de la City londinense gracias a su firma Soros Fund Management -fundada por él en 1970 tras desempeñar diversos trabajos en bancos comerciales y firmas de inversión- y especialmente al hedge fund que gestionaba a través de esta junto con Jim Rogers. Hablamos del legendario Quantum Fund, que ha pasado a la historia como el hedge fund que más dinero ha hecho ganar a sus inversores: según Gurú Focus, 1.000 dólares invertidos con Soros en 1970 tendrían un valor de 4 millones de dólares para el año 2000, lo que habría supuesto un retorno anual del 32% en cada uno de los 30 años entre medias.

Recomendado:  Estos son los beneficios de invertir en sostenibilidad

Soros nació en Budapest en el seno de una familia judía no practicante y sobrevivió a la ocupación alemana de Hungría, consiguiendo mudarse a Reino Unido en 1947. Allí estudió en la London School of Economics y obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad de Londres, donde fue discípulo del filósofo Karl Popper. Esta doble formación condicionó su particular visión del mercado, lo cual le llevó a formular la teoría de la reflexividad aplicada a los mercados financieros, que postula que estos se mueven muchas veces no basándose en datos económicos, sino en ideas y percepciones de los inversores que no tienen por qué ser ciertas. Según Soros, que dentro de esta teoría desarrolla la idea de falibilidad, el conocimiento del que disponemos para tomar decisiones se basa en la interpretación que hacemos de la realidad y, por tanto, no es objetivo ni predecible, de ahí que nuestra toma de decisiones suela tener un componente de incertidumbre que se vuelve especialmente evidente cuando se refiere a la inversión.

“Los mercados están constantemente en un estado de incertidumbre y flujo, el dinero se gana descontando lo obvio y apostando a lo inesperado”

Según la teoría de Soros, las ideas de los participantes de mercado y los eventos que se producen como consecuencia de esa toma de ideas están interrelacionados, dando lugar a ciclos alcistas y bajistas que pueden ser virtuosos o viciosos. En este contexto, la función del gestor de un hedge fund debe consistir en identificar esas disonancias y buscar la forma de hacer dinero con ellas, como sucedió con la libra en 1992. De hecho, una de las frases más célebres de Soros afirma: “Los mercados están constantemente en un estado de incertidumbre y flujo, el dinero se gana descontando lo obvio y apostando a lo inesperado”.

Según Forbes, Soros es el donante más generoso del mundo

Soros decidió cerrar el Quantum Fund a nuevos inversores en 2011 y transformarlo en un family office (sociedad encargada de la gestión del patrimonio familiar). Desde entonces ha centrado su energía en su labor filantrópica, que ejercía desde años antes mediante el fomento de ideas progresistas, liberales y europeístas. A través de su fundación Open Society, que es el mayor donante privado de dinero del mundo, ha hecho llegar más de 16.000 millones de dólares a causas benéficas a nivel global. Según Forbes, en términos de donación de patrimonio neto, Soros es el donante más generoso del mundo, al haber repartido ya el 64% de su fortuna personal, valorada en aproximadamente 8.600 millones de dólares.

 

Texto: Cecilia Sánchez

Fotos del interior: Unsplash

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.

0 comentarios

Enviar un comentario

Estos son los beneficios de invertir en sostenibilidad

Estos son los beneficios de invertir en sostenibilidad

La sostenibilidad ha pasado de ser una propuesta meramente ética a una fórmula de inversión que ha demostrado no solo ser rentable para los inversores sino, además, ser capaz de transformar la sociedad a través de las finanzas, al denunciar comportamientos...

¿Por qué invertir en megatendencias?

¿Por qué invertir en megatendencias?

Vivimos momentos en los que todo sucede a alta velocidad, y en los que parece que la idea del "para siempre" es de otros tiempos. Sin embargo, es precisamente ahora donde cobran mayor sentido los fondos de Megatendencias. Una inversión que, con la mirada puesta en los...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

 

6 números por 18€

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this