Argentina impulsa la importación de vehículos eléctricos

por | 25 May 2017

La adopción de vehículos eléctricos e híbridos a nivel mundial ya está en marcha. Según un informe de la compañía Bloomberg New Energy Finance (BNEF), estos coches podrían llegar a representar el 35% de las ventas mundiales de vehículos nuevos en 2040. Esto supone pasar de 1,3 millones de vehículos vendidos en la actualidad a 41 millones de unidades en los próximos 20 años. En el aumento de la demanda será clave la caída del precio de las baterías, que convertirán a los vehículos eléctricos en una opción más económica que los automóviles convencionales de gasolina o diésel para el año 2025.

En mercados como China, Holanda y Noruega, los incentivos gubernamentales están siendo clave para su llegada. Otros países se han resistido más a dar pasos importantes de cara a su implementación, como era el caso de Argentina. Hasta ahora.

A través de un decreto, el gobierno argentino prevé reducir los aranceles a la importación a aplicar en los modelos impulsados con energías alternativas, informa ‘La Nación’. En principio el decreto tendrá una vigencia de tres años y en ese lapso se podrán importar un máximo de 6.000 unidades, ya vengan completamente armadas (CBU), con algunos de sus componentes desmontados (SKD) o totalmente desarmadas (CKD).

El arancel actual para estos vehículos es del 35%, que pasaría a ser para los híbridos del tipo CBU del 5% y del 0% para los SKD y CKD. En cuanto a los eléctricos, los CBU pagarían una tasa del 2% y los SKD y CKD del 0%. La medida impulsada por el presidente Mauricio Macri pretende beneficiar únicamente a aquellas compañías automovilísticas que cuenten con plantas de producción en Argentina.

Esta rebaja de impuestos provocaría una importante caída de precios. Alejandro Ovando, director de la consultora IES, ha comentado a la web ‘WardsAuto’ que un vehículo como Toyota Prius, único híbrido en el mercado, se desplomaría de los actuales 62.000 dólares a 40.000. En otros países ya puede adquirirse por un precio entre 25.000 a 30.000 dólares. Desde que desembarcó en Argentina a finales de 2009, este modelo tan solo ha vendido 270 unidades.

Toyota Prius híbrido

El año 2017 será clave para testar el interés de los consumidores argentinos por este nuevo modelo de transporte. Desde la industria automovilística ponen en duda que únicamente con la rebaja arancelaria estos vehículos consigan atraer a un ciudadano que aún no tiene conciencia ecológica. En otros países se han llevado a cabo medidas muy concretas, como un ‘superbono’ de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo verde en Francia; prioridad de estacionamiento en Madrid o el pago de menos impuestos en Brasil.

Para solventar el problema de la falta de infraestructura en Argentina, la petrolera YPF ha anunciado que comenzará a instalar 220 cargadores rápidos para vehículos eléctricos en 110 de sus estaciones de servicio. Esta medida precede al desembarco de varios modelos de vehículos eléctricos en el país, como Renault Kangoo o Nissan Leaf.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

CUPRA Formentor, un líder muy sólido

CUPRA Formentor, un líder muy sólido

En menos de dos años, el CUPRA Formentor se ha convertido en un modelo de éxito a nivel internacional, con la particularidad de que ha sido diseñado y fabricado en España. A nivel global, en 2022 se han vendido ya 63.100 unidades –8.200 en nuestro país–, pero es en el...

El renting, la solución para la movilidad del siglo XXI

El renting, la solución para la movilidad del siglo XXI

Las sociedades cambian constantemente, como también lo hace la forma en la que sus ciudadanos se mueven dentro de ellas. La movilidad es, en gran parte, un reflejo de nuestras costumbres, de nuestras necesidades y, también, de nuestras prioridades. Por ello, está en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this