Ascensores multidireccionales
ThyssenKrupp está probando Multi, un ascensor que no está limitado a los clásicos arriba y abajo, pudiendo desplazarse a izquierda y derecha además de en diagonal. El primer Multi ha sido vendido a un edificio residencial en construcción en la capital alemana.
Multi cambia los cables tradicionales que hacen que un ascensor sube o baje por algo que, sin duda, suena más futurista: levitación magnética. La misma tecnología que mueve los trenes de ultra velocidad japoneses y que se espera utilizar en HyperLoop. Una serie de potentes imanes en cada compartimento interactúan con una potente bobina en los raíles, haciendo que el ascensor flote.
Multi cambia de dirección mediante una especie de intercambiadores como los que usan los trenes para cambiar de vías, con la diferencia de que estos raíles permiten el movimiento en cualquier dirección. Si bien no será el ascensor más rápido del mundo, este sistema es muy eficiente. Se moverá a algo más de 300 metros por minuto (que queda atrás de los 600 metros por minuto de los ascensores del Burj Khalifa).
El potencial de Multi es que al prescindir de los cables, se pueden poner unos ascensores detrás de otro, como si fuese el tráfico de una ciudad. Si uno bloquea a otro, solo se tiene que producir un adelantamiento, posibilitado pro la capacidad de movimiento en cualquier dirección.
La oportunidad que se abre en futuros mega rascacielos parece evidente. Si el sistema de ascensores se puede gestionar como una red de metro, el tráfico de pasajeros entre plantas sería muchísimo más eficiente. Otra ventaja recae en la localización de Multi. Antes, los edificios tenían que diseñarse en torno a los huecos de ascensor, pero Multi se puede instalar en cualquier parte, incluido el perímetro del edificio.