Skip to main content

Así afecta la crisis y la guerra a las empresas

Club del Emprendimiento| 12 de abril de 2022

Primero fue la pandemia y, más tarde, la guerra entre Rusia y Ucrania. Las empresas no son ajenas a ambas situaciones y ya están sufriendo los estragos de la crisis económica y de la guerra. 

Datos de los gestores administrativos a partir de sus operaciones diarias en todo el territorio ponen de manifiesto que España se enfrenta al cierre de 300.000 empresas este año. Según advierten, el 95% de las llamadas “empresas zombi”, esto es, unas 220.000 de acuerdo a datos del Banco de España caerán por la crisis de precios y suministros.

Las empresas zombies, explican los expertos no son solo las empresas insolventes, sino también las que han quebrado. En ese caso, según constatan, España se enfrenta este año al cierre de 300.000 empresas. 

El conflicto bélico en Ucrania ha agravado la situación de las empresas. El vicepresidente de la Asociación de Administradores Concursales (Aspac), Unai Olabarrieta, advierte de que la guerra ha agravado el problema debido al alza de precios que se comunica a toda la cadena productiva. Según dice, es probable que la cifra de 300.000 cierres “se quede corta porque el grueso de las empresas ya ha agotado sus reservas”. 

Entre las peticiones empresariales para sobrevivir a esta situación destacan más crédito público y que no se genere confusión en la instrucción de los procedimientos de concurso o quiebra. Asimismo, han solicitado un régimen especial para las microempresas, mayoritarias en España. 

Los empresarios también han alertado de la necesidad de suprimir la disposición por la que se podría crear una plataforma pública de liquidación de bienes que alterase las normas de libre competencia empresarial.

Por otro lado, los empresarios consideran que  la situación económica no es proclive para reflotar las empresas que han agotado sus recursos para sobrevivir. Desde la AIReF reconocen que uno de los problemas de las empresas es que los fondos públicos se están ejecutando “tarde” y que las medidas del Gobierno se pondrán en marcha cuando muchas de estas empresas ya hayan cerrado.

Club del Emprendimiento

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO