Skip to main content

Así es la fascinante IA capaz de leer todo Internet

Miguel Ángel Ossorio Vega| 23 de octubre de 2020

La nueva Inteligencia Artificial de Diffbot quiere ir un paso más allá de la tecnología actual. Esta IA capaz de leer todo Internet rastrea la red como lo haría un humano.

Los expertos dicen que los datos son el dinero del siglo XXI. Aquel que controle los datos tendrá el poder absoluto.

En plena era digital, es materialmente imposible analizar todos los datos disponibles en Internet. Millones de sitios web nuevos aparecen cada día: nuevas empresas, nuevos personajes relevantes, nuevos acontecimientos históricos, etc. En este contexto de análisis de grandes cantidades de información es donde encuentran su mercado las Inteligencias Artificiales.

Tipos de IA: Modelos de lenguaje y gráficos de conocimiento

Algunas IA, como GPT-2 y GPT-3, desarrolladas por OpenAI, basan su funcionamiento en escribir frases o textos como lo haría un ser humano. Tratan de predecir qué es lo que viene después. Algo parecido a la función “autocompletar” de los buscadores más utilizados. También son capaces de “mantener” una conversación, pues proporcionan una respuesta en función de la pregunta realizada. Son los llamados modelos de lenguaje.

Así, GPT-3 fue capaz de rellenar una hoja de Excel con miles de datos demográficos sobre Estados Unidos. El problema es que estos datos no eran reales.

Aunque se trata de Inteligencia Artificial, no tienen capacidad de pensar y, por tanto, no puede filtrar si los datos que rellenan son reales o son falsos. Es decir, su comportamiento es aleatorio y la siguiente palabra, dato o respuesta ofrecida no es más que una de los cientos de miles de posibilidades que es capaz de encontrar entre todo lo que ha “leído” en la Red.

GPT-3, antes de funcionar como lo hace ahora, tuvo que ser sometido a un duro “entrenamiento”: memorizó todos los libros gratuitos publicados en Internet, toda la Wikipedia e ingentes cantidades de documentos técnicos y científicos para llegar a convertirse en el alumno aventajado de la clase.

Con todo este conocimiento, GPT-3 es capaz de programar una app únicamente indicándole qué es lo que se quiere conseguir.

Diffbot, por su parte, tiene un comportamiento diferente: Convierte la información en una secuencia en la que se identifica sujeto, verbo y predicado. El algoritmo va “tirando” de su conocimiento de la red para crear el llamado gráfico de conocimiento: a partir de todos los datos analizados, es capaz de crear relaciones entre ellos, así como sustituir datos obsoletos por sus actualizaciones más recientes.

Un gráfico de conocimiento al que todos los internautas están habituados hoy en día es el cuadro que aparece a la derecha de la pantalla cuando se hace una búsqueda en Google: El buscador sintetiza la información disponible sobre esa empresa, ese personaje o esa serie de televisión y los muestra en pantalla.

Diffbot quiere ir un paso más allá y hacer eso mismo. Pero con absolutamente todo Internet. Para ello, ha logrado ser la tercera empresa – tras Google y Microsoft – con capacidad para rastrear toda la world wide web. De este modo, Diffbot ha desarrollado la IA capaz de leer todo Internet.

La ventaja competitiva de Diffbot es que analiza páginas escritas en todos los idiomas. Diffbot navega por Internet como lo hace cualquier persona: hace scroll, abre links, cambia de pestaña, etc.

Grandes empresas hacen uso de Diffbot

Aunque el acceso al gráfico de conocimiento de Diffbot es gratuito, la empresa cuenta entre sus clientes a gigantes de la industria de la talla de Snapchat, que usa el algoritmo para extraer la información más destacada de las páginas de noticias. El NASDAQ hace uso de Diffbot para proporcionar información financiera y otros, como Nike y Adidas, buscan páginas web donde se ofrezcan falsificaciones de sus productos.

Actualmente para comunicarse con Diffbot hace falta tener unos mínimos conocimientos informáticos, ya que se hace mediante código. Pero el objetivo final es lograr integrarlo con un modelo de lenguaje similar a GPT-3.

¿Funcionarán así los humanoides del futuro?

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO