Skip to main content

Así es la transformación digital de El Corte Inglés

Miguel Ángel Ossorio Vega| 17 de febrero de 2021

La compañía de grandes almacenes avanza a gran velocidad en un proceso de digitalización que empieza a dar sus frutos. Analizamos el proceso de transformación digital de El Corte Inglés para comprender la evolución de un gigante más vivo que nunca.

¿Cómo se digitaliza una compañía con casi un centenar de grandes almacenes? ¿Cómo se puede reinventar un modelo de negocio eminentemente físico para competir con gigantes digitales como Amazon? Bajo estas preguntas hemos analizado la transformación digital de El Corte Inglés, una compañía que, en realidad, lo tiene todo a su favor para triunfar en el nuevo modelo de comercio.

Para empezar, el hecho de disponer de más de 90 centros repartidos por toda la geografía española implica tener una capacidad logística sin precedentes. Como comparación, Amazon apenas cuenta con 19, según los últimos datos publicados. Y hay que tener en cuenta que El Corte Inglés, además de sus tiendas (que pueden hacer las veces de punto de distribución), también cuenta con centros logísticos. Su capacidad es insuperable en España. El comercio electrónico exige rapidez en la entrega del producto, por lo que una compleja red de centros logísticos permite disponer de stock relativamente cerca del cliente, evitando tener que recorrer grandes distancias para encontrar la mercancía.

La transformación digital de El Corte Inglés hibrida la forma de comprar

Una de las diferencias entre El Corte Inglés y Amazon es que las tiendas de la compañía española están abiertas al público, mientras que los centros del gigante estadounidense son, simplemente, almacenes. Aunque la pandemia haya trastocado el modelo, la gente sigue buscando un lugar en el que tocar y probar los productos que va a comprar. No está tan claro si culminan la compra en el comercio físico, ya que, sobre todo los jóvenes, acostumbran a comprar por Internet los productos que han mirado antes en una tienda. No tiene por qué ser negativo si el comercio logra retener a ese usuario: una venta es una venta, independientemente del canal en que se produzca.

Quizás con esta premisa en mente, hace tiempo que El Corte Inglés se ha convertido en una compañía omnicanal. Su catálogo en tienda y en Internet es prácticamente el mismo y, en cualquier caso, cada vez más parecido. Y a ello se suma el lanzamiento de una innovadora app, a finales de 2020, que fusiona los mundos offline y online desde un nuevo paradigma: está pensada para que el cliente que visita las tiendas pueda comprar por Internet el producto.

Nueva app para una experiencia global

La app crea una página de inicio personalizada para cada usuario en función de sus gustos y con ofertas adaptadas a su perfil y necesidades. Su catálogo ofrece más de 300.000 productos, que se pueden recibir en casa en apenas dos horas. De este modo, el cliente tendrá dos opciones: o bien buscar el producto en la app y comprarlo desde el móvil, o bien pasar por caja en la tienda y pedir que se lo envíen a domicilio. Además, la app sirve para contratar seguros, o incluso para pedir turno en secciones del supermercado y ahorrar tiempo.

Esta revolución llegó de la mano del lanzamiento de El Corte Inglés Plus, una tarifa plana de envíos que por 19,95 euros al año permite al cliente elegir si quiere recibir su pedido en el día, en dos horas, o en una fecha elegida. Resulta obvio que se basa en el Prime que ha popularizado las compras en Amazon y que sus actuales limitaciones únicamente se deben a que se trata de un plan inédito en una compañía retail de este tipo. Su potencial, sin embargo, está fuera de toda duda. A medida que este plan se perfeccione, estará jugando un papel de extrema relevancia en el sector.

Hacia un modelo de compañía logística

En paralelo, El Corte Inglés está reconvirtiéndose en una compañía con tintes logísticos. Es la tendencia natural de todo eCommerce, como demostró Amazon con sus impresionantes flotas tanto de aviones, como de vehículos.

En su caso, El Corte Inglés está avanzando con paso firme en su proyecto de lanzar una nueva unidad de negocio centrada en la logística, con foco especial en concepto de omnicanalidad. De hecho, ya son numerosos los proveedores que han pedido al grupo de distribución que se haga cargo de la gestión integral de su logística, algo que, en parte, ya asume al ser su mayor cliente.

La compañía dispone de una sólida infraestructura logística dedicada al servicio interno de su propio negocio de retail. Con ella, genera alrededor de 12.000 millones de euros anuales en ventas, según datos de la propia compañía. La gestión de estos servicios logísticos, que surten a las tiendas de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sfera y la venta online, está valorada en unos 400 millones de euros. Pero si a estos clientes internos se les incorporaran otros ajenos, el volumen del negocio logístico de El Corte Inglés se podría multiplicar por tres, hasta alcanzar los 1.200 millones de euros anuales.

El Corte Inglés, a la conquista del mundo

Esta estrategia permitiría a El Corte Inglés generar negocio más allá de cada venta que haga en sus tiendas o en su plataforma. Podría generarlo con ventas que hicieran terceros en sus propias tiendas digitales. Como consecuencia, la compañía podría abrir una nueva etapa de operaciones a nivel internacional, especializándose en artículos de lujo y alto valor y calidad. Y se estaría posicionando como un actor central en el comercio electrónico no ya español, sino europeo y global.

No en vano, durante años ha sido prácticamente la única compañía española capaz de servir sus productos en cualquier rincón del mundo. Ahora parece normal, pero para una sastrería inaugurada en Madrid en 1940, conquistar el planeta con un modelo capaz de desplegar una capacidad logística y tecnológica sin precedentes es el primer paso para emprender una internacionalización completa. Queda mucho por ver y, en los próximos años, El Corte Inglés será mucho más que una compañía de grandes almacenes y venta al por menor. No hace falta inventar nada: ya tenemos un Amazon español.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO