Así funciona el Netflix del teletrabajo

por | 16 Abr 2021

El teletrabajo se ha convertido en una nueva dinámica laboral que se mantendrá para siempre, de una forma u otra. Y las empresas necesitan soluciones que permitan gestionar equipos distribuidos sin perder seguridad y eficiencia. Para responder a estos retos, han empezado a surgir propuestas que se asemejan a un ‘Netflix del teletrabajo’: incluye todo por una cuota mensual.

La mayor parte de las empresas digitalizadas lleva un año teletrabajando, ya sea en su totalidad o de forma parcial. La realidad es que el teletrabajo ha llegado para quedarse. De hecho, se calcula, según diversas encuestas, que entre el 50 y el 80% mantendrán el teletrabajo, generalmente en combinación con el trabajo presencial. Hasta las Administraciones Públicas han aprobado una normativa para regular el trabajo a distancia, permitiendo a los funcionarios acogerse a esta modalidad.

Aunque será la pandemia, y su final, la que marque el futuro del teletrabajo, muchos empleados preferirán acogerse a este sistema si tienen la oportunidad. Se ha demostrado que el teletrabajo permite conciliar mejor la vida profesional y la familiar. Y también, que puede ser una poderosa herramienta para mejorar el bienestar de los empleados y aumentar su productividad, dotándolos, además, de mayor grado de libertad y autoorganización.

Por el contrario, el teletrabajo también difumina los límites entre la vida laboral y la personal, lo que, en ocasiones, se traduce en jornadas más largas e incluso en tener que trabajar en fin de semana o festivos. Nada es perfecto.

Recomendado:  HP apuesta por el trabajo híbrido mejorando fiabilidad y seguridad

Cómo teletrabajar con éxito

Si bien al principio las empresas no sabían muy bien cómo implementar el teletrabajo, en la actualidad, y a base de prueba-error, casi todas las compañías tienen cierta experiencia. Pero el verdadero teletrabajo no es simplemente replicar las dinámicas presencialistas en casa, sino replantear el modelo laboral.

Eso nos llevaría al Smart Working, o trabajo inteligente. Un nuevo sistema que no solo elimina la oficina o la relega a la elección de cada empleado, sino que pulveriza los horarios, el control horario o la localización geográfica, e incluso los periodos vacacionales tasados. En su lugar, plantea un modelo que proporciona equipamiento y objetivos al empleado, y deja en sus manos la organización para conseguir de las metas. A fin de cuentas, ¿qué es más importante, que el empleado agote horas sin sentido o que cumpla los objetivos que hacen ganar dinero a la empresa, independientemente de cómo lo haga?

El Netflix del teletrabajo

Para responder a este nuevo esquema, ya existen soluciones ‘todo en uno’ para teletrabajo que proporcionan equipamiento a nivel hardware y software para teletrabajar. De este modo, las empresas pagan una cuota mensual que incluye todo lo que sus empleados van a necesitar para trabajar, ya sea en remoto o de forma presencial (o combinando ambos esquemas).

Un ejemplo es HP Impulsa, que ofrece planes que arrancan en 40 euros al mes por empleado e incluyen ordenador completamente equipado, impresora, ciberseguridad y un servicio de asistencia en línea para solucionar todo tipo de problemas. De este modo, la empresa simplemente paga una cuota por cada trabajador y se asegura de que contarán con el equipamiento adecuado para su día a día, independientemente de dónde se vaya a desarrollar.

Recomendado:  HP apuesta por el trabajo híbrido mejorando fiabilidad y seguridad

Estas soluciones son útiles para pymes, acostumbradas hasta ahora a equipar sus oficinas con ordenadores sobremesa, lo que limitaba la capacidad de sus empleados. Con los servicios todo en uno, los trabajadores pueden llevar la oficina a cualquier lugar, ya sea su casa, una cafetería o su segunda residencia. Incluso la oficina, si todavía existe. Todo ello, con la tranquilidad de saber que está todo cubierto y previsto, y que los empleados van a poder coordinarse en línea gracias a plataformas en la nube llamadas a convertirse en las oficinas del siglo XXI. Bienvenidos a un nuevo modelo laboral que puede beneficiar a todos, hacernos más eficientes y… más felices.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Los peligros de no usar una VPN

Los peligros de no usar una VPN

Aún hoy en día, hay muchas personas que no saben qué es una VPN y cuál es su uso real. Incluso aquellas que saben su significado y lo que puede aportarles deciden no hacerlo arriesgándose a vivir ciertas situaciones incómodas o exponer sus propios datos. Existen...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this