Así impacta el COVID-19 en las audiencias de los medios de comunicación

por | 4 Abr 2020

Los estudios publicados este mes de marzo por las agencias de medios Publicis Media y Havas Media, ambos realizados cuando estábamos ya inmersos en plena crisis del coronavirus, revelan importantes cambios en los hábitos de las audiencias en relación al tipo de soporte elegido para buscar información y entretenimiento durante estos días de confinamiento forzoso.

El estudio de Publicis Media

La agencia Publicis Media ha analizado y encontrado las primeras desviaciones en los hábitos de consumo de medios derivados de las medidas adoptadas por la crisis del coronavirus.

Con Madrid como marco principal de referencia, donde la aplicación de la prevención ha sido mucho más exigente, el análisis indica que han sido mayoría las personas confinadas que han decidido pasar parte de su tiempo frente al televisor. Niños y jóvenes, especialmente, han elevado el consumo de televisión de entretenimiento hasta el punto de duplicar los números habituales.

En paralelo al incremento de consumo televisivo, las principales publicaciones digitales españolas están aumentando considerablemente su tráfico en portada y en las secciones relacionadas más o menos directamente con la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19.

En cuanto a redes sociales, la actividad de los usuarios en torno al coronavirus ha crecido exponencialmente, siendo Twitter la plataforma mayoritariamente elegida como canal de interacción.

Recomendado:  Todo lo que necesitas saber sobre el pasaporte COVID

El estudio de Havas Media

Por su parte Havas Media Group España, ha publicado un estudio a nivel nacional en el que examina las repercusiones que está teniendo en las diferentes audiencias de medios de comunicación la citada crisis y todas las medidas adoptadas para combatirla.

En consonancia con el informe anterior, se detecta un incremento sustancial en el consumo de minutos diarios de televisión (superior a los 80 minutos entre los días 14 y 15 de marzo), añadiendo perfiles de espectadores habitualmente menos interesados tales como jóvenes y personas con alto poder adquisitivo. Informativos, por delante de concursos, infoshows y ficción, lideran los índices de audiencia.

Informativos digitales y plataformas sociales, siempre por detrás de las emisiones televisivas, contribuyen igualmente a la información y entretenimiento a través de Internet.

  • Twitter es el principal medio de distribución de noticias y opinión.
  • Facebook se posiciona como el recurso de difusión de las noticias de los medios y blogs de opinión.
  • Instagram y YouTube son los recurrentes del entretenimiento, para encontrar actividades dentro del hogar.
  • Han cobrado vigencia también los espectáculos y ocio en streaming, como conciertos, teatros y museos, y las iniciativas gratuitas de profesionales que ofrecen sus servicios a través de Internet.

Conclusiones de ambos informes en cuanto el impacto por la crisis provocada por el Covid-19

Existen coincidencias evidentes en la comparación de ambos estudios:

  • La principal repercusión del confinamiento obligado ha sido el aumento de las horas que pasan los españoles frente a la televisión. Estadísticas más recientes de Kantar que contemplan hasta finales de marzo, evidencian que en nuestro país se ha visto este mes más televisión que nunca, superando así el récord de consumo televisivo registrado desde 1992. Con un importante incremento sostenido que supera el 40% en todas las franjas de edad, el aumento relativo es mayor entre los jóvenes.
  • Los canales online, cada uno con sus características específicas, han contribuido en menor medida a captar la atención de las audiencias.
  • Por el contrario, las publicaciones en papel están experimentando un menor interés durante la pandemia.
Recomendado:  Todo lo que necesitas saber sobre el pasaporte COVID

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Influencers quiere descubrir a nuestros lectores quiénes son los verdaderos influencers, los que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos.
  

0 comentarios

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estaba tardando pero al fin llegó. El anuncio más esperado del verano viene de la mano de Estrella Damm. Su nombre: ‘Aquí, ahora y así’. El pasado 21 de junio a las 11:14h. de la mañana dábamos la bienvenida al verano en el hemisferio norte. Tan solo dos días después...

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

La colaboración de Palomo Spain con Correos permitirá hacer llegar la moda del diseñador cordobés a cualquier punto de nuestra geografía. El Real Jardín Botánico de Madrid fue testigo de la puesta de largo del original y ambicioso proyecto que ha unido al diseñador de...

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Este 16 de junio tocó festejar. La revista celebró por todo lo alto sus prestigiosos galardones, los Influencers Awards. Unos premios que buscan distinguir esos nombres propios que, a través de sus acciones, publicaciones y trabajos, instan a crear un cambio casi...

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Es un hecho que la pandemia de coronavirus ha limitado los viajes internacionales prácticamente desde principios de 2020. Desde entonces, la mayoría de los países han ido añadiendo y actualizando sus restricciones de entrada para los viajes no esenciales, como los...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this