PLAYERS, LA EXPOSICIÓN MÁS JUGUETONA DE LA AGENCIA MAGNUM
LA EXPOSICIÓN “PLAYERS” MUESTRA LA FACETA MÁS LÚDICA, CERCANA Y DESENFADADA DE LOS FOTÓGRAFOS DE LA PRESTIGIOSA AGENCIA MAGNUM
Cerca de 200 imágenes en blanco y negro y color de 46 fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum ofrecen una panorámica del mundo del juego, la cara más amable de estos autores, artífices de algunas de las imágenes más icónicas del siglo XX.
Hace 70 años nacía la prestigiosa agencia de fotografía Magnum en París. Gracias a sus fundadores -Robert Capa, Henri Cartier Bresson, David Seymour, George Rodger, Bill Vandivert, María Eisner y Rita Vandivert- comenzaba una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía. Por primera vez, eran los fotógrafos los que tenían los derechos de sus fotografías, contrariamente a lo que venía sucediendo, dado que las empresas que compraban las imágenes podían utilizarlas siempre que desearan sin pagar más a los fotógrafos.
El nombre de la agencia fue atribuido, curiosamente, dado que ‘Magnum’ era la marca del Champagne que los miembros tomaban en las reuniones que realizaban.
Hoy la agencia es propiedad de 60 fotógrafos. Los miembros y asociados de Magnum “relatan” el mundo con una mirada personal y autentica. Teniendo como bases fundamentales la elección libre de los reportajes, tanto como su duración, selección y propiedad de los negativos, controlando también el copyright y la difusión.
Bajo estas premisas, 92 fotógrafos han retratado los mayores acontecimientos de la historia a través de sus objetivos. Imágenes que se han convertido en iconos y que a partir de hoy podremos disfrutar desde hoy, gracias a la exposición Players del Espacio Fundación Telefónica (Madrid), hasta el 16 de Septiembre.
La muestra nos ofrece una faceta diferente de estos profesionales y pretende mostrar su parte más lúdica a través del concepto del juego. La propuesta rescata los distintos significados, las distintas acepciones de la palabra “players” en inglés y recoge imágenes en las que el juego está presente de diferentes modos, ya sea en la acción que describe la imagen como en la propia actitud lúdica del fotógrafo, una propuesta en la que ellos juegan o miran como juegan los demás.
Esta exposición y su selección de cerca de 200 fotografías en color y blanco y negro tiene en cuenta la gran variedad de estilos y visiones de los fotógrafos de Magnum que, con su cámara y su trabajo, dan lugar a una multiplicidad de combinaciones sobre el concepto del juego. En palabras de Cristina de Middel, fotógrafa y comisaria de la exposición, la muestra “pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo”.
Esta selección traza además una particular retrospectiva de la agencia, a través de la historia y de los distintos estilos fotográficos de sus integrantes y muestra una faceta menos conocida del archivo de Magnum: 46 fotógrafos de distintas generaciones –desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Eliott Erwitt a incorporaciones más recientes como Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson– muestran, por primera vez, la faceta más desenfadada y divertida de sus autores, con el fin de sacar a la luz imágenes dónde el juego es el hilo argumental.
Con motivo de la exposición, Fundación Telefónica ha organizado además un programa de actividades complementarias con talleres, como «El proceso creativo de una reportera», impartido por la integrante de la Agencia Magnum, Cristina García Rodero, que pretende acercar al público la visión que tienen los reporteros y fotógrafos del mundo que nos rodea.