Así son los nuevos hologramas 3D que sustituirán a los GIF en Internet

por | 22 Jun 2022

En un intento por seguir revolucionando Internet, una empresa ha creado unos hologramas 3D que no necesitan gafas ni ningún artilugio para disfrutar de ellos

 

Para comunicarse por Internet no valen solo las palabras. Es más, en muchas ocasiones, ni siquiera es necesario escribir una sola letra para que todo el mundo sea capaz de entenderse. Si al principio fueron las imágenes las que facilitaron la comunicación, pronto estas dejaron paso a los GIFs y a los vídeos. Ahora parece que los GIF ya tienen sucesor: unos nuevos hologramas 3D.

 

¿QUÉ ES UN GIF Y CUÁNDO SE UTILIZA?

Un GIF no es más que un pequeño vídeo sin sonido que se repite una y otra vez en bucle. Esta idea, aparentemente tan sencilla, salió en 1987 de la cabeza de Steve Wilhite (fallecido el 14 de marzo de 2022) que por aquel entonces trabajaba para CompuServe, una de las mayores compañías tecnológicas americanas en aquella época.

Durante décadas los GIF navegaron por Internet sin apenas pena ni gloria, pero la llegada de las redes sociales los catapultó a la fama. De hecho, en el año 2012 el diccionario Oxford propuso GIF como la palabra del año. Un año después, en 2013, se fundaría Giphy que a día de hoy alberga la mayor colección de GIFs del mundo y es una empresa tan valiosa -y poderosa- que Facebook desembolsó cerca de 400 millones en 2020 por hacerse con ella.

Las grandes agencias de marketing supieron ver el potencial de los GIF y por eso han sido explotados hasta la saciedad. Un GIF permite transmitir gran cantidad de información en pocos segundos y su bajo peso permite que sean integrados en correos electrónicos, páginas web o incluso aplicaciones de mensajería instantánea. Además, la rápida viralización de estos elementos puede hacer que un GIF pase a valer millones.

 

LOS GIF LLEGAN A LOS SMARTPHONES

Aunque la tecnología está en constante evolución, si hay un hito que ha cambiado el mundo en los últimos años ha sido la aparición de los smartphones. La posibilidad de llevar un ordenador en el bolsillo ha cambiado el modo de vida de millones de personas en todo el mundo. Y, como no podía ser de otra forma, también ha cambiado la forma de comunicarse.

El objetivo primigenio de los teléfonos móviles era, como no puede ser de otra forma, llamar y recibir llamadas.

El smartphone ha cambiado eso hasta el punto de que hay mucha gente que odia hablar por teléfono y, sin embargo, vive pegado a uno.

Las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, son las culpables de este cambio. Chats en tiempo real con todos nuestros conocidos. ¿A quién le puede disgustar esta idea?

Y como el progreso en la comunicación sigue su curso, en estas aplicaciones un emoji vale más que mil palabras. Y si con estas graciosas imágenes no es suficiente, todas estas aplicaciones permiten ya, después de muchos años, enviar GIFs o, incluso, crear los tuyos propios en los llamados stickers. Todo con tal de expresarse sin palabras.

 

LOS HOLOGRAMAS 3D QUE VAN A SUSTITUIR A LOS GIFS

Aunque con el paso de los años vayan apareciendo pequeñas variaciones de los GIFs, los originales han demostrado que son capaces de sobrevivir. La siguiente gran revolución en este sector de las imágenes animadas viene de la mano de Looking Glass, una empresa especializada en hologramas.

Hasta ahora, para poder apreciar los hologramas 3D era necesario equiparse con unas gafas adecuadas para esta tecnología. Looking Glass ha desarrollado Block, un sistema que permite ver con total claridad un contenido tridimensional en cualquier pantalla y en cualquier navegador.

Entender cómo funcionan estas imágenes es algo más complicado. En esencia, se trata de combinar multitud de imágenes de un objeto tomadas desde distintas perspectivas. Al pasar el ratón por encima, la imagen va cambiando para mostrar cómo se ve el objeto desde ese ángulo, como se puede apreciar en estas imágenes, en las que llama la atención cómo cambia la incidencia de la luz sobre el objeto que se representa.

 

NO HAN INVENTADO NADA NUEVO

Por muy novedoso que parezca, los hologramas 3D llevan mucho tiempo entre nosotros. Incluso Facebook coqueteó en 2018 con la idea de mostrar fotos en 3D.

Sin embargo, durante mucho tiempo, estos hologramas 3D no han proliferado en la red porque eran sumamente pesados y no tenían grandes aplicaciones.

La ventaja que presenta la tecnología de bloques desarrollada por Looking Glass es la facilidad para compartir. Se trata de imágenes que pueden ocupar entre 2 y 50 MB y son visualizables en todas las plataformas. Es por eso por lo que, en un futuro no muy lejano, estas imágenes podrían ser el heredero natural del GIF.

No sería extraño que, en una Internet futura, donde abunden los Metaversos, la realidad virtual y aumentada y los wereables para acceder a Internet prácticamente con la mente, la comunicación a través de imágenes sea con hologramas 3D tremendamente realistas.

Quizá estamos presenciando el nacimiento de algo que perdurará durante décadas. Y eso es algo que hay que disfrutar.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Así ha sido el Girl Gamer Festival 2022

Así ha sido el Girl Gamer Festival 2022

Los pasados 17 y 18 de noviembre se ha estado celebrando en el teatro Auditorio del Revellín de Ceuta la parada europea del Girl Gamer Festival. Se trata de una competición que va haciendo paradas por todo el mundo. Una competición de eSports femenino con el juego...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this