Skip to main content

Audi A3 Sedan 35 TFSI: un familiar razonable

JA Prados| 21 de noviembre de 2024

La carrocería de tres volúmenes del Audi A3 Sedan 35 TFSI, combinada con un eficiente motor gasolina 1.5 de 150 CV con tecnología de hibridación ligera MHEV de 48 voltios, son los ingredientes que combinan a la perfección para obtener un coche compacto, amplio y con unos consumos tan reducidos que nos hacen olvidar las mecánicas diésel.


Es uno de los referentes del segmento premium compacto, con más de 6 millones de ventas acumuladas desde su lanzamiento en 1996. Hace unos meses, Audi presentó la cuarta generación de su modelo más vendido, con novedades en diseño, equipamiento y con motores más eficientes, entre los que destaca el 1.5 TFSI MHEV con tecnología de hibridación ligera que monta el A3 Sedán que protagoniza este artículo.

La carrocería Sedan mide 4.503 milímetros de longitud, y es ligeramente mayor que el Sportback al añadir un tercer volumen trasero muy bien integrado en la silueta del coche, con la ventaja de que la capacidad de carga se incrementa hasta los 425 litros, de las mejores cifras del segmento, creando un conjunto muy elegante y con un aspecto bastante deportivo en el acabado S Line.

El frontal, con la parrilla Singleframe hexagonal y los grupos ópticos LED que ofrecen la posibilidad de elegir entre varias firmas de luz diurna con elementos de 24 píxeles, tiene un aire más deportivo y elegante, con elementos aerodinámicos discretos que inciden en la eficiencia a la hora de enfrentarse con el aire durante los desplazamientos por carretera.

En líneas generales, es un coche muy equilibrado y que resulta agradable de conducir, sobre todo con la mecánica gasolina de 1.5 litros y 150 CV de potencia que emplea el A3 Sedan 35 TFSI. Utiliza la tecnología de hibridación ligera MHEV de 48 voltios que añade al motor de combustión de 1.498 cc un motor eléctrico de 20 CV y unas baterías de iones de litio para lograr una reducción de consumo de hasta 0,4 l/100 km, además de contar con el sistema de desconexión de selectiva de cilindros, que desconecta temporalmente los cilindros 2 y 3 cuando el motor funciona a carga parcial, con el consiguiente ahorro de combustible.

El consumo es muy bajo si se practica una conducción eficiente, y los 5,4 litros homologados por el fabricante se obtienen fácilmente si la orografía no presenta muchos desniveles y el tacto sobre el pedal del acelerador es suave. La autonomía es superior a la de muchos diésel, recorriendo hasta 800 kilómetros sin necesidad de repostar.

Sin duda, es uno de los motores más interesantes de la gama, porque tiene suficientes prestaciones para viajar en familia con una buena cantidad de equipaje y su consumo es siempre muy reducido, luciendo la etiqueta ECO de la DGT, con todas sus ventajas al circular por el centro de las grandes ciudades. Puede ir asociado a un cambio manual de 6 velocidades o un magnífico S tronic de 7 velocidades que destaca por su rapidez y comodidad, además de ofrecer la posibilidad de utilizarlo en modo secuencial con las levas del volante.

La dinámica de conducción es otro de los factores destacados de este compacto, en cualquiera de sus carrocerías, con un plus de deportividad si hablamos de los modelos más potentes como el S3 (333 CV) o RS 3 (400 CV). Lleva el tren de rodaje deportivo y un conjunto de suspensiones que filtran todo tipo de irregularidades del asfalto, con un giro bastante plano en curvas y buen tacto de la dirección.

El interior también ha cambiado con un nuevo diseño de la palanca del cambio, salidas de aire del sistema de climatización, inserciones decorativas e iluminación ambiental, incluyendo de serie el volante multifunción plus de tres radios en cuero, climatizador, cargador para el teléfono móvil, una pantalla central táctil de 10,1” y el Audi virtual cockpit que es un cuadro de mandos personalizable con la información que desee el conductor.

La conectividad y la seguridad son otros puntos fuertes del Audi A3, que cuenta con todos los sistemas de asistencia a la conducción, de serie o en opción, con el MMI Navegación plus y la aplicación my Audi para el manejo de numerosas funciones.

Además de la motorización 35 TFSI MHEV de 150 CV que hemos analizado, el A3 Sedan está disponible en gasolina con el 30 TFSI de 116 CV como mecánica de acceso, y también se ofrecen dos motores diésel, el 30 TDI de 116 CV y el 35 TDI de 150 CV. Todos son tracción delantera y con cambio manual de 6 velocidades o S tronic. Hay hasta tres niveles de equipamiento –Advanced, S line y Black Line– para adaptarse a los gustos y necesidades de cada conductor, y los precios de la gama parten de 33.890 euros.

Ficha técnica

Longitud: 4.504 milímetros

Maletero: 425 litros

Motor: gasolina, delantero transversal

Potencia: 150 CV / 250 Nm

Cambio: automático S tronic 7 vel.

Motor eléctrico: 20 CV / 25 Nm

Velocidad máxima: 231 km/h

Aceleración 0 a 100 km/h: 8,1 s

Consumo medio WLTP: 5,4 l/100 km

Emisiones CO2: 123 g/km

Etiqueta: ECO

Precio: desde 35.590 euros (35 TFSI)

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
Suscríbete ahora
LO MÁS DESTACADO