Una app contra la violencia de género gana la 9ª edición del Audi Creativity Challenge
Erika, Raquel y Valeria son las estudiantes del Colegio Compañía María La Enseñanza de Logroño que han resultado ganadoras (de entre diez equipos finalistas) de la novena edición del Audi Creativity Challenge, en la que han tomado parte 586 equipos. Los equipos han presentado proyectos que abordaban el reto planteado: “¿Cómo innovar en el ámbito de lo social para mejorar el bienestar de las personas y su entorno?”.
El proyecto ganador es HER, una aplicación para la lucha contra la violencia de género que ofrece a todos los usuarios una seguridad extra en su día a día: control telemático instalable por orden judicial en smartwatches de víctimas que cuenten con protección por órdenes de alejamiento y que servirá para vigilar el cumplimiento de estas; módulo de recursos de ayuda psicológica y una red de apoyo a las víctimas; vinculación con la app AlertCops de la Policía Nacional; y posibilidad de conexión a una minicamara externa para la prevención de las agresiones sexuales.
Entre las propuestas presentadas en la final de esta edición destacaron innovadoras soluciones que abarcan temáticas como la mejora de la calidad de vida de personas con diversidad funcional mediante sensores o dispositivos impulsados por inteligencia artificial, la salud mental de los jóvenes, la mejora de la comunicación con pacientes críticos o personas que padecen autismo, la protección de los bosques, ideas para impulsar la economía circular y combatir la obsolescencia programada, la implementación de la ecología circular o los viajes inclusivos y sostenibles.
El equipo ganador ha sido seleccionado por un jurado compuesto por el actor, productor y director Miguel Ángel Muñoz; la influencer de sostenibilidad Marta Abril; Xavier Verdaguer, emprendedor y fundador de Imagine Creativity Center; y José Miguel Aparicio, director general de Audi España, que inició el acto de la gran final expresando su confianza hacia los jóvenes: “Cuanto más trabajamos con adolescentes, más nos damos cuenta de que tenemos un gran futuro por delante”. Además, anunció la voluntad de la compañía de seguir apoyando el talento emergente y el lanzamiento de una nueva iniciativa: el programa de incubación de proyectos sociales Audicrea Start.
El fallo del jurado se ha emitido en base a criterios como la creatividad y originalidad de la idea, el nivel de desarrollo y concreción del proyecto, la viabilidad, el impacto social y la capacidad del equipo para comunicar su propuesta.
Silicon Valley como premio
Las componentes del equipo ganador, así como Carlos, su driver, viajarán a Silicon Valley para realizar un exclusivo curso de creatividad y un programa de preincubación durante el mes de julio en el Imagine Creativity Center. Un premio que les permitirá desarrollar en profundidad su proyecto, a la vez que tendrán la oportunidad de conocer y trabajar con expertos de las universidades de Berckley y Stanford, y de empresas como Google, Apple, Netflix o Instagram.
Sobre su participación y su triunfo en esta edición del Audi Creativity Challenge, las ganadoras señalaron: “Estamos alucinadas por la oportunidad que nos brinda Audi. Nos parece increíble haber llegado hasta aquí y estamos muy emocionadas de vivir una experiencia única que permitirá que nuestro proyecto avance”.
Una participación récord
En su novena edición, el Audi Creativity Challenge ha alcanzado el récord de participación de la historia de la competición con un total 586 equipos, integrados por más de 1.700 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de centros docentes de todas las comunidades autónomas. Son ya alrededor de 12.000 los jóvenes que han dado respuesta a los retos de innovación planteados en las nueve ediciones de esta competición que fomenta el pensamiento innovador de los jóvenes.
Para Audi, el futuro es una cuestión de actitud y su propósito es generar progreso en la sociedad para ayudar a construir un mundo mejor. En este sentido, Audi Creativity Challenge busca potenciar el valor de las ideas creativas, fomentar las actitudes innovadoras y apoyar el talento de los jóvenes españoles.