Skip to main content

Nueva gama Audi Q6 e-tron: cambio de paradigma

Redaccion| 13 de septiembre de 2024

El Pazo de Barrantes (Pontevedra), de comienzos del siglo XVI y ligado desde entonces a la familia Cebrián-Sagarriga, ha sido el lugar escogido para la presentación del nuevo Audi Q6 e-tron, su nuevo SUV 100% eléctrico con hasta 639 kilómetros de autonomía y con un precio que arranca en los 71.990 euros.


El Audi Q6 e-tron es un SUV eléctrico del segmento premium de tamaño medio que complementa la gama de modelos SUV e-tron. Es el primer modelo de producción construido sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), que ha sido desarrollada específicamente para la electromovilidad, ofreciendo además una sensación de espacio y habitabilidad, así como un alto nivel de versatilidad. Además de esta versión SUV, pronto completarán la gama Q6 las versiones sportback, S y RS.

El lema de la compañía, ‘A la vanguardia de la técnica’, se ve reflejado en el nuevo Q6. En palabras de Ignacio González, director de comunicación de Audi España, «es un vehículo que rompe con lo que hemos visto hasta ahora en cuanto a electrificación, con autonomías por encima de los 600 km, una capacidad de carga de 270 kw y una novedosa arquitectura de diseño de exterior e interior, con un infotainment de múltiples variantes».

Y es que la carrera por la electrificación en la marca de los cuatro aros se inició en 2018, con el e-tron. Después de estos seis años, su gama de vehículos eléctricos abarca incluso versiones con hasta 925 caballos de potencia (el Audi más potente jamás construido).

Sin embargo, la situación de venta de vehículos en toda Europa es compleja, con una caída en la demanda generalizada, pero más si cabe en los eléctricos. Actualmente, los dos principales escollos que frenan la demanda del vehículo eléctrico se encuentran en las ayudas gubernamentales que, según el propio González, «no están dando el fruto que deberían dar. Actualmente no sabemos si habrá un plan MOVES a partir de 2025 y el actual no está funcionando porque el cliente no recibe la ayuda de forma directa y hay una tremenda dicotomía entre las diferentes Comunidades Autónomas: en unas hay fondos, en otras se han acabado…». Pero por otro lado se suma el problema de la infraestructura: en España, para cumplir con el plan de descarbonización, deberíamos tener 63.000 puntos de carga funcionando, pero solo tenemos 35.698. Y, además, hay 9.145 puntos que están instalados, pero que no están operativos. Por dar un dato, el número de puntos de carga por millón de habitantes en España es de 740, mientras que en Europa están por encima de los 1.400. Por no hablar de la falta de cargadores de alta potencia, que es irrisoria a día de hoy.

Por ello, Audi no se va a centrar únicamente en electromovilidad, sino que va a seguir apostando por modelos de combustión también. Hasta el punto que, ante el extensísimo portfolio que presenta la marca en cuanto a modelos y variantes, y las muchas dudas que se plantean a los usuarios de los vehículos, la marca ha puesto a disposición de los clientes el servicio Audi Best Choice que, con solo siete preguntas, propondrá al usuario el tipo de vehículo que mejor se adapta a sus necesidades. «No todo el mundo necesita ni está preparado para utilizar la misma tecnología. Para nosotros el futuro es eléctrico, pero actualmente queremos que nuestros clientes compren el coche que realmente necesitan», ha explicado González.

Para todos aquellos que encuentren en el modelo Q6 el vehículo que estaban buscando, detallamos a continuación los principales highlights de este nuevo lanzamiento.

Y es que, en palabras de Esteve Busquet (product manager del Q6 e-tron), sus ingenieros «lo han diseñado específicamente sobre tres pilares: su diseño (interior, con tres pantallas, y exterior), su eficiencia eléctrica (con autonomías que superan los 600 km y capacidades de carga muy altas) y su innovación tecnológica (incorporando inteligencia artificial)».

Exterior potente y deportivo

Inspirado en el e-tron GT, en la carrocería presenta superficies muy esculpidas o musculosas con sus pilotos digitales, otorgando dinamismo a las sombras incluso cuando el vehículo está parado. La parrilla frontal con el Singleframe invertido y completamente cerrado sigue el lenguaje de diseño específico de los modelos eléctricos de Audi. Toda la parte inferior oculta el gran número de sensores que presenta el vehículo para sus asistentes a la conducción.

Su apariencia deportiva se multiplica aún más con los estribos y los faldones acentuados en negro, voladizos cortos y una gran distancia entre ejes. Los estribos destacan la ubicación de la batería. Aquí es donde late el corazón del vehículo totalmente eléctrico con tecnología de 800 voltios.

En dimensiones, el vehículo es 9 cm más largo que el modelo Q5 pero bastante más corto que el Q8, ofreciendo un largo total de 4.771 mm. Como dato importante, destacar que tiene una capacidad de remolque de hasta 2.400 kg. Según Busquet, «ahora mismo no hay competidor que iguale esta cifra».

Nuevos motores: rendimiento deportivo

En el desarrollo de los nuevos motores, la atención se centró en un sistema modular de ejes eléctricos con una acústica, eficiencia y densidad de potencia óptimas. Otro objetivo del desarrollo en esta área era diseñar un sistema de propulsión eléctrica escalable con un alto nivel de integración de componentes. El sistema de propulsión modular de nuevo desarrollo consta de tres elementos principales: motor eléctrico, electrónica de potencia (inversor de impulsos) y transmisión. Como resultado, la relación potencia-peso del sistema de propulsión eléctrico de la plataforma PPE es alrededor de un 60% superior al de los motores de primera generación de Audi.

El Q6 e-tron performance dispone de una propulsión trasera especialmente eficiente con un compacto y motor síncrono de imanes permanentes (PSM) que genera una potencia de sistema de 240 kW en modo overboost. Con hasta 639 kilómetros, el Audi Q6 e-tron performance es uno de los modelos con mayor autonomía de su segmento. Y es que, la posibilidad de recuperar hasta 260 kilómetros de autonomía en diez minutos en una estación de carga rápida adecuada, garantiza un alto nivel de confort incluso en viajes largos.

Primicia mundial en tecnología de iluminación

La segunda generación de la tecnología OLED digital da forma al aspecto de los nuevos modelos de Audi y multiplica su gama de funciones. Esto, a su vez, mejora la seguridad vial, como demuestra la luz de comunicación de los pilotos traseros OLED digitales de segunda generación.

El Q6 e-tron también establece nuevos estándares en personalización. Con hasta ocho firmas luminosas digitales –en función del equipamiento– en las luces diurnas rediseñadas de los faros Matrix LED y en las luces traseras digitales OLED 2.0, los clientes pueden personalizar el aspecto de su Q6 e-tron como nunca antes.

En palabras de César Muntada, director de Diseño de Iluminación, «Con el Audi Q6 e-tron es la primera vez que en un modelo de producción en serie diseñamos tanto la forma de las luces como todo su movimiento y posibilidades de animación. Gracias a una simbiosis perfecta entre el diseño de la iluminación y la nueva tecnología, las luces del nuevo Audi Q6 e-tron tienen un aspecto más dinámico y avanzado que nunca”.

Infotainment: una nueva experiencia de digitalización

El nuevo sistema de infotainment utiliza por primera vez Android Automotive OS como sistema operativo e incorpora los últimos servicios Audi connect y el planificador de rutas e-tron mejorado. Aplicaciones como YouTube están disponibles a través de la tienda online de aplicaciones de terceros, que está integrada directamente en el MMI y no requiere un smartphone para su uso.

Diseño interior tridimensional

El interior presenta estructuras claras y crea un ambiente acogedor, mientras que las inserciones de diseño tridimensional garantizan una generosa sensación de espacio. 

«El concepto de interior se apoya en cuatro pilares: que esté centrado en el humano, claridad visual (con un diseño minimalista), calidad de los materiales utilizados en los interiores y la apuesta por las pantallas digitales, que han supuesto un cambio revolucionario», ha afirmado Busquet.

En cuanto al diseño basado en materiales de alta calidad, llama poderosamente la atención el denominado ‘Softwrap’, que se extiende desde las puertas hasta la consola central, creando una sensación de espacio envolvente y de confort elevada. Las zonas operativas, diseñadas con precisión, están acabadas en negro brillante de alta calidad.

El maletero ofrece 526 litros de capacidad y el maletero bajo el capó delantero 64 litros adicionales. Si se abate la banqueta trasera, el espacio de almacenamiento aumenta hasta 1.529 litros.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO