Auge del turismo en el pueblo más bonito de Madrid

por | 30 Oct 2017

Desde que el 1 de enero de 2017 el municipio madrileño de Chinchón entrara a formar parte de la lista de los Pueblos más Bonitos de España, ha experimentado un crecimiento del 18% en el número de visitantes y el desempleo se ha reducido a cifras no alcanzadas desde 2008 (13,91%).

Los datos recopilados en la oficina de turismo municipal hasta el 31 de agosto invitan a pensar que la primera y hasta el momento única localidad de Madrid en incorporarse a la red superará este año los 300.000 visitantes, de los cuales más de un 12% serán turistas extranjeros.

Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, asegura que “entrar en la red es un valor añadido para todos los municipios que se incorporan, incluidos aquellos que ya tienen un desarrollo turístico de muchos años y reconocen en este sello de calidad un apoyo especial en su proyección turística, en el cuidado de su patrimonio y en el sentimiento de orgullo de sus vecinos”. Mestre también incidió en que este nombramiento supone un punto de inflexión para los pueblos, además de favorecer su desarrollo económico y el de su entorno, como se ha demostrado en el caso de Chinchón.

El pueblo más bonito de Madrid se caracteriza por singularidades como sus callejas intrincadas, sus casas agrupadas en cerros y sus paisajes pardos, grises y ocres. En su casco urbano, declarado en 1974 Conjunto Histórico Artístico, los visitantes podrán encontrar numerosas tiendas artesanas en las que probar los productos típicos de su gastronomía, como el aceite, el ajo, el anís o el vino producido en la villa.

Pertenecer a la Asociación ha servido en este primer año para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, alcanzando cifras del 80%, como es el caso de Hita (Guadalajara), incorporada también este año. Además de la citada población guadalajereña, en los años pasados se registró un repunte en la afluencia de visitas en las localidades turolenses Anento (que llegó a los 343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

Chinchón es uno de los 13 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, que ya cuenta con 57 municipios. Las localidades incorporadas a la Asociación en 2017 fueron: Grazalema (Cádiz), Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Caleruega (Burgos), Fornalutx (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), Covarrubias (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora).

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this