¿Por qué se sube a los aviones por la izquierda?

por | 29 Sep 2021

Existen varias teorías que explicarían por qué se sube a los aviones por la izquierda. Algunas más realistas y otras un poco menos, pero todas igual de románticas.

Acostumbrados como estamos a coger aviones con relativa frecuencia, casi ninguno de nosotros se para a preguntarse por qué se sube a los aviones por la izquierda. Aunque a día de hoy es una estandarización, es una costumbre que se aplica desde los inicios de la aviación.

Hay quien dice que esta costumbre se deriva de cuando los soldados montaban a sus caballos. En este caso, lo hacían por el lado izquierdo ya que las espadas iban colgadas a ese lado del cuerpo. Subiendo por la izquierda se limitaban los posibles accidentes que se pudieran tener.

 

¿POR QUÉ SE SUBE A LOS AVIONES POR LA IZQUIERDA?

Los primeros pilotos venían del mundo militar, así que decidieron mantener la tradición de subirse al medio de transporte por el lado izquierdo. A día de hoy, más de cien años después de los primeros vuelos, aunque muchos pilotos siguen viniendo de las Fuerzas Armadas, la mayoría no conoce el origen de esta costumbre.

Además, en un mundo en el que la aviación es principalmente para turistas, embarcar por la izquierda se utiliza como una medida de optimización.

Recomendado:  Influencers que cambiaron el mundo: Hermanos Wright

Mientras los pasajeros entran en las aeronaves, ya sea a través de pasarelas o a través de escalerillas, por el lado derecho ocurren muchas cosas. La carga de equipajes, provisiones y combustible se realiza por el lado derecho.

De esta forma es posible simultanear tareas sin que se entorpezcan unos a otros.

 

OTROS MOTIVOS PARA EMBARCAR POR LA IZQUIERDA

La teoría expuesta hasta ahora es, sin duda, la más icónica, pero no por ello la única que existe. Otras fuentes de información apuntan a que el embarque por la izquierda proviene del mundo náutico.

La respuesta a por qué se sube a los aviones por la izquierda tendría que ver con la forma en la que se sube a las embarcaciones. Tradicionalmente, el timón de mando está situado a la derecha de la nave. Si toda la carga se realiza por el lado izquierdo es prácticamente imposible que se produzcan daños en el control del barco.

 

LA AVIACIÓN NO PASA POR SU MEJOR MOMENTO

Cada día, durante los últimos años, miles de aviones desplazan millones de pasajeros entre un lugar y otro del planeta. Al menos así era hasta que el covid-19 irrumpió en nuestras vidas.

A partir de marzo de 2020 y, durante meses, las aerolíneas fueron obligadas a dejar sus flotas en tierra. Un avión en tierra es dinero perdido, por lo que las compañías aéreas han sufrido una grave crisis económica de la que muchos no se han recuperado.

Recomendado:  Influencers que cambiaron el mundo: Hermanos Wright

A día de hoy parece que estamos llegando al principio del fin de la pandemia. Los desplazamientos se están reactivando y, aunque aún queda mucho por normalizar, los aviones están volando.

Cierto es que las aerolíneas han suspendido muchas frecuencias, pero el fin de las restricciones ha supuesto un balón de oxígeno para un negocio que siempre está en el punto de mira. Ya sea por el miedo al contagio, las emisiones de dióxido de carbono o la contaminación acústica, la aviación tiene gran cantidad de enemigos. Pero todo hay que decirlo: sin aviones el mundo no sería como lo conocemos.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Iberia estrena nueva imagen de la mano de Teresa Helbig

Iberia estrena nueva imagen de la mano de Teresa Helbig

Asistimos a la presentación del nuevo uniforme de Iberia en la pop-up store de la compañía en Madrid, un hub de experiencias que podrá visitarse hasta el 30 de junio. Cerca de 7.000 empleados de Iberia vestirán esta temporada el nuevo uniforme diseñado por Teresa...

Andalucía: Una elección natural, naturalmente responsable

Andalucía: Una elección natural, naturalmente responsable

Una gran pasarela de madera desciende a medida que el azul intenso del océano Atlántico y el dorado de la arena lo envuelven todo. El camino deja entrever cómo la naturaleza lo domina todo. Un paseo flanqueado por vegetación de zarzas y romero, y que está vigilado por...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this