¿Por qué se sube a los aviones por la izquierda?
Existen varias teorías que explicarían por qué se sube a los aviones por la izquierda. Algunas más realistas y otras un poco menos, pero todas igual de románticas.
Acostumbrados como estamos a coger aviones con relativa frecuencia, casi ninguno de nosotros se para a preguntarse por qué se sube a los aviones por la izquierda. Aunque a día de hoy es una estandarización, es una costumbre que se aplica desde los inicios de la aviación.
Hay quien dice que esta costumbre se deriva de cuando los soldados montaban a sus caballos. En este caso, lo hacían por el lado izquierdo ya que las espadas iban colgadas a ese lado del cuerpo. Subiendo por la izquierda se limitaban los posibles accidentes que se pudieran tener.
¿POR QUÉ SE SUBE A LOS AVIONES POR LA IZQUIERDA?
Los primeros pilotos venían del mundo militar, así que decidieron mantener la tradición de subirse al medio de transporte por el lado izquierdo. A día de hoy, más de cien años después de los primeros vuelos, aunque muchos pilotos siguen viniendo de las Fuerzas Armadas, la mayoría no conoce el origen de esta costumbre.
Además, en un mundo en el que la aviación es principalmente para turistas, embarcar por la izquierda se utiliza como una medida de optimización.
Mientras los pasajeros entran en las aeronaves, ya sea a través de pasarelas o a través de escalerillas, por el lado derecho ocurren muchas cosas. La carga de equipajes, provisiones y combustible se realiza por el lado derecho.
De esta forma es posible simultanear tareas sin que se entorpezcan unos a otros.
OTROS MOTIVOS PARA EMBARCAR POR LA IZQUIERDA
La teoría expuesta hasta ahora es, sin duda, la más icónica, pero no por ello la única que existe. Otras fuentes de información apuntan a que el embarque por la izquierda proviene del mundo náutico.
La respuesta a por qué se sube a los aviones por la izquierda tendría que ver con la forma en la que se sube a las embarcaciones. Tradicionalmente, el timón de mando está situado a la derecha de la nave. Si toda la carga se realiza por el lado izquierdo es prácticamente imposible que se produzcan daños en el control del barco.
LA AVIACIÓN NO PASA POR SU MEJOR MOMENTO
Cada día, durante los últimos años, miles de aviones desplazan millones de pasajeros entre un lugar y otro del planeta. Al menos así era hasta que el covid-19 irrumpió en nuestras vidas.
A partir de marzo de 2020 y, durante meses, las aerolíneas fueron obligadas a dejar sus flotas en tierra. Un avión en tierra es dinero perdido, por lo que las compañías aéreas han sufrido una grave crisis económica de la que muchos no se han recuperado.
A día de hoy parece que estamos llegando al principio del fin de la pandemia. Los desplazamientos se están reactivando y, aunque aún queda mucho por normalizar, los aviones están volando.
Cierto es que las aerolíneas han suspendido muchas frecuencias, pero el fin de las restricciones ha supuesto un balón de oxígeno para un negocio que siempre está en el punto de mira. Ya sea por el miedo al contagio, las emisiones de dióxido de carbono o la contaminación acústica, la aviación tiene gran cantidad de enemigos. Pero todo hay que decirlo: sin aviones el mundo no sería como lo conocemos.