Ayuno de dopamina digital: ¿qué es?

por | 10 Oct 2022

La dopamina, la «hormona de la felicidad», es una sustancia producida por nuestro propio cuerpo. Es un neurotransmisor liberado por el hipotálamo que influye directamente en el comportamiento, la actividad motora y la motivación. También es la encargada de la regulación del humor, del placer, de la atención y del aprendizaje.

A día de hoy, la tecnología ha aprendido a estimular el sistema de recompensas del cerebro basado en la dopamina. A través de «me gustas», comentarios, notificaciones de todas las aplicaciones que tenemos a nuestro alcance, se ha creado un problema de adicción a la tecnología y a la dopamina digital. Tenemos enfrente un reto, el ayuno de dopamina: ¿Qué es? Te lo contamos a continuación.

 

LA GRATIFICACIÓN INSTANTÁNEA DE LA TECNOLOGÍA

Los medios digitales son mucho más eficaces que otras actividades sociales, si nos referimos a la distracción. Las aplicaciones digitales han sido desarrolladas por ingenieros desde el punto de vista neurocientífico con el enfoque de crear hábitos a través del sistema de recompensas de la hormona de la dopamina. Esto lo notamos y sentimos cuando, por ejemplo, subimos una publicación a Instagram y recibimos la validación social (likes, comentarios). Esto nos genera una sensación de placer que nos motiva a repetir una y otra vez la misma acción. A estar más conectados a las redes.

La dopamina busca motivarnos a través de una gratificación inmediata. Sin embargo, así como nos mantiene felices, también nos puede hacer sentirnos peor.

 

EL PROBLEMA DE HABITUAR AL SISTEMA A LA DOPAMINA

Cuanto más habituemos a nuestro cuerpo y mente a las recompensas fáciles e intermitentes de la tecnología, realizar otro tipo de tareas que no traen esa recompensa tan rápida nos resultará más difícil. Por ejemplo, aprender un idioma o tocar un nuevo instrumento musical. Son tareas que, en principio, no vamos a dominar desde el día uno en el que empezamos a practicarlas. Por lo tanto, ese placer está vinculado a una etapa posterior, cuando ya lo dominamos. Se ha comprobado que nos cuesta mantener la motivación y la voluntad para hacer algo que no nos da una sensación de placer o nos hace sentir bien inmediatamente.

Recomendado:  Llega a España la moda que hará que no vuelvas a ser el dueño de tu propio smartphone

Sin embargo, son esas actividades que no nos dan una recompensa inmediata las que nos hacen ser más humanos. Encontrar una felicidad sostenida en la pura satisfacción de realizar cosas que tienen un sentido y un propósito para nosotros es lo que nos trae a la realidad pura humana.

 

EL AYUNO DE DOPAMINA DIGITAL: ¿QUÉ ES?

Son muchos de los gurús de Silicon Valley los que se han apuntado al ayuno de dopamina digital. Con limitaciones de horarios para hacer uso de sus móviles, portátiles o tabletas, buscan así mejorar su «dieta digital». ¿Para qué? Muchos buscan no depender tanto de estos estímulos, dejar de ser adictos a la tecnología y su inmediatez.

Si limitamos el uso de las tecnologías en nuestro día a día, haremos que los niveles de dopamina vuelvan a la normalidad. Por ejemplo, podemos desactivar las notificaciones de nuestros móviles, apagar los teléfonos y dispositivos electrónicos a una determinada hora al día, y guardar los ordenadores portátiles cuando vayamos a descansar. A su vez, buscar otras actividades o pasatiempos no relacionados con la tecnología nos ayudará a ese ayuno de dopamina digital.

 

AYUNO DE DOPAMINA NO ES PROHIBICIÓN

Cuando hablamos de ayuno, no queremos decir abstinencia total. Lo que se busca es controlar los estímulos que nos generan adicción. Además, cada persona tiene un tipo de adicción diferente a la tecnología. Algunos hacia aplicaciones de mensajería instantánea, otros hacia las redes sociales, a plataformas de entretenimiento audiovisual (Netflix, HBO…) o a cualquier otra aplicación.

Recomendado:  Los mejores consejos para comprar tecnología en el Black Friday 2022

Bien es cierto que se ha comprobado en algunos estudios que prohibir totalmente a una persona la tecnología puede generar problemas. En adolescentes por ejemplo, se encontró un aumento de depresiones e intentos de suicidios. No es malo disfrutar de la tecnología y entretenernos con ella, al igual que utilizarla a nuestro favor. Lo que sí debemos de ser conscientes es que nuestro cerebro no es una máquina que pueda soportar el ritmo acelerado de las notificaciones, redes sociales… y es ahí cuando debemos cuidarnos. Al igual que practicar ejercicio físico en exceso es perjudicial, necesitar pasar demasiado rato con estos estímulos tecnológicos, también lo es.

 

DEJAR DE LADO LA DEPENDENCIA DIGITAL

Los likes, comentarios…son como una droga digital. Si trabajamos en ese ayuno digital, y somos conscientes de cuándo realmente revisamos nuestros dispositivos móviles, nuestras notificaciones…realizaremos esas tareas con mayor consciencia y mejoraremos nuestra salud.

¿Qué beneficios nos puede traer el ayuno digital? Reduciremos la dependencia que tenemos hacia la tecnología. Pasaremos a ser nosotros quienes decidamos cuándo y cómo haremos uso de ella, no ella de nosotros. Nos fortaleceremos. Ganaremos confianza y reduciremos nuestra ansiedad. Esa que se genera si no nos vemos recompensados digitalmente hablando. Cuanto menos cosas necesites, más libre eres.

Apreciar más lo que tienes. Igual que la comida se disfruta mejor después de un ayuno, si practicamos el ayuno digital seremos más eficaces cuando nos conectemos a las redes. Prescindir temporalmente de esta necesidad tecnológica porque nosotros lo hemos decidido, nos dará más placer y nos permite apreciar más lo que tenemos.

Y tú, ¿has practicado ya el ayuno de dopamina digital? ¿Qué sensaciones te produce y en qué te has visto beneficiado?

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

¿WhatsApp de pago?

¿WhatsApp de pago?

Últimamente se está corriendo la voz, cada vez más, de que Meta quiere monetizar la aplicación de mensajería. ¿WhatsApp de pago? Es probable que estos primeros cambios se realicen en WhatsApp Business, y después pasen a la aplicación para particulares. Este final de...

5G: No triunfa por el poco interés de los usuarios

5G: No triunfa por el poco interés de los usuarios

Durante varios años la tecnología 5G fue vendida como la panacea para que el salto hacia una conectividad avanzada fuera una realidad (vamos, que sería la razón por la que disfrutaríamos de aquello que únicamente se veían en las películas). Tanto es así, que muchas de...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this