Ayuno intermitente, beneficios y contraindicaciones
El ayuno intermitente es la última tendencia en hábitos de consumo alimenticio. Una moda con tantos seguidores como detractores. Mientras muchos afirman que supone un estrés para el cuerpo, son numerosos los expertos que afirman su poder depurativo para el organismo, respaldados por investigaciones científicas.
El ayuno intermitente es un periodo en el que se alternan ciclos de ayuno y de alimentación. Cabe destacar que no es una dieta en sí mismo, sino que puede ser utilizado junto con la restricción calórica para la bajada de peso pero también, aseguran sus defensores, para cambiar nuestros hábitos alimenticios, aumentar nuestra capacidad de concentración e incluso mejorar el autocontrol.
El ayuno estimula los procesos de antievejecimiento
El ayuno implica procesos fisiológicos como la autofagia. La autofagia es uno de los grandes sistemas de antienvejecimiento de los seres vivos, el proceso por el cual las células reciclan los elementos inservibles. Esta se vería estimulada por la práctica del ayuno. Así lo afirma el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, que también ha observado mejoras en los niveles de triglicéridos, insulina, colesterol, así como en los niveles de tensión arterial en personas que lo llevan a cabo de manera intermitente, siendo especialmente favorable para pacientes con artritis y obesidad.
No todos los ayunos son iguales (Tipos de ayuno)
Existen múltiples formas de hacer ayuno. Aquí repasamos algunas de las más populares.
– Ayuno de 12 horas al día
Consiste en realizar un ayuno de 12 horas y comer durante las 12 horas siguientes. Se trata de organizar una ventana de alimentación que, en muchos casos, solo implica atrasar el desayuno o adelantar la cena. Por ello, es una buena opción para principiantes.
Según algunos investigadores, el ayuno de 10 a 16 horas puede hacer que el cuerpo convierta sus reservas de grasa en energía, estimulando la pérdida de peso.
– Ayuno de 16 horas al día
Se le conoce también como el método 16:8 o la dieta Leangains, y es utilizado por muchos a los que no les ha funcionado el ayuno de 12 horas. Implica ayunar durante 16 horas seguidas y alimentarse en un marco de 8. Por ejemplo, hacer la última comida del día a las 8 de la tarde y no volver a comer hasta las 2 del mediodía del día siguiente.
Esto podría ayudar a combatir la obesidad, la inflamación, la diabetes y las enfermedades del hígado.
– Ayuno de 2 días por semana
Implica consumir 500 calorías dos días a la semana y seguir la alimentación regular durante los cinco días restantes. Se le conoce también como dieta rápida y aún no existen muchas investigaciones sobre sus beneficios reales.
Es necesario dejar al menos 1 día sin ayuno entre los días de abstinencia. Por ejemplo, ayunar un martes y un jueves, y seguir con la dieta de restricción calórica el resto de la semana. Al respecto, un estudio contrastado por el portal de Medicina MedicalNewsToday afirma que tanto restringir las calorías dos veces a la semana como restringirlas de forma continua conduciría a una pérdida de peso similar, pero las mujeres con sobrepeso que participaron en la investigación con esta dieta sí que consiguieron reducir además los niveles de insulina y mejoraron su sensibilidad a esta.
– Ayuno en días alternos
Consiste en consumir un día solo 500 calorías y al siguiente alimentarse de manera regular, y así consecutivamente.
Este ayuno es una forma muy extrema del ayuno intermitente y podría no ser adecuado para principiantes. Además, es el más difícil de mantener a lo largo del tiempo. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, está demostrado que este tipo de ayuno puede ser efectivo para la pérdida de peso y la salud del corazón tanto para adultos sanos como para adultos con sobrepeso.
Cuándo NO hacer ayuno
En general, las personas con afecciones médicas o insuficiencias deberían abstenerse de hacer este tipo de prácticas y cualquiera que se lo plantee debería consultarlo antes con un médico, que nos dará la valoración más adecuada en cada caso.
Sea como fuere, además, es importante consumir alimentos saludables, evitar los atracones después del periodo sin alimentos y llevar una dieta equilibrada para evitar así que lo que se ha convertido en tendencia se vuelva en nuestra contra.
Foto: Thought Catalog para Unsplash