Balance de Ciberseguridad del 2020

por | 8 Mar 2021

El año 2020, tras la pandemia de la COVID-19 ha marcado un antes y un después en la era digital. El auge del teletrabajo, el uso de plataformas educativas online, el incremento de compraventa a través de internet y el uso de dispositivos IoT (Internet Of Things) han hecho que los incidentes en ciberseguridad hayan aumentado considerablemente. Audea, empresa de ciberseguridad española, ha presentado un Balance de Ciberseguridad del año 2020 para analizarlo y evitar en la medida de lo posible ciberataques en 2021.

Cambios de comportamiento

La llegada de la COVID-19 a nuestras vidas ha hecho que nos hayamos visto involucrados en muchos cambios digitales que afectan a nuestro día a día. Siendo un año muy complicado para todas las compañías a nivel mundial, han tenido que modificar muchos aspectos de su actividad rutinaria para mantener activos y a salvo sus sistemas, negocios y personas

Este cambio ha exigido una transformación digital. Según las predicciones, es probable que se prolongue durante meses, incluso pudiendo suponer un cambio total a partir de ahora en adelante. La forma de consumir, trabajar y comunicarse ha sufrido cambios. Y, de la mano, se han visto aumentados los ataques a los servicios en la nube, redes sociales y software de trabajo en remoto. En materia de ciberseguridad también ha habido una evolución para poder enfrentarse a estos ataques.

Aumento del riesgo de ciberataques

Durante el año 2021, se espera ver un aumento en ciberataques. En las empresas, se está produciendo un aumento también un aumento del riesgo en materia de seguridad y por supuesto en el ámbito personal. La concienciación de los usuarios en estos casos es vital para protegerse de estas ciber amenazas.

Recomendado:  Cómo proteger a tu empresa de los ciberataques

Según algunos informes ya publicados, durante el primer semestre del 2020 de detectaron un 40% más de ciberataques respecto al año anterior. De los ataques producidos en España, un 77% están dirigidos a empresas y el 23% restante, a particulares. La ciberseguridad ha cambiado en el 2020 y lo seguirá haciendo durante los próximos años dado el incremento de ciberataques.

Los métodos más usados por los ciberdelincuentes

Según los registros de Audea, encontramos los siguientes:

  • Propagación de código dañino a través de correos electrónicos
  • Uso de malware de cryptojacking/cryptomining4
  • Persuadir a los usuarios de la autenticidad de las estafas
  • Innovación en las plataformas del Ciberdelito como Servicio (Crime as a Service)
  • Vishing, técnica de persuadir telefónicamente a la víctima para conseguir datos sensibles personales para el robo de la identidad.
  • Smishing, recibir un mensaje de texto en el móvil con el fin de conseguir datos sensibles, información confidencial o suscripciones online.

Recomendaciones para protegernos frente a los ciberataques

Tras el Balance de Ciberseguridad del 2020 realizado por Audea, nos proponen algunas recomendaciones para estar prevenidos frente a los ciberataques:

  • La vigilancia digital cobra un gran papel. Mucha de nuestra información personal se encuentra en la nube, y debemos tener cuidado a la hora de qué información compartimos y con quién.
  • Desconfiar de correos que se salgan de los canales habituales para ciertas operativas también es clave a la hora de defendernos contra los ciberataques.
  • El cambio regular de contraseñas, tanto en el ámbito profesional como personal, debería ser una práctica imprescindible para protegernos. Recomiendan utilizar siempre contraseñas fuertes y no repetirlas para los diferentes sistemas.
  • En la era del teletrabajo, debemos prestar más atención a nuestros sistemas Wifi en el hogar, protegiéndola y evitando riesgos innecesarios. Se recomienda no compartir conexiones, ya que, si un usuario comete alguna infracción, el responsable de ella será siempre el propietario de esa conexión. Además, al compartir Wifi con otros dispositivos no autorizados, nos exponemos a facilitar el robo de información tanto profesional como personal.
  • Es un buen momento para enseñar a los niños la importancia de la seguridad en la red. Aprovechando que los niños también se han visto envueltos en esta era digital, es importante ayudarles a comprender cosas básicas de concienciación respecto a la ciberseguridad, como no compartir la información personal con cualquiera, o diferenciar entre ordenador de trabajo con el de uso personal.
Recomendado:  Google reduce los ataques a sus cuentas un 50%, ¿cómo lo ha conseguido?

Audea, como compañía especializada en ciberseguridad, nos insta a revisar nuestra seguridad en la red ya que la tendencia es que durante los próximos años los ciberataques sean más personalizados y más difíciles de controlar.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

¿WhatsApp de pago?

¿WhatsApp de pago?

Últimamente se está corriendo la voz, cada vez más, de que Meta quiere monetizar la aplicación de mensajería. ¿WhatsApp de pago? Es probable que estos primeros cambios se realicen en WhatsApp Business, y después pasen a la aplicación para particulares. Este final de...

5G: No triunfa por el poco interés de los usuarios

5G: No triunfa por el poco interés de los usuarios

Durante varios años la tecnología 5G fue vendida como la panacea para que el salto hacia una conectividad avanzada fuera una realidad (vamos, que sería la razón por la que disfrutaríamos de aquello que únicamente se veían en las películas). Tanto es así, que muchas de...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this