Banco Sabadell presiona a sus clientes y les duplicará las comisiones

por | 4 May 2022

Banco Sabadell ha estructurado un plan para presionar a sus clientes. Así, la nueva estrategia de la entidad presidida por Josep Oliu pasa por obligar a los clientes a hacerse digitales o tener que pagar más dinero. Para ello, el grupo anunció primero el lanzamiento de una cuenta online (sin comisiones) y ahora pretende reducir su gama de cuentas. La idea es dejar con pocas opciones a sus cerca de tres millones de clientes. Además, la reducción en la oferta para los ahorros trae consigo un notable aumento en las comisiones.

La estrategia de la entidad con sede en Alicante contra sus clientes hace recordar la llamada ‘envolvente’. Hace unos días sacó la distracción para sus clientes en forma de la cuenta digital. Una oferta comercial sin comisiones, pero con el requisito de hacer todas las gestiones desde casa y solo usar la oficina para retirar efectivo del cajero. Con ello, la firma alicantina consigue atraer la atención de los clientes, mientras empieza a maniobrar para atacar por otro sitio. El objetivo principal del Banco Sabadell parecen ser los usuarios no vinculados. Así, si no han accedido a la cuenta online, el siguiente paso es presionarlos para que caigan o hacerlos desaparecer. Para ello, no solo se reduce el número de cuentas disponibles a las que pueden acogerse, sino que se empeoran las condiciones. En especial, en lo económico, con un aumento extraordinario de las comisiones.

 

BANCO SABADELL OBLIGARÁ A PAGAR HASTA 240 € EN COMISIONES

Así, el mandato del consejero delegado, César González Bueno, ha sido el de eliminar las cuentas Expansión, Expansión Premium y Expansión Plus. Y, a su vez, crear dos nuevas denominadas Sabadell y Sabadell Premium bajo la excusa de que “se abren a todos los clientes, no solo a los que tienen vinculación”. Pero la realidad es que así se consigue tener a todos metidos en el mismo saco y es más fácil ejecutar el golpe de gracia.

En este caso, en forma de una fuerte subida de comisiones. Así, el banco explica que las nuevas cuentas tendrán una comisión de mantenimiento de hasta 60 euros al trimestre, el doble de lo que se pagaba con las anteriores. La cifra supone que un cliente sin vinculación pasará a pagar hasta 240 euros al año, frente a los 120 euros que abonaba anteriormente. Un incremento que, sin embargo, no será el único, ya que el Sabadell ha escalonado diferentes tramos de comisiones al año en función de la vinculación: 240 euros, 80 euros, 40 euros y 0 euros para los que lo cumplan todo.

El incremento ejecutado por Banco Sabadell pretende presionar a sus clientes para sacar rédito económico. Así, para aquellos que no quieran vinculación con la entidad el coste será tan alto como inasumible. Mientras, para aquellos que deciden vincularse mucho o poco la táctica de extracción de dinero es similar. La idea es que o bien se les exige la contratación de nuevos servicios, muchos innecesarios, o se les pasa la factura de los diferentes escalones de comisiones.

 

FORZAR A LOS CLIENTES PARA REDUCIR LA PLANTILLA

Finalmente, el hecho de que otros muchos clientes decidan apostar por la cuenta digital, aceptando sus requisitos, trae otro tipo de beneficios al banco: reducción de costes. Así, la exigencia interpuesta de no acercarse a una oficina de la firma alicantina es el primer paso para seguir recortando en sucursales y trabajadores. Una táctica que los bancos llevan utilizando mucho tiempo, pero que la pandemia ha acelerado inevitablemente. Aunque la relación a través del canal digital tiene una última ventaja y es que es más fácil bombardear a los usuarios con ofertas comerciales que van desde hipotecas a créditos rápidos.

La puesta en funcionamiento de la estrategia de Banco Sabadell contra sus clientes traerá una mejora evidente en sus resultados. De hecho, la firma alicantina incrementó en un 80% el volumen de las comisiones cobradas tras ejecutar dos subidas importantes en 2019 y 2021. Ahora, con la remodelación de cuentas, que incluye una tercera subida encubierta, esa cifra volverá a crecer con fuerza. También se debería notar en la reducción de costes, puesto que las ejecutadas anteriormente propiciaron la ejecución de dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para la plantilla.

Aunque también supondrá un aumento de las quejas. De hecho, las subidas anteriores ya propiciaron un aumento notable. Pero no parece ser un problema para Banco Sabadell. Y es que ‘curiosamente’ el defensor del cliente que tiene en nómina la firma, que debe velar por los intereses de los clientes, resolvió el 98% de las quejas a favor del banco. Un hecho que los reguladores prefieren obviar y no han investigado, mientras se sigue presionando a los clientes. No es nada personal, son solo negocios.

Apóyanos y comparte este artículo:
Pedro Ruiz

Pedro Ruiz

Riaza (Segovia), 1990. Licenciado en periodismo, Graduado en Economía y Máster en Marketing Digital y e-commerce. Periodista especializado en traducir las (a veces) tediosas cuentas de las empresas en historias. Nunca nada ocurre por casualidad, ese siempre es el punto de partida.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Delivery Hero trampea la Ley Rider para hacer rentable a Glovo

Delivery Hero trampea la Ley Rider para hacer rentable a Glovo

Hace apenas unos días que Delivery Hero presentó sus resultados trimestrales. Unos datos que se esperaban como agua de mayo, nunca mejor dicho, después de la rocambolesca compra por parte de los alemanes de la empresa de delivery más importante de España, Glovo. El 31...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this