Banco Santander dona 80 M€ más para ‘presumir’ de colección de arte
Banco Santander prosigue con su mercenazgo a la ciudad que le da nombre. O como diría su presidenta, Ana Botín, la “contribución a la prosperidad de la Montaña y de España”. La frase que utilizó la ejecutiva tanto para abrir como para cerrar su discurso de presentación de la mayor iniciativa social del grupo conocida como ‘Proyecto Pereda’. Una hoja de ruta que convertirá la sede social del Paseo Pereda en un centro de arte que albergará la colección de la entidad. Y en la que la firma cántabra lleva ya invertidos cerca de 180 millones, tras la última aportación.
La última inyección ejecutada por Banco Santander se produjo el pasado 23 de diciembre, un día antes de las vacaciones navideñas. Así, la entidad transfirió a título gratuito a la Fundación Banco Santander, responsable de entre otros proyectos el de Pereda, hasta 25,5 millones de acciones del grupo. Un regalo que habría firmado el propio Papá Noel y que está valorado en algo más de 78 millones de euros, según los precios desglosados por la firma. Con ello, el grupo sigue dotando de recursos, que luego deben generar un remanente en forma de dividendos, para continuar con su acción social.
De hecho, no es la primera inyección en forma de acciones ejecutada por el banco. El pasado 28 de julio, la firma transfirió 30,5 millones de títulos, valorados en unos 100 millones, para dar el impulso necesario al proyecto. Con ello, el Banco Santander se asegura el objetivo es dotar de más recursos a la institución benéfica cántabra para culminar su ambicioso proyecto de reforma en su antigua sede. También para mantener y explotar el recinto tanto con su propia colección de arte como con la obtención (o adquisición) de otras.
FUNDACIÓN BANCO SANTANDER ATESORA 56 MILLONES DE ACCIONES
Para ese cometido, la Fundación de Banco Santander ya cuenta con un total de 56 millones de acciones de la entidad. Una posesión que principalmente otorgará pagos recurrentes en forma de dividendos. De hecho, el primer tramo del donativo del banco le permitió ingresar cerca de 1,5 millones de euros, el pasado 2 de noviembre. Una cifra que junto con el retorno que traerá la nueva transferencia en acciones, las 25,5 donadas el pasado 23 de diciembre, podría elevar la suma en 2022 hasta los tres millones. Aunque seguramente termine siendo una cantidad bastante mayor.
En primer lugar, porque el banco tiene la previsión de aumentar el dividendo. Aunque no se hará oficial hasta el primer trimestre de 2022, según explicó la propia entidad, la buena evolución de los beneficios ayudaría a ello. En concreto, la firma cántabra obtuvo un beneficio atribuido de 5.849 millones en los nueve primeros meses de 2021, frente a unas pérdidas de 9.048 millones en el mismo periodo del año anterior. Además, tampoco se descarta que a lo largo del 2022 se produzcan otros donativos en forma de acciones por parte del grupo. Con ambas actuaciones, Botín considera que la Fundación Banco Santander contará con los recursos suficientes para su estreno en 2023.
De hecho, la evolución de las obras continúa a buen ritmo y sin interrupciones. Recientemente, el edificio volvió a ser protagonista para el banco después de que la Fundación Banco Santander desplegase sobre la fachada principal del Espacio Pereda una lona de 1.375 metros cuadrados de superficie, que recoge algunas de las obras pictóricas más significativas de la Colección Banco Santander. Un movimiento de marketing para empezar a dar conocer algunas de las obras de arte más representativas que mantiene el grupo resguardadas en la Ciudad Financiera de Boadilla.
UNA COLECCIÓN DE 200 OBRAS DE ARTISTAS COMO EL GRECO, SOROLLA, PICASSO O MIRÓ
Un refugio que, sin embargo, las mantiene ocultas de la vista y del conocimiento del gran público. Algunas de las más reconocidas, tras cerca de 160 años de historia de la colección, y que se pueden apreciar en el cartel desplegado son: ‘Ángeles Ceroferarios’, una de la segunda mitad del siglo XV; ‘La predicación de San Juan Bautista’ pintada por Lucas Cranach el Viejo; ‘Don Diego de Mexía, Marqués de Leganés’ de Van Dyck; ‘Asia’ de Luca Giordano; ‘Baile en el café Novedades de Sevilla’ de Joaquín Sorolla; o “Muchachas bañistas” de Aurelio Arteta.
En total la obra cuenta contará con “una exposición que reúne más de 200 obras de reconocidos maestros como El Greco, Zurbarán, Sorolla, Picasso, Miró o Barceló; y que permiten realizar un recorrido único por la historia del arte desde el siglo XVI hasta la actualidad”, explica la entidad acerca de su valor y de atractivo. Un catálogo que lucirá todavía más, gracias a la renovación del edificio a cargo de David Chipperfield. El arquitecto es “uno de los principales referentes de la arquitectura contemporánea internacional”, explica la entidad acerca de su elección. Entre ellos, destacan la James-Simon Galerie en la Isla de los Museos de Berlín, el West Bund Museum en China o su trabajo en la Royal Academy de Londres.
En el caso del Edificio Pereda de Santander, el arquitecto pretende mantener la fachada fiel a su reflejo histórico, pero con un interior innovador. Con salas muy altas y amplias, a doble altura, que ofrezca sensación de elegancia. Además, incluirá una zona a distintas alturas con grandes terrazas para realzar las vistas al cantábrico. Todo ello, hará del proyecto de Banco Santander y de la ciudad de Santander “un punto de encuentro” para millones de ciudadanos, según señaló Botín. También en el mejor escaparate para seguir magnificando su figura, y la de la familia, en la región.