Bankinter marca máximo histórico. ¿Continuaran sus acciones alcistas?
Bankinter ha cerrado el ejercicio 2022 alcanzando los objetivos de beneficio previstos para 2023 y consiguiendo superar los resultados previos a la pandemia. Un resultado antes de impuestos de 785 millones de euros que, comparado con la misma cifra del ejercicio anterior, supone un alza del 46,3%. Por su parte, el beneficio neto fue de 560,2 millones de euros, un 28,1% más, y ello a pesar de que en 2021 todavía se incluyeron cuatro meses de ingresos de la compañía aseguradora, aunque eludiendo en la comparativa la plusvalía generada por la salida a Bolsa de Línea Directa que el banco se anotó ese año.
Estos buenos resultados parten de una sustancial mejora de todos los márgenes de la cuenta, como consecuencia de un mayor impulso comercial y de una capacidad de atracción de negocio que ha llevado al banco a crecer en todas las líneas, segmentos de clientes y diferentes geografías en las que opera.
Por el contrario, la fuerte evolución al alza de los costes, debido principalmente a la evolución de la inflación, ha traído consigo que el incremento de los costes perjudique el buen resultado obtenido. Para los economistas de Bloomberg Intelligence, la subida de los costes “es un claro recordatorio de la rapidez con la que la inflación puede dañar las operaciones comerciales”. A su juicio, hay más riesgo en 2023 de que se contabilicen nuevos costes extraordinarios.
Bankinter en gráfico
A nivel técnico, Bankinter ha alcanzado un nuevo máximo histórico en los 6,88 euros, previo a la población de los resultados de 2022; después de una subida del 218%, desde el mínimo marcado por la pandemia en los 2,18 euros. Tras la publicación de resultados, sus acciones caían un 5,56%. Tocando nuevamente la línea de tendencia alcista, la cual ha sido rechazada con una subida del 6,50%. Actualmente el precio se encuentra en una zona de decisión: si el precio supera el nivel de los 6,51 euros, Bankinter iría alcista y volvería a buscar los 6,88 euros. De lo contario, si no supera dicho nivel, el precio podría marcar el final del clico alcista, tras 3 años.