¿Qué es BBK Electronics? La dueña de Oppo o Vivo que lidera la venta de móviles

por | 13 Dic 2021

Todo el mundo piensa que Apple es el líder indiscutible. Pero detrás de algunas de las marcas chinas más conocidas se esconde una única empresa. Sigue leyendo para conocer qué es BBK Electronics y cómo domina el mercado.

El sector del smartphone se encuentra en una guerra constante. Existen un conjunto de marcas que todos los años se disputan los primeros puestos de la clasificación. Y, desde hace años, se alternan el liderato entre Apple y Samsung. Pero si no sabes qué es BBK Electronics, quizá no sabes quién domina de verdad el mercado.

En los últimos tiempos China ha dejado de ser un gigante dormido y se ha despertado. Algo que no ha sentado muy bien a las grandes corporaciones occidentales, sobre todo americanas, que copaban el mercado hasta este momento.

China es un mercado de más de 1.000 millones de potenciales clientes. Por eso, empresas líderes en el gigante asiático son verdaderos desconocidos en el resto del mundo. Algunos fabricantes no necesitan salir de sus fronteras para tener unos números espectaculares.

Pero China viene pisando fuerte. Y quiere hacerse un hueco en el escenario internacional. ¿Qué pensarías si detrás de algunas de las mayores marcas se encuentra la misma empresa? Pues eso es exactamente lo que ocurre. Mucha gente desconoce qué es BBK Electronics, la dueña de Oppo y Vivo, entre otras.

Para ponerle freno a China, se desató una guerra comercial entre la primera y la segunda potencia mundial que culminó con un bloqueo de la administración Trump a marcas chinas como Huawei. A otras marcas, como Realme o OnePlus, con menor cuota de mercado no les afectó apenas la medida.

Recomendado:  Evergrande no es el problema sino el principio de algo mucho peor

 

EL GERMEN DE LO QUE ES BBK ELECTRONICS ACTUALMENTE

Para conocer el origen de BBK Electronics hay que viajar 25 años al pasado. En 1995, Duan Yongping fundó la empresa Bu Bu Gao (literalmente significa elevándose a cada paso) en la provincia china de Guangdong.

Al principio nada tenía que ver con los teléfonos móviles. La empresa estaba centrada en las videoconsolas de cartuchos, siguiendo la estela de Nintendo, que por aquel entonces no podía operar en China. El negocio no era demasiado boyante y, cuando comenzaron los años 2000, estaba al borde de la quiebra.

La aparición, en 2007, del iPhone, hizo que Yongping quisiera probar el novedoso sector de los smartphones.

 

OPPO, LA PRIMERA DE UNA LARGA LISTA

La primera incursión de BBK en los teléfonos inteligentes fue mediante el lanzamiento del Oppo Find Me. Durante años, Oppo operó con gran éxito dentro de China, sin necesidad de salir de Asia. Tras 17 años de actividad, es en 2020 cuando empezó a comercializarse en Europa con gran éxito y desde entonces no ha dejado de crecer su cuota de mercado.

 

VIVO, EL SEGUNDO MAYOR VENDEDOR DE SMARTPHONES EN CHINA

Para tratar de segmentar el mercado, BKK decidió lanzar, en 2009, la marca Vivo, que pronto alcanzó la segunda posición en el ranking chino.

Vivo es otro ejemplo de marca que no necesitaba atravesar muchas fronteras para cosechar un gran éxito, ya que hasta 2020 no comenzó su “colonización” de occidente. Eso sí, es líder indiscutible en mercados como India, Indonesia y los países del sudeste asiático.

Recomendado:  ¿Qué consecuencias tiene la prohibición de las criptomonedas en China?

 

CÓMO BBK SIGUE SEGMENTANDO EL MERCADO

Unos años después del lanzamiento de Vivo, en 2013, el que fuera vicepresidente de Oppo decidió emprender el camino por su cuenta. La marca que lanzó es conocida por casi todos: OnePlus. Unos smartphones de gran calidad a un precio asequible. Prácticamente imbatible.

Se trata de un movimiento cuanto menos, curioso, ya que el único accionista de OnePlus era… exacto, Oppo. Y ambas compañías siempre crecieron bajo el paraguas de BBK Electronics.

OnePlus y Oppo decidieron, en verano de 2021, juntar sus caminos un poco más para mejorar los servicios que ofrecen a los clientes. Aunque seguirían operando como dos firmas independientes.

Pero el éxito de BBK Electronics no se queda aquí. Al grupo se unirían después otras dos marcas, Realme, nacida en 2018 e iQOO, al año siguiente.

Estas dos compañías nacieron con el objetivo de liderar el mercado indio.

 

DUAN YONGPING YA NO DECIDE QUÉ ES BBK ELECTRONICS

Cuesta creer que este crecimiento empresarial no haya sido la magnífica obra de una única cabeza. Pero la realidad es que el fundador del conglomerado y, por tanto, uno de los hombres más adinerados del planeta, ya no forma parte de BBK Electronics.

Yongping abandonó la empresa en 2002 y estableció su residencia en California, Estados Unidos.

Desde allí, aunque ya no forma parte del día a día de la compañía, si influye notablemente en las decisiones que se toman. Estaremos atentos a los siguientes movimientos de estas empresas que, sin duda, prepararán algo para seguir siendo líderes mundiales.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Cuando hace unos pocos años se lanzó el primer teléfono con pantalla plegable, muchos pensaron que era un buen avance tecnológico… pero con una utilidad bastante cuestionable. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esto no era así, y ahora son muchos los...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this