BBVA y Banco Sabadell hundidos en España desde el fracaso de su fusión

por | 3 May 2022

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González Bueno, sacaba pecho por la “buena” evolución de la entidad. Incluso, fue más allá al apuntar que esos (supuestos) buenos datos “está dando la razón a la decisión del consejo de seguir en solitario”. BBVA, por su parte, no quiso caer en la provocación. Aunque el grupo sí recordó que había obtenido los mejores resultados de su historia. Además, el CEO, Onur Genç, habló de “magníficos resultados, con buenas dinámicas en todas las unidades de negocio”. Así parecería que ambos han superado (para bien) su intento fusión, pero la realidad es que no.

Los datos en España de ambas entidades empiezan a hacer saltar algunas alarmas. En especial, porque sus rivales les están apretando en el negocio. Algunos, porque son más grandes como Banco Santander o CaixaBank; otros, porque están más optimizados, como Bankinter o algunas fintechs. El resultado es que les están sometiendo a una presión asfixiante en precios, tanto en créditos como en plataformas de pago o en captación de depósitos. Y es que prácticamente en todos ellos, que suponen el negocio core de un banco, los datos de BBVA y Banco Sabadell les colocan por detrás de sus competidores.

Empecemos por el crédito, el negocio por antonomasia de los bancos. También un área que está ganando atractivo, gracias al incremento del euríbor que anticipa una subida de los tipos de interés. Pese a ello, a ambas entidades se le está atragantando crecer en esa área. En especial, a Banco Sabadell. La firma con sede en Alicante redujo en un 2% la producción de nuevas hipotecas en el primer trimestre de 2022 con respecto al del 2021. La caída ha sido del 8% si se compara con los últimos tres meses del año pasado.

 

BBVA Y BANCO SABADELL SUFREN CON FUERZA EN LA EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO

El hundimiento sorprende por muchos motivos. Aunque quizás el más importante es que la compraventa de viviendas ha marcado récords en cada uno de los meses de 2022. Un hecho que, sin embargo, sí han sabido aprovechar los competidores. Banco Santander ha logrado elevar el volumen de préstamos en un 6%. Además, señala que “duplicó” la producción en hipoteca para vivienda “con respecto al primer trimestre de 2021”. La nueva producción en CaixaBank no solo ha alcanzado un “récord” desde la fusión, sino que en términos mensuales está disparada.

CaixaBank duplicó en marzo el volumen de nuevas hipotecas respecto a las cifras de enero de este mismo año. Banco Sabadell, que saca pecho por su “evolución mensual positiva de la nueva producción a particulares”, apenas registró un incremento del 30%. BBVA, por su parte, registró un crecimiento del 3,4% en préstamos y anticipos en España, pero en términos de hipotecas el grupo cerró un trimestre malo. De hecho, en sus propias cuentas no hay ninguna referencia a las mismas y simplemente explica que el crecimiento en créditos provino del segmento empresarial. Más en concreto, de “los créditos a las medianas empresas”.

¿Dónde están teniendo problemas BBVA y Banco Sabadell? Principalmente, en la competencia de precios del sector. Sin ir más lejos, Leopoldo Alvear, director financiero del Sabadell, reconocía ante los analistas que han visto “mucha competencia” en el mercado hipotecario. Por su parte, González Bueno advertía que “la relación de precios en el mercado ahora es más agresiva”, en especial, en las hipotecas fijas. Esa situación ha llevado a la entidad a frenar con fuerza en el mercado. “Somos cautelosos en las hipotecas (…) sobre todo en los tramos más bajos”, advierte la cúpula directiva.

 

BANCO SABADELL CON PROBLEMAS PARA CAPTAR DEPÓSITOS A BAJO PRECIO

Pero las limitaciones de Banco Sabadell con el crédito va mucho más allá. La entidad se está enfrentado a un problema de balance en la actualidad porque le cuesta captar depósitos a precios relativamente bajos. Algo similar a lo que le ocurre a BBVA. Así, la firma alicantina tiene la ratio de créditos sobre depósitos, que mide el apalancamiento de un banco, entre las más altas de España. En 2021, el valor era del 98,3%, lo que significaba que no estaba captando los clientes (y los ahorros) suficientes. De ahí, ese frenazo en el volumen de créditos otorgados que permitió reducir la cifra hasta el 93,4%.

Aun así está muy lejos de los valores de Banco Santander o CaixaBank, que están por debajo del 80%. Principalmente, porque son capaces de atraer más clientes a través de sus ofertas. De hecho, el aumento de los depósitos de la clientela entre el primer trimestre de 2021 y el de 2022 apenas fue del 5,7%, frente al más del 9% de Banco Santander. Pero en el caso de BBVA esa cifra fue todavía más pequeña y no pasó del 5%. En otras palabras, la entidad cántabra está captando fondos al doble de velocidad que ambas compañías.

Por último, la evolución de los pagos con tarjetas también es indicativo de que Sabadell y BBVA parecen quedarse atrás. CaixaBank señala que durante el primer trimestre de 2022 tuvo un crecimiento en el gasto de sus tarjetas emitidas de crédito y/o débito del 10%. Por su parte, Banco Santander señala que “los productos transaccionales mantuvieron la senda de crecimiento interanual con la facturación de tarjetas (32%), las transferencias (26%) y la facturación de TPVs (56%) como productos más dinámicos”. Mientras, la entidad bilbaína señala que sufrió “la habitual desaceleración estacional de las tarjetas de crédito (+0,7% incluyendo los préstamos al consumo)”.

 

DESACELERACIÓN EN BBVA Y PÉRDIDA DE CUOTA EN PAGOS PARA BANCO SABADELL

Aunque (de nuevo) el peor escenario es el del Banco Sabadell. Las comisiones por la utilización de sus tarjetas entre el primer trimestre de 2021 y el de 2022 cayeron un 0,2%. Y aunque en la facturación por volumen ha crecido un 27%, una cifra sólida, tiene un letra pequeña negativa: pierde hasta 14 puntos básicos en cuota de mercado. En el caso de TPV la situación es similar, ya que registra un aumento de la facturación en sus puntos de venta (por la mejora evidente de la economía), pero con una acusada caída de la cuota de mercado de hasta 91 puntos básicos.

Esa caída evidente de la cuota de mercado es una señal inequívoca de que el banco se está quedando atrás. Por ello busca la entrada de un socio en su negocio de pagos. “En el negocio de pagos estamos explorando alternativas”, explicó González Bueno. Alvear fue bastante más explicito al señalar que Banco Sabadell quiere dar entrada a un socio industrial que le permita “un mayor alcance y mayores volúmenes y mayores economías de escala podría mejorar tanto el hardware como el software relacionado con eso”. Una definición en la que podría haber encajado muy bien BBVA.

Aunque nunca se sabe qué puede pasar, más si cabe viendo la débil evolución de ambos bancos en España. En su día, el presidente de BBVA, Carlos Torres, señaló que no tenía sentido estar en una región con un tamaño más pequeño que sus competidores. La razón es que las firmas con mayor tamaño y escala puede ser más agresivos en sus precios para atraer a los clientes, por su mayor resistencia, limando continuamente el balance y la cuenta de resultados de los más pequeños. Un análisis tan certero que, con lo que está ocurriendo en España, extraña que el grupo vasco todavía no se haya movido.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Los nubarrones de culpabilidad por el hundimiento de otras dos empresas vuelven a sobrevolar Mercadona. En esta ocasión, las perjudicadas son SPB y RNB, las encargadas de producir los productos de limpieza y perfumería para la cadena de supermercados, respectivamente....

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

A finales de enero de 2022 la historia de Vodafone se dinamitó. Más en concreto, el día 29 de ese mes. En ese momento, el fondo sueco Cevian tomaba una participación representativa del capital de la operadora. Hasta esa fecha, los analistas habían predicho que el...

Ideas de negocio rentables para emprender

Ideas de negocio rentables para emprender

Tener una buena idea de negocio es fundamental a la hora de emprender. Pero no solo es suficiente con que la idea sea buena, sino que es imprescindible que también sea rentable. Un informe elaborado por GEM muestra que la actividad emprendedora reciente (TEA) se...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this