¿BBVA y Banco Santander unidos? El enemigo común que quiere derrocarlos

por | 10 Dic 2021

BBVA y Banco Santander son dos entidades españolas que, sin embargo bien podrían pasar por (centro y suda) americanas. La primera depende tanto de México que cuatro de cada diez euros que gana proceden de dicho mercado. La segunda tiene un largo historial de dominio en Brasil de donde siempre ha obtenido las mayores ganancias de todas sus geografías. Pero esa rentable posición autoritaria podría tambalearse en los próximos años con la llegada, más bien el crecimiento, de un actor terrible: Nubank, la fintech más valiosa de Latinoamérica. Y que para más inri cuenta con el respaldo de Warren Buffett.

Nubank es una historia de éxito. La firma se creó en 2012 y ha ido creciendo de forma imparable. Pero ha sido a partir de 2017 cuando sus números se han disparado. En concreto, el número de clientes, la partida que todos vigilan en una empresa emergente, pasó de 3,7 millones a los 48 millones con los que cerró el tercer trimestre. Esa cifra supone más de la mitad de los que tiene BBVA (con 80 millones) y un tercio de los que posee Banco Santander en todo el mundo (153 millones). Aun así, el ritmo asusta, dado que cree poder doblar esa base en los próximos años.

Una proeza que lograría a través de dos vías de crecimiento, según reconoce la propia firma. La primera es el llamado Mercado Accesible Direccionable, o SAM por sus siglas en inglés, que comprende un fuerte crecimiento orgánico en Brasil. Para Nubank los próximos años serán claves para posicionarse todavía más en algunos segmentos como créditos minoristas, inversiones, pagos y corretajes de seguros. En otras palabras el espectro de banca minorista en el que Banco Santander dice dominar el mercado brasileño, pero cuyas cifras, sin embargo, retroceden.

 

BANCO SANTANDER ACORRALADO EN BRASIL

Así, si se pone la lupa en la cuenta de resultados de su filial brasileña ya aparecen unas primeras señales de alarma. En concreto, el margen de intereses del grupo pasó de 5.840 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2020 a 5.782 millones en el mismo periodo de 2021. Algo parecido ha ocurrido con los cobros por comisiones que han pasado de 2.148 millones a poco más de 2.020 millones. La suma de ambas caídas han provocado que el margen bruto del Banco Santander en Brasil haya retrocedido en unos 300 millones o un 2,84%.

Nubank, la amenaza de BBVA y Banco Santander

Nubank, la amenaza de BBVA y Banco Santander

Pese a ello el grupo exhibió un aumento de ganancias récord (+139%) por el recorte de gastos y la liberación de provisiones. Pero los arboles no pueden esconder el bosque. La caída del negocio en Brasil, aunque se achaque también a la depreciación de la moneda, es un problema importante para la firma que preside Ana Botín. Y uno de los principales culpables es Nubank. De hecho, la firma advierte frente a los inversores sus intenciones de atacar a las entidades tradicionales como Banco Santander. Así, explica que frente a sus competidores brasileños “nuestros costes por cliente activo son aproximadamente un 85% más bajos ”.

Aun así, hay todavía algo peor. Y es que no solo Nubank está haciendo daño al Santander, sino que probablemente haya todavía más actores que puedan hacerlo. Así, la firma de inversión sufrió un tijeretazo del 20% en su valoración de cara a su debut bursátil, aunque finalmente alcanzó los 52.000 millones tras una subida del 25% en su primera sesión. Una de las razones es que otros muchos neobancos han empezado a copiar las agresivas ofertas del grupo morado y están logrando robar clientes. Una guerra, sin embargo, en la que la banca tradicional tiene más que perder.

 

BBVA TIEMBLA EN MÉXICO ANTE EL AVANCE DE NUBANK

En los últimos años han aparecido nuevo contenders a los que tener en cuenta. Nubank cuenta con el respaldo del Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett. Por su parte C6 Bank tiene detrás a JPMorgan con un 40% de su capital. Por otro lado, la firma de capital privado General Atlantic ha financiado dos aumentos de capital en Neon desde 2019. Mientras que SoftBank tiene una participación del 15% en Banco Inter. La batalla en los próximos años será cruenta y volcada hacía grandes inversiones tecnológicas o de ofertas para los clientes.

Y no será solo cosa de Brasil y de Banco Santander. La ola está empezando a desplazar a BBVA en México. De hecho, Nubank avisó a sus inversores de que el segundo punto de crecimiento debería ser el resto de países colindantes a la región carioca. Se trata del programa TAM y representa la oportunidad potencial de expandirse por toda Latinoamérica. «Los bancos establecidos en México, Brasil, y Colombia tienen redes de distribución llenas de costosas sucursales respaldadas por una gran fuerza laboral (…) Nuestra capacidad para crecer allí en muy grande”, advierten desde la firma brasileña.

Banco Santander, edificio en Brasil

Banco Santander, edificio en Brasil

Evidentemente, México es uno de esos focos más importantes para crecer. “En menos de dos años desde el lanzamiento de nuestras operaciones en México nos hemos convertido en el principal emisor de tarjetas de crédito del país, en términos de tarjetas emitidas durante los meses de julio y agosto de 2021, según los datos registrados por el Banco Central de México de otros emisores”, se congratulan desde Nubank. La propia firma financiera señala a los inversores que “nuestra base de clientes mexicanos está creciendo a un ritmo rápido y, a 30 de septiembre, ya teníamos 760.000”.

 

LA APARICIÓN DE LA ANTAGONISTA DE BOTÍN

Ambas aseveraciones son preocupantes para BBVA. Pero también para Banco Santander al que cita textualmente, Santander Mexico, como entidad a la que ha superado en la venta de tarjetas de crédito. Ese incremento puede ser todavía más notable de cara a los próximos años. Así, la Ley de Tecnología Financiera de 2018 sentó las bases para el desarrollo de las fintech y ahora, tras la entrada en vigor de CoDi, una plataforma de transacciones P2P sin comisiones, Nubank considera que “aumentará la competencia en el mercado de servicios financieros”. Hay que señalar que solo el mercado de tarjetas de crédito, débito y prepago crecerá un 13% anual hasta alcanzar los 233.000 millones de dólares para 2025.

Curiosamente, una parte de todos esos planes de expansión provienen de un actor que ha resultado ser el perfecto antagonista de Ana Botín: Cristina Junqueira. La presidenta de Banco Santander se ha quejado amargamente en repetidas ocasiones de la falta de mujeres en los puestos directivos. En especial, en el sector financiero. Así, la ejecutiva se ha especializado en rivalizar con los hombres a la hora de expandir su negocio, con buenos resultados, gracias (quizás) a que es capaz de aportar, según ella, “otras competencias complementarias”. Pero ahora se enfrenta a su propia némesis.

También Carlos Torres, presidente de BBVA, que ahora verá como debe lidiar contra dos mujeres como son Botin y Junqueira. La brasileña es ingeniera industrial, con una maestría, por la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo y cursó un MBA en la Universidad de Northwestern (Kellogg School of Management). Asimismo, es la cofundadora de Nubank de la que es consejera delegada. Su misión es expandir el morado de la compañía primero en el país carioca y después en el resto de mercados sudamericanos como Colombia o México.

 

BANCO SANTANDER Y BBVA, UN ENCAJE MÁS LÓGICO DE LO QUE SE PIENSA

Quizás la amenaza de Junqueira, o de la cara más visible del banco y el hombre fuerte de la firma, David Vélez Osomo, podría hacer llegar a un extraño acuerdo a BBVA y Banco Santander. Pese a que durante mucho tiempo unos y otros lo han negado. Sin ir más lejos, durante las últimos resultados trimestrales José Antonio Álvarez, consejero delegado de la entidad cántabra, explicó que “no se ha analizado ni se piensa analizar” el sentido estratégico de una fusión con BBVA. La idea, que siempre ha sido la fantasía de muchos, presenta problemas de encaje en España, en especial en materia de competencia, por su abusivo tamaño.

Carlos Torres y Onur Genç, BBVA

Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA

Pero al otro lado del charco, los balances podrían encajar perfectamente. De hecho, el gigante resultante no solo dominaría Latinoamérica, sino que su posición en México, gracias a BBVA, ayudaría a expandirse más rápido por Estados Unidos. Una región en la que Banco Santander mantiene grandes pretensiones. Por último, el gusto por lo digital durante años de la firma bilbaína, junto los ambiciosos planes, e inversión ya efectuada, de la cántabra daría el resultado de una firma autoritaria en el plano digital. Con un poder muy superior al de Nubank o cualquiera otro que le hiciera cara.

Aun así, difícilmente podría llegarse a un acuerdo. Por ahora, lo más probable sigue siendo que cada uno haga su guerra particular a su manera. Banco Santander ha establecido una hoja de ruta que incluye un fuerte despliegue digital en Brasil para frenar a las nuevas fintech como Nubank o C6 Bank. De hecho, en los últimos trimestres ha ganado un gran número de clientes. Por otro lado, BBVA vendió su banco en Estados Unidos para reforzar sus posición geográfica y no depender de México. Y su gran baza sigue siendo Banco Sabadell.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Los nubarrones de culpabilidad por el hundimiento de otras dos empresas vuelven a sobrevolar Mercadona. En esta ocasión, las perjudicadas son SPB y RNB, las encargadas de producir los productos de limpieza y perfumería para la cadena de supermercados, respectivamente....

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

A finales de enero de 2022 la historia de Vodafone se dinamitó. Más en concreto, el día 29 de ese mes. En ese momento, el fondo sueco Cevian tomaba una participación representativa del capital de la operadora. Hasta esa fecha, los analistas habían predicho que el...

Ideas de negocio rentables para emprender

Ideas de negocio rentables para emprender

Tener una buena idea de negocio es fundamental a la hora de emprender. Pero no solo es suficiente con que la idea sea buena, sino que es imprescindible que también sea rentable. Un informe elaborado por GEM muestra que la actividad emprendedora reciente (TEA) se...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this