BBVA, Sabadell o Santander: la banca logra un récord histórico en comisiones en España

por | 29 Jul 2022

El primer semestre de 2022 ha sido histórico para la banca española. Da igual donde mires. Banco Santander, por ejemplo, ha obtenido el mayor beneficio de su historia con 4.894 millones de euros. Una cifra que se sitúa por encima de los resultados obtenidos en los momentos álgidos de la burbuja inmobiliaria. Aunque si la banca española ha destacado en algo, sin duda, es por las comisiones cobradas. Así, los grandes bancos (BBVA, el propio Santander, Banco Sabadell, CaixaBank y Bankinter) han cobrado 11.529 millones, lo que supone hasta un 46% más que hace cinco años.

Con los tipos de interés en negativo durante años, la banca se ha ido especializando en exprimir a sus clientes. Hasta convertir las comisiones en un pilar básico de sus resultados. Especialmente en España. Y el resultado de esos años de perfeccionamiento se puede apreciar nítidamente en las cuentas presentadas para sus negocios en territorio nacional. Así, el volumen de comisiones cobradas en los primeros seis meses de 2022 ascendió a 5.547 millones. Esa cifra supone hasta un 15,5% más que en 2019 y cerca de un 50% más que hace una década.

Aunque quizás el dato más llamativo es que todos ellos han batido sus propios récords de comisiones cobradas en España. Un hito que ha supuesto un alivio para los banqueros y sus inversores, ya que ha compensado su cuenta de resultados. Pero que no ha gustado por igual a todos. En primer lugar a sus clientes, los cuales han multiplicado el número de reclamaciones en este sentido. Especialmente, a la hora de denunciar las comisiones que se cobran en las cuentas normales que utilizan. En segundo lugar, a los políticos -que ya han puesto en marcha un impuesto-.

 

BBVA DISPARA LAS COMISIONES DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA

Una a una, todas las entidades han batido todos los pronósticos en cuanto a comisiones. Aunque, como todo en la vida, los resultados han ido por barrios. Así, en lo más alto se encuentran BBVA y Banco Santander. Ambas han conseguido sangrar a sus clientes en forma de comisiones de manera récord. La entidad vasca, por ejemplo, alcanzó los 1.100 millones de euros cobrados en tasas, lo que supone hasta un 31,2% más. Un incremento que duplica el crecimiento medio de dicha partida registrada por sus competidores y que coloca al banco como uno de los más ha reforzado su beneficio, gracias a exprimir a sus clientes.

 

BBVA duplica el ritmo medio de cobros de comisiones en España, después de la pandemia

 

BBVA, además, ha logrado superar algunas barreras que parecían casi imposibles de alcanzar hace apenas unos años. Así, por ejemplo, la entidad ha tenido como una barrera infranqueable en cuanto a comisiones a lo largo de su historia los 900 millones. De hecho, en 2018 y 2019 se quedó en 846 y 852 millones, una cifra que se acercaba a los 835 millones captados en España en 2007. Pero tras la llegada de la pandemia ese reto histórico no ha sido ningún problema. Así, el banco informó de que el volumen de tasas cobradas a sus clientes en España alcanzaba los 1.100 millones.

 

BANCO SANTANDER: DE RÉCORD ALLÁ DONDE MIRES

Obviamente, lo de BBVA no es casual, aunque sí extraordinario incluso comparado con sus competidores. De ello puede dar buena fe el Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín también se ha especializado en exprimir a sus clientes, lo que le ha posibilitado alcanzar cifras récord en beneficios. Para hacerse una idea de lo logrado por la entidad cántabra, los 4.894 millones obtenidos recientemente en beneficios son un 51,4% más que en 2019 o un 187% más que hace una década. Incluso, están por encima de los obtenidos en la burbuja inmobiliaria, sus anteriores topes: 2007 (4.458 millones) y 2008 (4.730).

Y en ese incremento sobresale especialmente el volumen de las comisiones cobradas. De hecho, la evolución de los ingresos de Banco Santander en España no es igual de espectacular, hasta el punto de que los obtenidos en 2022 estaban muy por debajo de los de otros años. Una circunstancia que es lógica si se piensa que los tipos de interés han estado en mínimos en los primeros seis meses del año respecto a otros muchos años en la serie histórica. Esa circunstancia, por ejemplo, se repite en el resto de entidades como BBVA o Banco Sabadell. También explica por qué los banqueros se han centrado en subir las tasas que cobran.

 

BBVA

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado.

 

Un apartado en el que sobresale Ana Botín. Así, desde su llegada a la presidencia de Banco Santander la cifra de comisiones ha registrado un fuerte incremento. Un aumento que se ha dado en todas sus áreas geográficas, aunque tiene especial fortaleza en España. La firma cántabra ha sacado de sus clientes españoles la friolera de 1.475 millones de euros, lo que supone hasta un 33% más que su gran competidor, BBVA. Una cantidad lograda a base de fuerte subidas de comisiones dictadas por Botín que ha logrado superar a las obtenidas por su padre en los momentos álgidos de la economía española.

 

SANTANDER, BBVA Y SABADELL: MÁS ALLÁ DE LA BURBUJA INMOBILIARIA

En el subconsciente del ciudadano español quedó la época de los pelotazos urbanísticos e inmobiliarios como la edad dorada de la banca. Y no es para menos. Al fin y al cabo, durante aquellos años, las entidades españolas mantenían un volumen de ingresos y rentabilidad muy alto. Pero a medida que pasan los años, aquellas cifras espectaculares quedan en cierta medida ensombrecidas con las actuales. De hecho, los beneficios son más altos y los bancos no son más rentables solo por las exigencias regulatorias que les obligan a mantener mayores niveles de capital.

Un logro que se ha conseguido recortando en empleos y oficinas, además de aumentar notablemente la comisiones. De hecho, es este último apartado el que más ha contribuido directamente a que la banca en la actualidad gane mucho más dinero que en su edad dorada. Así, por ejemplo, la cifra de tasas cobradas por BBVA, Santander y Sabadell en los primeros seis meses de 2022 ha sido un 33,6% más que en 2008, el punto más álgido de la burbuja (un par de meses antes de que quebrase Lehman Brothers), al pasar los tres bancos de 2.479 millones a más 3.350.

Ese incremento notable no ha pasado desapercibido. De hecho, junto a los miles de despidos ejecutados ha llamado poderosamente la atención de clientes, ciudadanos en general y políticos. De hecho, la última ocurrencia del Gobierno en España ha sido la de apuntar directamente a esa misma partida para colocar un impuesto a las entidades. Una decisión no exenta de polémica, pero que refleja el sentimiento de la ciudadanía con las entidades, en especial, en el tema de las comisiones cobradas. Una discusión que, además, llega en el momento más oportuno.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Vodafone anunció a finales de agosto que subiría sus precios en España. Una decisión que se ha implementado, según su directora financiera -Margherita Della Valle- en los contratos de "septiembre y octubre” y que ya ha dejado un primer efecto: una huida masiva de sus...

Las claves del éxito global de MetLife

Las claves del éxito global de MetLife

MetLife ha conseguido posicionarse como una compañía aseguradora pionera en crear una experiencia de cliente única para cada persona gracias a la digitalización de todos los procesos y a una intensa labor de personalización que asegura ofrecer a cada uno lo que...

Las empleadas de Inditex en Galicia no aguantan más

Las empleadas de Inditex en Galicia no aguantan más

En los últimos días la familia Ortega está viviendo una situación turbulenta. Poco después de que Forbes los situara como las personas más ricas de España, las trabajadoras coruñesas de Inditex salieron a la calle a protestar por las condiciones laborales en las que...

La burbuja de Amazon se desinfla: los motivos de su fracaso

La burbuja de Amazon se desinfla: los motivos de su fracaso

Amazon ya no sabe lo que hacer para levantar cabeza. El gigante tecnológico no para de perder fuerza por todas las vertientes de su negocio. La rama más importante, su nube, se está evaporando; las ventas online decrecen y, para colmo, su negocio de supermercados no...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this