BBVA, Santander o Sabadell: la banca promete más recortes para ampliar sus márgenes

por | 24 Ago 2022

“Los costes deberían mantener su tendencia a la baja”, se comprometió recientemente José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, ante los inversores. “Nuestra guía en España para los costes es que disminuyan (…) Confirmamos esa orientación”, garantizó Onur Genç, su homólogo en BBVA, a los analistas que siguen al banco. “Los ahorros de costes se están logrando a toda velocidad”, replicó por su parte la directiva de Banco Sabadell. Mientras, las entidades fusionadas como Caixabank -con Bankia- y Unicaja -con Liberbank- trabajan en lograr las sinergias en materias de gastos anunciadas antes de dichas operaciones.

Pero esas promesas son solo un instrumento para lograr otra meta todavía más importante con la que seducir a los inversores: ‘aumentar los márgenes notablemente en 2023’. Para entonces los bancos españoles estiman que llegará su año clave, al menos, en España. Y es que tras reducir sus plantillas con decenas de miles de despidos, lo que ha contraído sus costes notablemente, ahora toca también crecer en materia de ingresos. Primero, manteniendo su política de altas comisiones, las cuales seguirán engordando según las estimaciones de los propios bancos. Segundo, gracias a que el Euríbor, que sigue desatado, va a obligar a los españoles a pagar bastante más por sus hipotecas.

Un plan que no solo parece que no tiene fisuras, ya que esos tres escenarios ya son una realidad, sino que cuenta con el respaldo de las cúpulas directivas. De hecho, los principales espadas de todas y cada una de las entidades españolas se han comprometido a profundizar en ese crecimiento de márgenes. Aunque eso signifique, para muchas, congelar los salarios, pese a la inflación. Incluso, llegado el momento, profundizar en los recortes.

 

BANCO SANTANDER APUESTA POR SEGUIR PRESIONANDO LOS COSTES

“En Europa, los costes se redujeron un 7% en términos reales y la eficiencia en cuatro puntos”, señalaba Álvarez acerca del desempeño del banco en el viejo continente. Aunque, obviamente, lo disfrazó más como el buen hacer del banco que simplemente apuntar a los miles de despidos que se han ido produciendo en los últimos años. Así, el consejero delegado de la firma cántabra replicó que “seguimos realizando cambios estructurales en nuestro modelo operativo para impulsar nuevas mejoras de productividad en el futuro”. En pocas palabras, que su operativa será capaz de generar un mejor resultado de ingresos sobre costes.

 

BBVA

 

Pero cuando se profundiza en esos “cambios estructurales” la realidad es un poco diferente. Y es que uno de los detalles más importantes es que el Banco Santander se ha deshecho de entre un 10 y un 12% de su plantilla en Europa. Eso supone recortar entre 8.000 y 10.000 empleos en poco más de un año. Sin ir más lejos, solo en España la cifra fue superior a las 3.000 personas. Aunque no se queda ahí. Anteriormente (en 2018), también ejecutó otras 3.000 salidas en el territorio nacional. Con ello, evidentemente ha logrado mantener a raya los costes.

Y de cara al futuro, Álvarez ya ha anunciado que el grupo seguirá trabajando en esa dirección. Así, el consejero delegado de Banco Santander explicó a los analistas que la entidad va a seguir realizando “nuevas mejoras en la productividad” que “permitirán un crecimiento de los costes muy por debajo de la inflación”. Para España, directamente, en lugar de aumentos se tiene previsto incluso una reducción. Una meta que en primer lugar exige que el banco haga caso omiso a las exigencias de los empleados de un aumento del salario para hacer frente a la inflación. En segundo lugar, más recortes en un futuro cercano.

 

2023, EL AÑO DE EXPANDIR MÁRGENES PARA LA BANCA

Con ello: En 2023, esperamos reflejar la revalorización de los activos generando una expansión del margen”. Así debería lograrse el gran objetivo de Álvarez y sus homólogos en las otras grandes entidades del país. De hecho, el propio Genç tiene la misma proyección para BBVA en los siguientes meses. De hecho, los costes estarán bien atados. “Hay presiones inflacionarias, pero confirmamos nuestra orientación de que los costes disminuyan a medio dígito”, explicó el turco recientemente. 

Y, como pasaba en el Santander, el mayor impulso ha sido gracias a las más de 3.000 salidas ejecutadas recientemente: “Esto se debe principalmente al programa de reestructuración que hicimos el año pasado”. En el caso de Banco Sabadell tampoco se esconde que la mejora del margen y de la eficiencia vienen también de las salidas. De hecho, la entidad catalana ha necesitado de dos expedientes de regulación de empleo para ello. “Nuestro plan de eficiencia está completo y los ahorros de costes se están logrando a toda velocidad”, señaló César González Bueno, consejero delegado del grupo.

 

Banco Santander

 

Además, al igual que Banco Santander o BBVA, la entidad catalana apostará por aumentar la presión sobre sus trabajadores de cara al 2023. Eso implica, por ejemplo, “implementar nuevas iniciativas de digitalización”, explicó González Bueno. Los canales digitales se han convertido en el futuro de la banca, al menos según se entiende ahora, tanto por su excelsa capilaridad a bajo coste -ya que puede llegar a muchos lugares sin una red física-, como por su capacidad para reducir los gastos. De hecho, el aumento de las ventas digitales es el paso previo al cierre de más oficinas, seguido de reubicaciones y salidas.

 

BBVA Y SANTANDER VENDEN SUS ESTRATEGIAS DE RECORTES EN REUNIONES A PUERTA CERRADA

Un escenario que, por el momento, no parece inminente, pero que los equipos directivos de cada banco reconocen ante los inversores de forma privada. Un buen ejemplo es el de BBVA. Así, algunos de los directivos de máximo nivel del banco, como por ejemplo el anterior director financiero, daban claves en ese sentido a analistas e inversores privados, incluso cuando el ERE de hace un año no se había cerrado. De hecho, algunos de los bancos de inversión presentes explicaban a sus clientes que Jaime Sáenz de Tejada, exCFO de BBVA, les había asegurado que “el programa de despidos ahora lanzados no son el final del proceso”.

Una nueva proyección que debería llegar a medida que los canales digitales del banco siguen creciendo, como parece estar ocurriendo. Así, BBVA reconoce que solo en 2021 el número de transacciones en sucursal ha caído, un año más, hasta un 20%, mientras que las que se realizan por internet han crecido un 24%. Las cifras son reflejo del cambio tecnológico que se está produciendo, pero también se deben a las dificultades que pone la firma vasca a sus clientes para operar a través de sus sucursales. También en cuanto a captación de clientes. La firma señala que el 40% de sus nuevos clientes en todo el mundo han llegado por el canal digital. El porcentaje más alto en España.

Por su parte, Banco Santander también ha ido desvelando parte de sus planes privados a los analistas. En concreto, tanto Álvarez como José García Cantera, el director financiero de la entidad cántabra, tranquilizaron a los inversores al señalar que “no hay presión sobre los costes de personal, ya que la mayoría de los acuerdos son hasta al menos 2023”. En otras palabras, que la firma que preside Ana Botín confía en detener las peticiones de los trabajadores acerca de un aumento de los salarios. Una baza que parece tener ganada, ya que la persona que debe decidir acerca de ello, Alejandra Kindelán como presidenta de la AEB, es una vieja conocida del banco con un dilatada carrera en la entidad.

En definitiva, la banca española parece tener asegurada su hoja de ruta en los próximos meses e incluso años. Tras unos tiempos difíciles, vienen otros que parecen mejores. El aumento del Euríbor se transformará en un crecimiento importante de los ingresos, que cuentan a su vez con el respaldo del fuerte crecimiento de las comisiones. Mientras, las decenas de miles de despidos allanan el camino de tener los costes asegurados en el corto plazo. Y para el largo, la digitalización debería ayudar a profundizar en esos recortes sin perder demasiado negocio.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Los nubarrones de culpabilidad por el hundimiento de otras dos empresas vuelven a sobrevolar Mercadona. En esta ocasión, las perjudicadas son SPB y RNB, las encargadas de producir los productos de limpieza y perfumería para la cadena de supermercados, respectivamente....

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

A finales de enero de 2022 la historia de Vodafone se dinamitó. Más en concreto, el día 29 de ese mes. En ese momento, el fondo sueco Cevian tomaba una participación representativa del capital de la operadora. Hasta esa fecha, los analistas habían predicho que el...

Ideas de negocio rentables para emprender

Ideas de negocio rentables para emprender

Tener una buena idea de negocio es fundamental a la hora de emprender. Pero no solo es suficiente con que la idea sea buena, sino que es imprescindible que también sea rentable. Un informe elaborado por GEM muestra que la actividad emprendedora reciente (TEA) se...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this