BBVA pierde el 10% de los ahorros de sus clientes: más de 9.000 M€

por | 7 Nov 2022

BBVA ha volatilizado más de 9.000 millones de euros de los ahorros de sus clientes españoles en lo que va de año. Así, el brazo inversor del banco, principalmente su gestora, BBVA Asset Management, acumula una pérdida de patrimonio de casi el 10%, al pasar de 94.095 millones a 85.181 millones. Una debacle que la propia entidad reconoce que se debe principalmente a su gestión, ya que ha recibido “aportaciones netas positivas” durante los nueve primeros meses de 2022. 

La pérdida de patrimonio en una gestora se puede dar por dos causas principalmente: la primera es porque los clientes retiran su dinero, lo que lleva inevitablemente a que los recursos de inversión terminen disminuyendo; la segunda es cuando la valoración de los activos que tiene en posesión cae drásticamente, es decir, que las inversiones que ha realizado valen menos de lo que ha pagado por ellas. Un escenario que ocurre tanto cuando caen los mercados a plomo como cuando las decisiones adoptadas no son las adecuadas. En el caso de BBVA parece que ambas han tenido que ver.

 

ALGO ESTÁ FALLANDO EN BBVA

A estas alturas, parece evidente que no está siendo un año sencillo para los mercados. Una realidad que, además, vale para todos: los de renta variable, los de deuda o los monetarios. Al fin y al cabo, todos están en pérdidas. La excusa parece perfecta para que muchas firmas escondan sus pecados detrás de estas caídas generalizadas. BBVA, obviamente, no iba a ser menos. Así, la entidad explica que el desplome en la valoración de sus inversiones se debe “principalmente al efecto negativo de la evolución de los mercados”

Pero ¿realmente es así?

No exactamente. Para entender por qué no, primero hay que poner la lupa sobre esas pérdidas del 9,5% de las que informa, ya que en realidad son más abultadas. Al fin y al cabo, si la propia entidad reconoce que ha tenido entradas “netas” positivas quiere decir que las pérdidas en el mercado han sido mayores, pero se han compensado. Con un ejemplo sencillo se puede ver: si imaginamos que el patrimonio es 100 y hay entradas netas de 5, para que se dé una caída del 9,5% en el patrimonio, en realidad las inversiones se han tenido que desplomar un 13,8%.

 

Sucursal de BBVA

 

¿Por qué es importante esto? Básicamente, porque es la pérdida real que han sufrido los clientes de BBVA que tuvieran sus ahorros invertidos a través de sus fondos en el año 2022. Aunque de nuevo, la realidad vuelve a ser peor, ya que sus maltrechos clientes también han tenido que pagar muchas de las comisiones que tienen dichos vehículos de inversión. Al final, el perjuicio puede ser elevado.

 

EL SUPERVENTAS DE BBVA HACE AGUAS

Un buen ejemplo de eso, y de todo lo que va mal dentro de la política de BBVA en materia de inversión, es el megafondo: Quality Inversión Moderada. Se trata del mayor fondo de inversión en España, un puesto que le ‘robó’ hace algunos meses al Santander Gestión Global Equilibrada, con un patrimonio que supera los 9.000 millones. Pero que sea el fondo más grande del país no quiere decir que sea el que mejor funciona; de hecho, sus resultados han sido profundamente pobres, lo que ha dejado atrapados a un gran número de pequeños ahorradores sin demasiado conocimiento de los mercados.

Así, la rentabilidad del fondo en lo que va de 2022 es del 8,20% negativa. Una caída que viene explicada tanto por las turbulencias de los mercados, como por su mala configuración. Al fin y al cabo, su desempeño no solo está siendo mucho peor que el de otros fondos similares, sino que la rentabilidad a más años vista también es muy pobre. En concreto, si se pone la lupa a tres años, el resultado sigue siendo negativo -del -0,58%-; a cinco años, apenas gana un 0,30%; y a diez años se queda en el 1,55% anualizado

 

Prácticamente ningún inversor del Quakity Inversion Moderada de BBVA ha logrado ganar dinero, más bien lo ha perdido, justo lo contrario a lo que ha sucedido con el banco, que le ha sacado una enorme rentabilidad

 

Un resultado al que además hay que descontarle los honorarios que cobra el banco a los clientes, las llamadas comisiones, lo que termina haciendo que tenga una evolución negativa. En concreto, la comisión de gestión que aplica el banco a los partícipes del Quality Inversión Moderada es del 2,25% anual sobre el patrimonio del fondo, según se explica en su propio folleto. En definitiva, prácticamente ningún inversor de dicho fondo ha logrado ganar dinero, más bien lo ha perdido, justo lo contrario a lo que ha sucedido con el banco, que le ha sacado una enorme rentabilidad.

 

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

De hecho, la gestora de BBVA es la que más dinero ganó en 2021. En concreto, BBVA AM obtuvo algo más de 160 millones de euros (un 44% más que el año anterior); le siguió CaixaBank AM, con 141 millones (+51%), y Santander AM (+42%). De las diez gestoras de fondos que más ganaron el año pasado, siete pertenecen a grupos bancarios. En total, el sector ingresó en 2021 hasta 5.886 millones en comisiones por vender fondos y prestar servicios de valores. La cifra es un 23% superior a la del año anterior y un 73% mayor a la registrada en 2016.

Un crecimiento que se ha apoyado en la nula rentabilidad que durante años ha ofrecido la banca a sus clientes por los depósitos. Y que ahora se resisten a cambiar, pese a que el Banco Central Europeo (BCE) está subiendo los tipos de interés para combatir la inflación. Al fin y al cabo, no solo es la mejor manera de mantener sus márgenes, sino también de mantener la gallina de los huevos de oro en las que se han convertido sus gestoras. Aunque eso suponga seguir esquilmando en comisiones y malos resultados a sus sufridos clientes, como está demostrando BBVA.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Bitcoin se resiente y apunta a los 14.000 USD

Bitcoin se resiente y apunta a los 14.000 USD

La semana pasada se anunciaba la bancarrota de FTX, después de conocerse sus problemas de liquidez. Esta situación no ha pasado desapercibida para Bitcoin, que caía un 23%, perdiendo así el soporte de los 18.500 USD. En apenas un año, el precio del bitcoin ha caído un...

IAG, con potencial alcista tras tocar el soporte clave

IAG, con potencial alcista tras tocar el soporte clave

International Airlines Group (IAG) ha anunciado que el próximo 28 de octubre hará públicos sus resultados consolidados correspondientes a los nueve meses hasta el 30 de septiembre de 2022. En el comunicado ha indicado que las operaciones durante el tercer trimestre...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this