Belén Esteban: «Quiero ser reconocida internacionalmente»

por | 8 Jun 2023

 

Belén Esteban no es solo un personaje de la televisión y de la prensa rosa. Conocida popularmente como ‘la princesa del pueblo’ en España, es una personalidad mediática que ha incursionado en el mundo empresarial.

Aunque es principalmente conocida como colaboradora de televisión y exconcursante del programa Gran Hermano VIP, también ha emprendido diferentes proyectos empresariales. Es un impacto mediático de lo más exitoso. Con lucha y tesón está consiguiendo hacerse un hueco en el ecosistema emprendedor español. Todo gracias a sus ideas de inversión en productos de gran alcance popular con gran repercusión en la vida diaria.

En el año 2011, entre sus emprendimientos más destacados se encuentra una línea de productos de belleza y cuidado personal. Belén Esteban presentó una campaña publicitaria de una marca de cosméticos llamada Belenísima, que incluía una variedad de productos tales como perfumes, maquillaje y cuidado de la piel. Esta inversión no tuvo mucho recorrido empresarial porque al final solo se resumía en ser imagen y embajadora de la línea de estos productos. Al cabo del tiempo, la de San Blas vuelve por sus fueros y convicciones a posicionarse como emprendedora y empresaria gracias a su marca de productos de alimentación, Los Sabores de la Esteban, con la que lleva cosechando éxitos durante el último año.

 

Belén Esteban en la presentación de los nuevos ingredientes de su ya famoso gazpacho fresco.

 

Todo comenzó con el lanzamiento de un gazpacho y un salmorejo, que ya desde el principio comenzaron a cosechar grandes controversias. En los últimos meses, su empresa ha sacado al mercado tres cremas refrigeradas, y una marca de patatas fritas propias, que se venden en los principales supermercados del país. Ha sido un éxito fulgurante, sin duda alguna, que no está exento de competencia, teniendo en frente a grandes empresas como Alvalle, competencia directa del negocio de la madrileña.

La incursión de Belén Esteban en el sector empresarial demuestra su capacidad para diversificar su talento y aprovechar su popularidad para emprender nuevos proyectos. Su marca ha logrado un éxito notable, respaldado por la confianza y el reconocimiento que ha construido entre sus seguidores a lo largo de los años, y jugando a su favor la elección para su equipo de dos destacados ejecutivos provenientes de empresas multinacionales como Carrefour y Apple.

Además de su marido, Miguel Marcos, y su hermano Francisco José, que también están involucrados en el negocio, el equipo directivo está formado por Miguel Gómez, amigo de Belén Esteban que posee una participación del 16% de la compañía y que es socio del Museo Chicote y el Mercado de la Reina, dos de los grandes locales de hostelería de la Gran Vía de Madrid. En su currículum, Gómez figura haber sido director general de la cadena de decoración Musgo, y también trabajó en Apple como gerente de la tienda del centro comercial Xanadú, una de las primeras incursiones de la marca fundada por Steve Jobs en España.

El otro compañero de viaje y artífice del negocio de la Esteban es Carlos Padura, con un 33% de posesión, por lo que el resto del 51% recae en la propia Belén. Un porcentaje nada desdeñable si tenemos en cuenta su rápida ascensión a los mercados nacionales e internacionales.

Carlos Padura, un socio que cuenta con una larga trayectoria en el sector de la alimentación, trabajó como director de compras de Pryca durante doce años, antes de pasar cuatro años en París como director de compras internacionales de la multinacional francesa Carrefour.

Hace poco, Miguel Gómez declaraba a un periódico de tirada nacional: “Nosotros tenemos el conocimiento porque llevamos muchísimos años trabajando en retail, pero la persona que ha conseguido llegar a los supermercados ha sido Belén Esteban. Ha cogido el teléfono y ha llamado a cada director de todas las grandes multinacionales para vender su producto. Ella ha llevado la búsqueda de fábricas, la negociación de los precios y la logística, desde el comienzo hasta el final”, explicaba sin tapujos.

Sí, porque los productos de Los Sabores de la Esteban, que se venden en El Corte Inglés, Alcampo, Día y en Hiper Usera, entre otros, no tienen fabricación propia. Casi todos los productos que vende la empresa de Belén Esteban tienen su origen en Murcia, más concretamente en Alhama de Murcia. Allí han conseguido encontrar proveedores, en su mayoría pymes, que se encargan de la fabricación de su gazpacho y salmorejo. Cool Vega es una de esas compañías que lleva años fabricando sus propios productos, aunque también distribuye a terceros como la marca de supermercados Lidl y, ahora, para Los Sabores de la Esteban.

Antonio Molina, director general Cool Vega, es un empresario de Toledo licenciado en Económicas en la Complutense e International Business en Cambridge y con un MBA por la Europea Business School. Durante doce años ha gestionado equipos multidisciplinares en las áreas de comercial y marketing, y los últimos 5 años ha estado ligado a la Dirección General dentro del sector de la alimentación. Después de trabajar en Italia, Reino Unido, Suiza y Francia, en 2016, volvió a España como director comercial y de marketing en IML Solutions (Alicante), para luego dar el salto como director en 2017 en Saffron Packers (Alicante) y posteriormente, tomar el mando de la empresa Cool Vega Company (Alhama de Murcia) en 2020. Ha convertido a la “princesa del pueblo en reina de la huerta murciana”.

El tirón mediático de Belén gracias a sus apariciones en programas de gran audiencia, le ha servido para impulsar su negocio fuera de nuestras fronteras. Apoyada por la enorme campaña publicitaria y sus continuos encuentros con la prensa para presentar sus productos en las últimas semanas, ha conseguido posicionarse en mercados tan difíciles como el de Emiratos Árabes y Alemania. Dubái y Frankfurt han acogido a la marca para una de las ferias de alimentación más importantes del mundo. También, en el Reino Unido ha calado con sus productos y han sido galardonados como marca recomendada y, en especial, su gazpacho como un agente importante en la dieta mediterránea.

 

«Hay que mirar al futuro, puesto que no voy a estar en la tele toda la vida» (Belén Esteban)

 

Belén Esteban, a pesar del anunciado cierre del programa de Mediaset donde presta sus servicios, no está preocupada por su futuro laboral, que entre sus planes está dedicarse plenamente a la expansión de su empresa internacionalmente, a pesar de su nivel de inglés.

La empresaria volvió a recurrir a la prensa, esa a la que tanto ha despreciado -y para la que en esta ocasión se ha deshecho en halagos- para presentar nuevamente una modificación de su gazpacho, mejorando el producto con tomates Kumato y otros ingredientes naturales. Allí contó para Influencers su día a día como empresaria.

 

¿Qué ocurrió para que tomaras la decisión de convertirte en empresaria?

Hay que mirar al futuro, puesto que no voy a estar en la tele toda la vida. Soy una mujer muy independiente, muy proactiva para hacer cosas nuevas. Me encanta.

 

¿Te lo ofrecieron o fue una idea tuya? 

Fui yo, junto a mi marido y un amigo mío. Me lo plantearon y dije que adelante. Me dijeron que por qué no lo hacía, que valía para ello. Utilicé mis recetas y así salió adelante la idea.

 

¿Te han puesto alguna dificultad por ser mujer y famosa, o todo lo contrario? 

No, no he tenido ningún problema, al revés, me han tratado siempre muy bien. Todas las reuniones han sido con hombres, y no me importa, porque me hago con ellos.

 

Entonces, en las reuniones del consejo de administración ¿se impone la Esteban? 

Tratamos los temas con mucha profesionalidad y siento mucho cariño por parte de todos. Son muy diferentes porque cada uno pertenece a una empresa distinta. Cada uno aporta una opinión relevante y así conseguimos que el producto salga al mercado con calidad.

 

 

«Soy consciente de que hay mucha gente esperando a ver lo que digo y hago»

 

 

Eres influencer. ¿Sientes una cierta responsabilidad sabiendo que hay muchas personas a las que puedes llegar influir? 

Yo no soy de ese tipo de influencer que están todo el día subiendo consejos. De vez en cuando sí, pero trato de que se perciba todo con claridad. Soy consciente de que hay mucha gente esperando a ver lo que digo y hago, pero mi forma de ser me hace llevarlo todo con normalidad y quizás sea eso lo que guste. Soy como soy.

 

¿Hasta dónde te gustaría llegar como empresaria? 

Pues mi intención es seguir el camino que he empezado. Para mí va a ser mi futuro. Queda muy poco tiempo para que cierren mi programa y aunque pertenezco a La Fábrica de la Tele, el futuro es incierto aún. Tengo muchos más proyectos que me gustaría ir haciendo realidad, pero de momento estoy disfrutando de este, que es muy bonito.

 

¿Te has planteado dejar la tele? 

No, mi intención nunca será dejarla, otra cosa será que por otros motivos la tele me deje a mí, pero el futuro lo tengo planteado sobre mi empresa, en la que también está mi familia. Mi marido es una parte muy importante en ello y sin su ayuda no me hubiera sido posible salir adelante, como en muchos temas de mi vida. Me está ayudando muchísimo, siempre está ahí.

 

Hace poco declaraste que ponías punto y final a la tele con el cierre de tu programa ¿Qué te ha hecho cambiar de opinión? 

No me ha hecho cambiar nada, pero como sabéis he trabajado de lunes a sábado en Sálvame. Voy a seguir en la tele, pero no voy a trabajar tantos días, otro caso es que me hicieran una oferta muy tentadora, pero mi intención es dedicarme a mi empresa.

 

¿Tienes alguna oferta sobre la mesa ya? 

No puedo adelantar nada. Por ahora es top secret. No puedo hablar de eso.

 

¿Esos proyectos que comentabas antes, están idealizados en base a otros campos? 

No, siempre serán dentro de la alimentación. Ya los daré conocer poco a poco, cuando vaya tomando cuerpo la idea.

 

¿Te han dado un premio en el Reino Unido? 

Sí, nos han dado un MTA. Premio-medalla de oro a producto excelente y de alta calidad. Muy recomendable para incluirlo en la dieta mediterránea. Estoy muy contenta porque con tan solo 3 años de rodadura, con mucho esfuerzo y sacrificio, pasando por la crisis del covid en 2020, me siento muy orgullosa que se vaya reconociendo a mi empresa poco a poco.

 

¿Será el primer país al que desembarques con todos los productos? 

¡Después de darme un premio por mi gazpacho, soy capaz de enviar un tren nevera para regalárselo al rey Carlos de Inglaterra! Para que en vez de tomar té, se tome un gazpacho español.

 

¿Y el siguiente mercado sería…? 

Pues mira, Francia primero. Ya estuvimos en Emiratos Árabes y en Alemania. Quiero ampliar el mercado que estamos abriendo y centrarnos en él. El mercado americano es más problemático por las medidas de seguridad alimentaria, etc.

 

¿Cómo se presenta el año próximo? 

Bastante bien. Vamos a viajar muchísimo, lo vamos a dar todo para que Los Sabores de la Esteban se consoliden en el mercado europeo. A parte, en el mercado nacional, que intensificaremos nuestra presencia, quiero ser internacional.

 

Dado que la oferta de gazpacho en los supermercados es tan amplia y cada firma tiene el suyo ¿por qué deberían comprar los consumidores tu gazpacho? 

Muy sencillo: porque es la receta de mi madre. Receta casera, receta saludable, receta de la madre. Cuando recurrí a Cool Vega, volví loco a Antonio Molina hasta que dio con el sabor del gazpacho de mi madre. Le dije: “Hasta que no salga con el sabor justo, no lo sacamos”. Le hice tirar un montón de gazpacho de prueba, más que en toda su vida. Hasta que no dio con el sabor de La Esteban, no lo fabricamos.

 

 

Antonio Quílez

Antonio Quílez

0 comentarios

Enviar un comentario

Blanca Muñoz: «Cada obra es un reto nuevo»

Blanca Muñoz: «Cada obra es un reto nuevo»

  Las esculturas monumentales de Blanca Muñoz andan repartidas por el mundo. En Madrid pueden verse frente a la Torre Cepsa o en la nueva Plaza de España. Acero inoxidable es su material favorito, pero también trabaja con el mármol y da forma a joyas con oro y...

Juana Acosta: «Siempre soñé con hacer cine en Europa»

Juana Acosta: «Siempre soñé con hacer cine en Europa»

Juana Acosta es también fundadora —junto a su hermana Valentina— de la productora Calité Films. Con ella ha trabajado ya en una pieza teatral (El perdón) y una película que puede verse en HBO (Del otro lado del jardín). Entre viajes, rodajes y reuniones, la actriz...

Karmele Marchante: «La libertad de prensa es una falacia»

Karmele Marchante: «La libertad de prensa es una falacia»

    Karmele Marchante (Tortosa, 1946) es una importante periodista y activista de nuestro país. A pesar de ser recordada, en muchos ámbitos, por su trayectoria en la prensa rosa —de la cual se arrepiente—, su nombre está detrás de algunas de las cabeceras...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 20€