Bellísimo diseño japonés de casas para jubilados

por | 4 Abr 2017

 

https://www.youtube.com/watch?v=5jAmkc4bUO4

Ubicada en el interior de un bosque a las afueras de Itou-shi, en la prefectura de Shizouka, Japón, se encuentra Jikka, un complejo local especialmente ideado para personas con movilidad reducida.

Jikka se trata de una inspiradora casa de retiro y ha sido diseñada por el arquitecto japonés Issei Suma. El complejo está formado por cinco cabañas de 100 metros cuadrados, con plantas irregulares y al estilo de “tipi”, debido a sus cubiertas cónicas y estilizadas que buscan mimetizarse con el entorno montañoso de la zona.

La casa fue diseñada en un principio para dos mujeres que preparaban donde convivir tras su jubilación: una era cocinera y la otra trabajadora social. Ahora, las cabañas están regentadas por estas dos mujeres que, con 60 años, dan alojamiento y manutención a personas mayores o con alguna discapacidad de la comunidad.

Pero si hay algo por lo que de verdad llama la atención Jikka es por su sencillez y los materiales utilizados. La estructura exterior está realizada en madera para una mayor integración en el entorno. Sin embargo, en el interior las paredes son de hormigón descubierto, lo que logra un efecto de amplitud y luminosidad. Este efecto también se consigue gracias a las cristaleras semicirculares y a los óculos de cristal que cubren la parte superior. La casa está repleta de luz.

Recomendado:  ARCO 2022 celebra su 40 (+1) aniversario

La decoración de la casa es minimalista y su austera y casi inexistente ornamento provocan como resultado una casa funcional y perfecta para las personas mayores. Un ejemplo de esta practicidad es el diseño del baño: en él encontramos una piscina circular a modo de espiral para facilitar el acceso a una silla de ruedas. Los autores del proyecto señalan que se trata de “Una morada final para los clientes, que darán y servirán a la comunidad hasta el final de sus vidas”.

Además, Jikka está abierto para todos los públicos y para todo el que quiera huir del estresante estilo de vida en las grandes ciudades japonesas. El complejo también prepara y entrega comidas de forma gratuita para alimentar a la población anciana de los alrededores.

Otro espacio con el que cuenta la construcción es el de una zona acondicionada para el cultivo con el objetivo de utilizarlo como huerto ecológico. De esta manera y gracias a todos sus elementos, Jikka se convierte en un espacio armonioso perfecto para el descanso y la paz.

Fotografías: Takumi Ota

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this