¡Bienvenidos al metaverso! ¿El futuro de la humanidad?

por | 2 Jun 2021

Miguel Ormaetxea

Miguel Ormaetxea

metaverso

Lo ha anunciado y colocado en la más rabiosa actualidad Mark Zuckerberg en declaraciones al The Verge, pero es un apasionante tema ya antiguo. Lo creó en 1992 Neal Stephenson en su novela Snow Crash. Solo que ahora no es ciencia ficción, sino el tema preferente de las grandes empresas tecnológicas, porque la tecnología para hacerlo posible está en la punta de los dedos… de Facebook, Apple, Microsoft, Google, IBM, y otras muchas que se callan pero invierten miles de millones en el llamado ‘metaverso’, un universo artificial generado por ordenador, “internet hecha carne”, dicen. Dejemos que lo defina Zuckerberg: “Creo que se trata de un entorno persistente y sincrónico en el que podemos estar juntos, creo que se parecerá a una especie de híbrido entre las plataformas sociales de hoy en día, pero en un entorno en el que te verás inmerso”.

No es un simple juego al que te conectas o desconectas cuando quieras, puede ir mucho más allá. No se acaba o se reinicia, siempre estará ahí, de modo que si construyes una casa o la adquieres en este entorno virtual, estará ahí cuando vuelvas. Millones de personas podrán estar presentes e interactuar entre ellas. Podrá crear una economía virtual de “trillones de dólares”, dicen. Es un ‘metaverso’ abierto, que empleará los llamados NFT (token no fungibles) que operan gracias a las cadenas de bloques permitiendo dar una identidad única y un propietario específico a un activo digital.

En 5 años, el ‘metaverso’ podría sustituir al espacio real

No me digan que no acaban de entenderlo, yo tampoco. Pero les aseguro que está ahí. Y los mismos que lo están diseñando no saben bien lo que hacen, no saben hasta donde pueden llegar. Los expertos dicen que van a transformar a sectores que hasta ahora se habían resistido a la revolución digital, como la educación y la sanidad. Pero está claro que tiene la capacidad de generar nuevos puestos de trabajo y nuevos negocios que ahora ni imaginamos. Dan plazos: en los próximos 5 años, a la vuelta de la esquina. Esta realidad paralela será en la que viviremos y trabajaremos, complementando, o más bien sustituyendo, al espacio real. ¿O tal vez lo que llamamos espacio real es otra simulación colectiva?

Recomendado:  ¿Por qué invertir en megatendencias?

Sony y Microsoft, por citar a algunas, se están preparando para dar el salto definitivo a otros tipo de ‘nube’ en los que, por ejemplo, las videoconferencias ahora tan de moda, dejen de ser pantallas planas y pasen a unir a muchas personas en un mismo espacio, como si se hubiesen teleportado de Nueva York a París.

Cuando una tecnología madura, se hace prácticamente invisible

La ‘Siguiente Gran Cosa’, que decía Steve Jobs, sustituirá a los móviles Apple o Android, dando un salto cuántico de imprevisibles consecuencias. Y no olvidemos una regla básica de la tecnología: cuando una tecnología madura, se hace prácticamente invisible. Estamos hablando de implantes cerebrales, no de máquinas que llevamos en la mano. Algo que empieza a estar bastante maduro. Pregunten a Elon Musk.

Todo salto tiene riesgos, y este sin duda los tiene en medida difícilmente previsible. Recordemos que Facebook es un conglomerado con muchos puntos oscuros. En sus páginas se ha transmitido en directo una matanza terrorista, se ha incitado a organizar un genocidio, se publican una enorme cantidad de información falsa sobre la vacuna contra el covid-19 y se han facilitado datos privados a terceros.

Estamos ante un punto de inflexión del Homo Sapiens, seremos Homo Deus como pronostica Harari o regresaremos a alguna caverna contemplando en la pared de enfrente las figuras fluctuantes de una realidad impostada. Nos quedan no mucho más de 30 años para saber a dónde nos dirigimos. Como decía hace ya mucho Jorge Manrique, “corremos a rienda suelta sin parar, desque queremos dar la vuelta, no ha lugar”.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ormaetxea

Miguel Ormaetxea

45 años de periodista, especializado en economía y tecnología. Redactor jefe en 5 Días, director en España Económica, director adjunto en Gaceta de los negocios, director de Dinero.

0 comentarios

Enviar un comentario

¿Hacia dónde nos lleva la tecnología?

¿Hacia dónde nos lleva la tecnología?

Diseñador de sueños o traductor de lenguaje animal -junto con hacker legal, las tres profesiones favoritas de los niños según un estudio elaborado por Samsung e IPSOS- quizás hoy en día nos sigan pareciendo meros productos de la imaginación infantil. Sin embargo, lo...

‘Megainfluencers’

‘Megainfluencers’

Los que mueven los hilos que mueven el mundo apenas son un puñado y muchos son desconocidos del gran público. Y el poder se está concentrando a gran velocidad. Despejar esta niebla es una gran labor para una publicación. No se trata de defender teorías conspiratorias....

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this