Big Ideas, la revolución es de ellas

por | 25 Mar 2019

Hill+Knowlton Strategies e Innovadores presentaron el 25 de marzo Big Ideas 2019 en el auditorio del Museo CaixaForum de Madrid, una iniciativa de #SomosMujeresTech que ha reunido a las principales líderes de la industria para debatir sobre las claves de futuro de nuestra sociedad digital y cómo se integra en ella el rol de la mujer.

La revolución digital está transformando todos los aspectos de nuestra sociedad a un ritmo sin precedentes. En este contexto, plantear un escenario a largo plazo es fundamental para asegurar un futuro que se vislumbra tan apasionante como desafiante. Y ahora más que nunca, las mujeres son protagonistas e impulsoras de esta revolución.

Así lo ha confirmado Big Ideas, un evento que pretende consolidarse como cita anual y que surgió a partir de la iniciativa particular de un grupo de mujeres que están liderando la revolución tecnológica y social. Esta edición pretende aportar propuestas reales para avanzar en la revolución femenina y tecnológica y ha contado, además, con la ponencia de apertura de la ministra Meritxell Batet, que ya nos anuncia: “El siglo XXI va a ser el de las mujeres”.

Y lo está siendo. Cada vez son más las mujeres que ocupan altos cargos en las empresas pero, tal y como nos recuerda la ministra Batet, retrotrayéndose a un reciente encuentro político en Rabat: “aún sigue siendo noticiable que en una mesa redonda coincidan tres ministras” y las cifras siguen reflejando la discriminación, así lo ha anunciado Eloisa Alonso, consejera de Hill+Knowlton Strategies España: “tan solo existe un 18% de representación femenina en tecnología”, un sector que no para de crecer y que ofrecerá un gran número de puestos de trabajo en el futuro. Por otra parte, la conciliación sigue siendo todavía hoy por hoy un bastión inexpugnable, como queda latente en el tema central cuando se produce un primer encuentro entre líderes femeninas, tal y como reconocen ellas mismas: ¿y tú cómo lo haces para poder con todo?

Ideas para la educación

Y es que a la jornada laboral hay que sumarle otra más, la doméstica, donde a pesar de medidas como la ampliación de la baja paterna, aún queda mucho camino por recorrer y ahí entra en juego la propia educación. Una educación en la que, las mujeres tech coinciden, hay una gran falta de facilidades para las asignaturas tecnológicas, lo que podría estar detrás de la escasa vocación por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y su posterior abandono durante el desarrollo de la trayectoria profesional, especialmente entre las mujeres.

Además de asignaturas especializadas, las expertas coinciden en que existe una falta de visibilidad, sobre todo en el alcance a los más jóvenes, y la necesidad de que existan más role models tecnológicos femeninos, referentes que deben ser difundidos también desde los departamentos de orientación en las escuelas. Y es que, como reconocía para Influencers la ingeniera Nuria Oliver: “la imagen que se tiene de quienes trabajan en esta profesión es la de un chico con pocas habilidades sociales, con gafas, gordito, comiendo comida basura, con varias pantallas enfrente y, obviamente, ‘es una figura muy lejana a la realidad de las niñas y chicas’”. La estereotipación sigue siendo una lacra para la tecnología.

Otras propuestas de reforma educativas nos llegan también desde el campo de la Medicina. María Vila, directora general de Medtronic Iberia, propone que existan más asignaturas que den conocimiento y pautas de acción sobre lo más importante: la salud, y nos deja un dato sorprendente por lo desconocido para la mayoría: “el ictus -una enfermedad en la que la intervención durante los primeros minutos es clave- es la primera causa de mortalidad entre las mujeres”. La ponencia acaba y ascendemos por la cuadriculada escalera del CaixaForum con muchas ideas y un objetivo, aún queda mucho camino por recorrer, juntas, por un mundo mejor.

 

Por Ana Matías

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

CUPRA Formentor, un líder muy sólido

CUPRA Formentor, un líder muy sólido

En menos de dos años, el CUPRA Formentor se ha convertido en un modelo de éxito a nivel internacional, con la particularidad de que ha sido diseñado y fabricado en España. A nivel global, en 2022 se han vendido ya 63.100 unidades –8.200 en nuestro país–, pero es en el...

El renting, la solución para la movilidad del siglo XXI

El renting, la solución para la movilidad del siglo XXI

Las sociedades cambian constantemente, como también lo hace la forma en la que sus ciudadanos se mueven dentro de ellas. La movilidad es, en gran parte, un reflejo de nuestras costumbres, de nuestras necesidades y, también, de nuestras prioridades. Por ello, está en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this