El reverso oscuro de Bill Gates: así se enriquece con las vacunas, modificando humanos o al perforar Groenlandia

por | 22 Abr 2022

Bill Gates suele autodenominarse como filántropo. Eso presupone que tiene una intención de querer ayudar a construir un mundo mejor, aunque suponga perder dinero. Pero la filantropía ejercida por Gates también tiene un reverso oscuro. En especial, por el beneficio económico que obtiene de los cambios que promueve, que van desde los sanitarios a los energéticos. En especial, cuando toma posición en pequeñas startups que terminan por convertirse en gigantes. BioNTech ha sido uno de los últimos ejemplos, pero ni mucho menos el único. De hecho, el magnate controla un enorme número de pequeñas firmas sanitarias, entre otras.

Gates utiliza sus infinitos recursos para canalizar sus inversiones a empresas de todo el mundo. La rama más conocida es la de la Fundación de Bill y Melinda Gates que durante años ha ayudado a miles de empresas. Una de ellas, por ejemplo, fue la propia BioNTech cuando en 2019 se la dotó de muchos millones de dólares para sufragar sus gastos en el desarrollo de vacunas con tecnología ARN. Esos acuerdos se realizaban a través del vehículo de inversión Adjuvant Global Health Technology, que es el canalizador de fondos más grande de dicha fundación. Hasta el punto de que el área de ‘Sanidad’ es el que concentra un mayor número de inversiones.

Entre ellas, tiene casi medio centenar, destaca por su valor la de PCI Pharma. La firma británica está dedicada a la fabricación global de arsenales de vacunación que van desde viales a jeringas precargadas y autoinyectores. También desarrolla sustancias complejas, principalmente ligadas a las vacunas, que incluyen nanopartículas, mRNA, mAB, proteínas, oligonucleótidos y otros productos biológicos. La inversión de Bill Gates para acelerar la vacunación mundial se complementa con otras firmas como VitrixVax que se define a sí misma como “una empresa que diseña soluciones para maximizar la accesibilidad global y la utilidad de las vacunas para humanos y animales.

 

DE LA NUEVA GENERACIÓN DE VACUNAS A CHINA

Otra compañía sanitaria en la que Bill Gates tiene puestas grandes esperanzas es Butterfly Network. La empresa se dedica a hacer diagnósticos a través de los ultrasonidos, en especial, para sacar imágenes del interior del cuerpo como una ecografía. La siguiente por volumen de inversión es CureVac, otra compañía ligada al mundo de las vacunas, que no logró triunfar con su compuesto contra el Covid-19. Otra inversión reciente del magnate ligado al mundo de las vacunas es su reciente apuesta por Curevo, que pretende utilizar la tecnología ARN para patentar nuevas inyecciones. En su caso, tiene una muy avanzada para curar la enfermedad de la culebrilla.

Pero si se habla de vacunas, sin duda, la que más destaca es la firma Affinivax. Una compañía que directamente proclama que “ha llegado el momento de centrarse en vacunas nuevas”. Así, la biofarmacéutica destaca por su plataforma de tecnología de vacunas de última generación, denominada sistema de presentación de antígenos múltiples. Se trata de un enfoque patentado para lograr la unión de alta afinidad de dos componentes inmunogénicos clave (antígenos de polisacáridos y proteínas). “Creemos que el resultado es un importante paso adelante en la tecnología de vacunas. Creamos nuevas vacunas preventivas y terapéuticas dirigidas a enfermedades infecciosas resistentes y otras enfermedades inmunomediadas”, señala la propia firma.

Una de las inversiones más curiosas de Bill Gates es su apuesta por la china Guandong Consum Pharmaceuticals. La compañía desarrolla, fabrica y suministra medicamentos patentados chinos, hierbas medicinales y medicamentos químicos. Sus productos se utilizan para la prevención y tratamiento de enfermedades oftalmológicas, cardiovasculares y cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, digestivas, diabetes y tumores. Pero el conglomerado no tiene presencia global, sino que vende sus productos en toda China. Pero no es la única empresa de la región que tiene en su portfolio el magnate.

 

LAS INVERSIONES POLÉMICAS DE BILL GATES: GRANJAS DE HUMANOS O PERFORAR GROENLANDIA

Las garras de Bill Gates van mucho más allá de las vacunas y de la medicina. Por ejemplo, el magnate está empezando a acumular un gran número de pequeñas firmas ligadas al desarrollo de la genética, un campo que promete revolucionar muchos campos. Incluido, también, el de la ética. Al fin y al cabo, la modificación genética permitirá la obtención de nuevos humanos mejorados que sean más altos, más guapos o más inteligentes. También abre la puerta a crear humanos artificiales, o granjas de ellos, que sirvan para salvar a los ya existentes como donantes de órganos o tengan otros cometidos.

En definitiva, se trata de un campo realmente complicado para acercarse a él. Aunque sin duda, con un gran potencial. Una de esas firmas que están bajo el paraguas de Bill Gates es 54gene en la que invirtió recientemente. El campo de la lucha contra el cambio climático es otro de los grandes baluartes de los discursos del magnate, pero también tiene un gran número de firmas en nómina que están trabajando en ello. Así, bajo su vehículo de inversión Breakthrough Energy Ventures el multimillonario invierte desde empresas de Litio, de hidrógeno, de energías limpias en África o en aviones eléctricos.

La lista contiene también otras inversiones mucho más polémicas, al igual que ocurre con su portfolio en sanidad. Entre ellas destaca, por ejemplo, la compra de una participación (compartida con Jeff Bezos) en Kobold Metals, una de las compañías que tienen permiso para perforar Groenlandia. También ha hecho mucho dinero en los últimos meses después de haber apostado por firmas agrícolas en los últimos años, cómo si Bill Gates supiera que podría llegar a darse una situación como la actual.

Apóyanos y comparte este artículo:
Raúl Paz

Raúl Paz

  

0 comentarios

Enviar un comentario

Bitcoin cae a cero: ¿y ahora qué?

Bitcoin cae a cero: ¿y ahora qué?

Bitcoin ha ido dando señales de alerta en cada escalón que ha atravesado en su vertiginosa caída. Ahora puede ser tarde para muchos; especialmente, para los últimos en comprar. De hecho, las pérdidas para muchos de ellos pueden ser ya millonarias. Pero no son los...

Iberdrola lanzada busca alcanzar su máximo histórico

Iberdrola lanzada busca alcanzar su máximo histórico

Desde el inicio de la guerra en Ucrania y la subida del precio del petróleo, Iberdrola se ha avisto fuertemente beneficiada, subiendo casi un 30%. El interés del mercado por las renovables ante las sanciones que Bruselas impondrá a Rusia impulsó la energía verde....

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this