Así es Blockstream: la firma que cambiará al bitcoin para siempre

por | 9 Dic 2021

Bitcoin ha sido uno de los activos del 2021. El increíble rally protagonizado por la criptmoneda ha dejado un reguero de millonarios por el camino. Pero no solo para los inversores directos en la divisa digital creada por Satoshi Nakamoto. También ha habido una infinidad de activos, desde otras monedas a compañías (como Coinbase), que se han beneficiado de este crecimiento disparado. Una de las próximas que puede encumbrarse trabajando por mejorar el sistema criptográfico es la canadiense Blockstream.

A diferencia de la ya conocida Coinbase, que es una simple plataforma de criptomonedas, Blockstream está centrada en la llamada “red bitcoin”. Su trabajo es la de crear, y engrasar, las tuberías del bitcoin para facilitar las transacciones y su uso. También la de generalizar su empleo hasta otras disciplinas como ha ocurrido recientemente en El Salvador. De hecho, la compañía está detrás de la primera emisión de bonos en bitcoin, que se llevará a cabo en dicha región, y que será la primera que se lleva a cabo en la historia.

Un proyecto en el que el jefe directivo de la firma, Samson Mow, ha trabajado estrechamente con el presidente del país, Nayib Bukele. Y que demuestra el potencial al alza de la compañía como catalizador del efecto bitcoin. Aunque la compañía también trabaja en que se puedan producir muchas más transacciones con la criptmoneda, lo que ayudara a estabilizar los fuertes vaivenes que sigue su cotización. Para Gemma Barkhuizen, analista del fondo Long Term Global Growth de Baillie Gifford, la red bitcoin supone “la próxima etapa de inflexión” de cara al futuro de la criptomoneda.

 

¿CÓMO FUNCIONA LIQUID DE BLOCKSTREAM?

Blockstream presenta algunas características que le hacen muy atractivo a la hora de invertir en él. En primer lugar, su software denominado Liquid con el que espera “reconstruir los mercados de capitales en la parte superior de la red de bitcoin”, explica Barkhuizen. Un trabajo colosal, pero que de conseguirlo sería enormemente beneficioso para la cripto y para la compañía. Pero hay que ver más allá de la moneda como tal. El proyecto de la firma canadiense permitiría también reducir con fuerza los costes y la complejidad de utilizar la cripto como moneda de cambio, lo que sería un gran avance para aquellas compañías que han utilizado el bitcoin para desarrollar servicios financieros.

Liquid, también conocida como Liquid Network, funciona como una ‘sidechains’ o cadenas laterales que perfecciones las prestaciones de las redes de blockchain tradicionales. En este caso, basa en la operatividad de bitcoin. Las principales prestaciones que ofrece son liquidaciones rápidas, transacciones confidenciales, “tokenización segura” e interoperabilidad. A la hora de funcionar se puede verificar como un equivalente a bitcoin, a través de las cadenas de bloques, y es administrada y asegurada por los miembros de la red que verifican los movimientos y a los que se denomina como ‘funcionarios’. Al final, estos últimos son utilizados como una exigencia de confianza para que se acepten los intercambios.

Por último, otra de las claves es que posee un “equipo muy cualificado”, según la propia Barkhuizen. La empresa fue fundada por Adam Back un criptógrafo muy reconocido que gracias a su poder de captación ha logrado atraer mucho talento dentro del mundo de la criptografía. Un ejemplo de ello es su hombre más visible Mow el cual ha sido la imagen visible de todo el desarrollo que se está produciendo en El Salvador.

 

EL PAPEL DE BLOCKSTREAM EN LA EMISIÓN DE BONOS EN BITCOIN

Se trata del primer gran experimento del grupo. El Salvador busca lanzar al mercado 1.000 millones de dólares en bonos a 10 años «tokenizados», con un interés del 6,5% y serían abonados en bitcoins. La mitad de la recaudación del «bono volcano», como se le conoce, se convertiría a bitcoin y la otra mitad se utilizará para infraestructura y minería de bitcoin impulsada por energía geotérmica, explicó el propio Mow y el presidente Bukele. La emisión de deuda tiene un encanto importante frente a otros lanzamientos: el inversor obtendrá una rentabilidad del 146% debido a la apreciación proyectada de bitcoin.

Obviamente no es nada seguro, ya que exigiría que el bitcoin se disparase hasta el millón de dólares en un periodo de cinco años. De hecho, se ha puesto ese tiempo como periodo de bloqueo y no será hasta después de esa fecha que el gobierno comenzará a vender sus bitcoins y pagará un dividendo adicional a los inversores. Una idea arriesgada, pero dado el creciente interés por la moneda virtual y por todo lo que conlleva, incluido el entramado bitcoin que se esta desarrollando, no es una locura que su precio pueda ir al alza.

Aunque resulta más fácil mirar al potencial de Blockstream que al del propio bitcoin. La compañía no cotiza, pero pronto podría hacerlo por lo que seguirla de cerca siempre es una buena idea. Al fin y al cabo, si la emisión de El Salvador concluye en éxito otros países, e incluso empresas, podrían buscar emitir su deuda a través de la red Liquid. Incluso la firma está en el radar de instituciones de inversión muy reputadas, como la propia Baillie Gifford. Quizás, la mejor manera de buscar un nuevo multiplicador gracias al bitcoin pueden ser ahora las compañías que trabajan en hacerlo más eficiente.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Ethereum frente el abismo de perder los 1.000 dólares

Ethereum frente el abismo de perder los 1.000 dólares

El inminente Merge de Ethereum impactará sobre la economía en la red. Esto es así porque tras ese evento, ether (ETH), la criptomoneda nativa, se convertirá en deflacionaria.  ‘The Merge’, es el nombre de la actualización de Ethereum mediante la cual dicha red...

Duro Felguera, ¿asalto al euro por acción?

Duro Felguera, ¿asalto al euro por acción?

Duro Felguera celebró su Junta General de Accionistas 2022 el pasado 28 de junio. Un evento de capital importancia para la compañía en el que se aprobaron las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this