¿Por qué los inversores de bitcoin temen la cifra de los 21.000 $?

por | 13 Jun 2022

Bitcoin sigue pasando por un mal momento. La criptomoneda más famosa del mundo se hundió este lunes más de un 15%, incluso se acercó al 20%. La culpa, de nuevo, parece ser ajena a la divisa digital, pero no puede escapar de las consecuencias. Pero a medida que pasan los días cada vez más expertos temen que pueda alcanzar un nivel conflictivo: los 21.000 dólares. Para entonces, el abismo para sus inversores (creyentes) puede ser demasiado profundo.

¿Por qué ese nivel de los 21.000 dólares? En primer lugar, porque pondría en riesgo una cota psicológica y eso nunca es una buena noticia. Aunque si fuera solo eso, realmente, el nivel sería el de los 20.000 dólares y no el de los 21.000. Obviamente hay algo detrás. La respuesta tampoco la ofrece exactamente el análisis técnico, aunque si bien es cierto también hay algo de ello. Al fin y al cabo, en esas zonas, más marcadamente en los 20.000 dólares, los soportes pueden saltar activando un gran número de stop loss o ventas inmediatas de bitcoins.

Ambos efectos perversos pueden tumbar al bitcoin en un abrir y cerrar de ojos. Aunque habría que mirar con detenimiento si esa avalancha vendedora impresiona. Al fin y al cabo, en los últimos meses (incluido este mismo lunes) se le ha visto caer entre un 15 y un 20% sin ninguno de esos eventos anteriores. Pero si se mira más en detalle hay un tercer elemento que no solo puede activar la detonación, sino que puede acelerar y empeorar una futura caída: una llamada de emergencia. Aunque no sería una margin call, como se denominada en la jerga financiera, cualquiera, sino ‘La llamada de emergencia’.

 

¿QUÉ ES UNA MARGIN CALL? Y ¿POR QUÉ ES DEVASTADORA?

Para comprender el pánico que puede desencadenar este evento, primero, hay que entender a qué se refiere esa margin call. Básicamente se trata de la pérdida de valor de una gran inversión, hecha en forma de crédito, que obliga al deudor a entregar más garantías para avalar, digamos, ese agujero. El problema es que normalmente ese respaldo suelen ser más activos de esa inversión. Al final, el resumen es que obliga a que esas empresas a tener que deshacerse de esos activos que están perdiendo valor. Eso mismo, evidentemente, retroalimenta la espiral destructiva del precio.

¿Eso pasa con el bitcoin? Probablemente mucho más de lo que se piensa. Al fin y al cabo, los cambios de precios tan drásticos tienden a contribuir con este tipo de eventos. Aunque suelen ser pequeños y aislados. De hecho, las grandes caídas (en las que algún inversor pierde mucho) suelen ser oportunidades para que otros compren, de tal manera que se equilibra el mercado finalmente. Pero eso cambia totalmente cuando aparece un evento desencadenante preocupante, como este lunes ha ocurrido con las plataformas de compraventas de criptomonedas Binance y/o Célsius, y la llamada de emergencia la hace una ballena.

Entonces, el juego se vuelve terrorífico. De hecho, hace no mucho el mercado de tambaleo cuando le ocurrió algo parece a Archegos Capital con algunas acciones. En este caso la ballena a vigilar es MicroStrategy, fundada por el bitcoin-fan Michael Saylor, que en su interior posee cerca de 130.000 bitcoins. Y la pregunta del millón (que algunos habrán adivinado ya) es: ¿Y a que precio salta la margin call de Microstrategy? Pues todo apunta a que una vez pierda esos 21.000 dólares, según ha informado tanto Fortune como el Financial Times.

 

MICROSTRATEGY, BITCOIN Y EL PUNTO DE NO RETORNO

La situación ahora así explicada parece más dramática. Más si cabe, cuando el mercado parece empeñado en buscar una y otra vez esa barrera. Aquí entra otro interrogante todavía más desconcertante: ¿Están tumbando al bitcoin deliberadamente para limpiar el valor? Al fin y al cabo, llevarlo muy por debajo de los 21.000 dólares sería una “robada de carteras”, según el argot inversor, tan contundente como rentable al poder comprar muy abajo. La respuesta no es sencilla y depende a quién se pregunte, pero entre los fanáticos del mundo cripto cada vez se habla más de este tipo de movimientos.

Los movimientos técnicos del bitcoin también podrían atisbar a que hay una presión a la baja para llevarlo hasta ahí. Aunque en el mundo de la inversión no todo está tan bien escrito, como si fuera una película. Más bien hay confrontaciones continuadas que dibujan los precios. De hecho, tampoco es tan verídico que al romperse los 21.000 dólares MicroStrategy se vea obligada a empezar a sacar al mercado sus 130.000 bitcoins. En realidad, hay más de 95.000 bitcoins que se pueden añadir como colateral a uno de los prestamos que harían saltar la llamada de emergencia, según corrigen algunos inversores con exposición a ambos activos.

En definitiva, que el miedo a perder esos 21.000 dólares no es quizás tan grande como parece. Aunque sí es una realidad que el valor promedio de las inversiones en bitcoin de MicroStrategy ronda los 30.000 dólares, por lo que cada escalón que pierde acerca más el punto de no retorno. Eso provocaría una cascada de ventas que volatizaría decenas de miles de millones y dejaría a muchos en la ruina. Y es que hay que tener cuidado con los improbable, porque suele suceder muchas más veces de lo que pensamos.

Apóyanos y comparte este artículo:
Pedro Ruiz

Pedro Ruiz

Riaza (Segovia), 1990. Licenciado en periodismo, Graduado en Economía y Máster en Marketing Digital y e-commerce. Periodista especializado en traducir las (a veces) tediosas cuentas de las empresas en historias. Nunca nada ocurre por casualidad, ese siempre es el punto de partida.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Bitcoin no remonta y el gráfico le manda a los 22.000 $

Bitcoin no remonta y el gráfico le manda a los 22.000 $

El bitcoin se ha visto fuertemente perjudicado por la devastadora caída de Terra y su toquen LUNA, llevándolo a caer un 38%, hasta los 24.000 dólares, pero que ahora se sitúa sobre los 29.000 dólares. Perdiendo así el nivel clave los 30.000. Alejandro Zala,...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this