Conoce a Bran, el perro hablador que triunfa en las redes sociales

por | 1 Oct 2022

En apariencia, Bran podría parecer un perro normal, pero no lo es. Es el primer perro hablador en español gracias a unos botones con comandos específicos. Su especial habilidad le ha hecho acumular 2 millones de seguidores en redes sociales.

 

Cualquier persona que tenga un perro como mascota dirá que su animal es especial y diferente a todos los demás. Pero por muchos ‘trucos’ o habilidades que tenga, seguramente sea diferente a Bran, el perro hablador que ha conquistado Internet.

La vida de Bran no ha sido nada fácil. Quizá por ser un perro demasiado nervioso y extremadamente juguetón, ha pasado gran parte de su vida encerrado en diferentes perreras.

Pero Nuria, su actual dueña, no sólo le ha dado un hogar y el cariño que todo animal necesita. También le ha enseñado un increíble truco que se ha hecho viral.

Todos aquellos que rechazaron a Bran por su vitalidad se han perdido no sólo a un perro con habilidades extraordinarias, sino a un gran compañero de vida con una fuente inagotable de amor para compartir con sus dueños.

 

EL PRIMER PERRO HABLADOR DE ESPAÑA

Que Bran aprendiera a hablar ha sido, quizá, fruto de varias casualidades. Se ha juntado el amor de Nuria por los animales, sus ganas de pasar tiempo con Bran y que sea seguidora de la pedagoga Christina Hunger.

Hunger ideó un sistema para enseñar palabras a los bebés utilizando unos botones que, al pulsarlos, reproducen una palabra grabada. Años después, probó esta técnica con animales. De esta forma, Christina ha fundado el ‘Talking Dog Movement’ (Movimiento Perros Parlantes) y ha centrado su carrera en enseñar a hablar a los animales. Y Nuria decidió replicarlo con Bran.

El experimento salió bien y Bran ha sido capaz de aprender hasta quince palabras. El perfil del can en TikTok (@branparlante) acumula nada más y nada menos que dos millones de seguidores. Es tal su fama que la gente hasta le reconoce por la calle y desean fotografiarse con el perro más listo de España.

Recomendado:  Elon Musk amaga con no comprar Twitter y la razón está en algo que sufre él mismo

 

¿CÓMO HA APRENDIDO BRAN A HABLAR?

Lo primero que hizo Nuria fue grabar una serie de palabras clave como ‘calle’, ‘comer’, ‘agua’ o ‘jugar’. Así, cuando Bran tiene sed, pulsará el botón ‘agua’ y, si quiere pasear, le bastará con presionar ‘calle’.

El aprendizaje del perro hablador ha sido a través de estímulos positivos. El hecho de enseñar a un perro a comunicarse a través de botones no es muy diferente de enseñarle otros trucos como sentarse o dar la pata.

Para que identifique el botón ‘comer’, habrá que pulsarlo y, acto seguido, servirle la comida. De esta forma, el animal asociará el sonido de ese botón en concreto con el hecho de recibir alimento.

Repitiendo este comportamiento todos los días durante un periodo prolongado de tiempo, el perro es capaz de aprender conceptos básicos del idioma. Sólo entonces es cuando se pueden comenzar a introducir otros términos más complejos.

 

¿PUEDEN APRENDER A HABLAR TODOS LOS PERROS?

Esta es, probablemente, la pregunta más complicada. La que todos los dueños de animales quieren conocer. Y la que nadie se atreve a responder con rotundidad.

La habilidad para convertirse en perro hablador dependerá de la raza y de las aptitudes del ejemplar en particular. Hay algunas mascotas más predispuestas a aprender que otras. Pero todo apunta a que el perro medio sería capaz de memorizar hasta 150 palabras, más que suficiente para tener una ‘conversación’ con su mejor amigo.

Recomendado:  Los mejores TikTokers en España

Nuria, sin embargo, opina que Bran tiene capacidad para aprender mucho más y que seguirá enseñándole diferentes palabras para facilitar su comunicación. Pero considera que algunos conceptos, como ‘dolor’ son realmente difíciles de enseñar.

 

ASÍ PUEDES HABLAR CON TU PERRO

Que Bran tenga dos millones de seguidores en TikTok lo convierte en toda una referencia para miles de personas que quieren seguir sus pasos. En Internet se pueden encontrar multitud de botones diferentes para enseñar al animal estos conceptos con precios que oscilan entre los 2 y los 40 euros.

También están disponibles en las tiendas de aplicaciones gran cantidad de programas para traducir el lenguaje animal. Dog Translator es, seguramente, la más conocida. Esta app captura el sonido de los ladridos del perro y, según la tonalidad o la intensidad, identifica el estado de ánimo. Afirmar con rotundidad que los resultados son veraces sería entrar en un terreno pantanoso. Existe una versión gratuita para probar antes de decidir comprar la versión extendida, con todos los sentimientos perrunos.

Y para aquellos que no crean que hablar con los perros sea posible, también se han inventado aplicaciones para pasar un buen rato. LENVIK asocia algunas frases humanas con una serie de ladridos aleatorios. Así, oraciones como ‘hola, ¿qué tal estas?’ o ‘buen chico’, se traducen en una serie de ladridos sin sentido ninguno. Siempre podrás probarla con tu animal de compañía y ver cómo reacciona.

Así que, a partir de ahora, ya no llamará la atención el perro que sea capaz de tumbarse o ir a por la pelota. El perro hablador ha llegado y seguro que la tecnología hace que, en pocos años, se puedan descifrar todos sus pensamientos.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.

0 comentarios

Enviar un comentario

Ibai Llanos deja Twitch

Ibai Llanos deja Twitch

El pasado 17 de noviembre conocíamos una noticia que cambiará para siempre el mundo de internet. Tras dos años como streamer de la plataforma, Ibai Llanos anunciaba que abandona Twitch para volver a sus orígenes: YouTube. Lo hacía en el que presumiblemente será su...

Joaquín Sabina: 19 discos y 500 noches

Joaquín Sabina: 19 discos y 500 noches

    Joaquín Sabina regresa a la actualidad por partida triple. El 17 de noviembre se estrena en cines Sintiéndolo mucho, película documental donde Fernando León muestra la parte más íntima del artista a través de trece años de rodaje. También acaba de...

Las mujeres que van a liderar el futuro

Las mujeres que van a liderar el futuro

Recogemos en este reportaje a mujeres no muy conocidas para el gran público, pero que serán, sin duda, las protagonistas de los próximos meses y años. Un buen momento para empezar a seguir la pista de quienes van a influir de manera decisiva en la política, la...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this