Skip to main content

Budweiser, la cerveza de Messi que también ganó su mundial

Lidia Vega| 26 de diciembre de 2022

El Mundial de Qatar ha llegado a su fin y ha proclamado campeona del mundo a Argentina. De esta manera, la albiceleste ha conseguido lo que llevaba más de 36 años soñando, su tercera estrella. Aunque los campeones son todos los jugadores, la realidad es que Lionel Messi es el gran triunfador de este torneo y, junto con él, algunos de sus sponsors. De entre todos, destaca Budweiser.

Aunque esta marca de cervezas ha alcanzado la fama mundial en este 2022, la realidad es que Budweiser cuenta con más de 140 años de historia. En 1876 la empresa Anheuser-Busch crea una cerveza ligera a la orilla del río Misisipi, en la ciudad de Sant Louis. Esta cerveza está elaborada con una proporción de arroz​ de hasta un 30%, lúpulo y malta de cebada. A día de hoy, la Budweiser es la cerveza más popular de Estados Unidos.

En un principio, el nombre de esta cerveza no era ni parecido al actual. La empresa productora, que era de origen alemán, escogen el nombre en este idioma de la ciudad checa České Budějovice. Además, para la elaboración de esta bebida se basa en las recetas tradicionales de Bohemia. Tal es su éxito que se la llegó a calificar como king of beers (rey de las cervezas).

Sin embargo, con el tiempo el nombre de esta cerveza se modifica. Budweiser viene del nombre de tres marcas de cervezas: Budweiser Budvár y 1795 Budweiser Pivovár producidas en la República Checa, y American Bud, en los Estados Unidos. De hecho, el conflicto mercantil entre ellas sigue vigente a día de hoy.

 

La salvación de Budweiser en el Mundial pasaba por Messi

El año de Budweiser ha sido, sin duda, este 2022. Después de mucho luchar, esta marca de cervezas consiguió convertirse en uno de los principales patrocinadores del Mundial de Qatar. Budweiser tenía previsto abastecer con millones de cervezas a diferentes zonas habilitadas durante el torneo. Sin embargo, a tan solo unos días de arrancar el evento, la FIFA dio marcha atrás a su decisión y prohibió la venta de alcohol en los estadios y los alrededores.

Con este jarro de agua fría sobre Budweiser, a la compañía cervecera solo le quedaba una vía para conseguir levantar su negocio y ganar su propio mundial: confiar en el talento de Lionel Messi.

Budweiser es sponsor de Messi desde hace años. De hecho, en septiembre lanzaron unas botellas especiales en honor al astro argentino por lograr marcar 644 goles a lo largo de su carrera deportiva. De esta manera, la marca de cervezas sacó al mercado una edición limitada, una botella por cada gol del exjugador azulgrana, numeradas individualmente del 1 al 644. En España este lote lo comercializó Mahou.

Sin lugar a dudas, la relación entre Budweiser y Leo Messi es más que prolífica. Sin embargo, la final del Mundial era todo un reto para ambos. En el caso de que Argentina perdiese, la marca cervecera sumaría otra derrota en menos de un mes, ya que la prohibición de venta en Qatar le ha costado 70,6 millones de euros.

Por suerte, esto no ha sido así y Leo Messi se ha proclamado campeón del mundo, zanjando en cierta medida el debate sobre quién es el mejor jugador del mundo y habiendo batido todos los récords de títulos posibles. Además, a modo de agradecimiento, el futbolista de Rosario ha publicado un vídeo promocional de Budweiser en sus perfiles en redes sociales.

 

Budweiser cumple con su promesa

Aunque finalmente el Mundial de Qatar ha resultado ser redondo para Budweiser, durante todas estas semanas la compañía cervecera no ha parado de darle vueltas al hecho de qué hacer con los miles de litros de cerveza que ya tenían preparados en el país anfitrión y que se han vuelto a casa sin tocar.

Esta decisión de prohibir la venta de cerveza, tomada a tan solo 48 horas de que arrancase el torneo, fue una imposición de Qatar. El país se rige con por la sharia o ley islámica, que restringe el consumo de alcohol. De hecho, solo está permitido su ingesta a extranjeros en determinados locales y con unos precios abusivos. Sin embargo, el gobierno qatarí fue firme y decidió romper unilateralmente el contrato con Budweiser. Ni FIFA ni la propia compañía pudieron hacer nada al respecto.

Sin embargo, 28 días después de recibir ese varapalo y de que centenares de cajas se quedasen almacenadas en un local de Qatar, Budweiser ha tomado la decisión de regalar todas estas latas guardadas entregando cupones por internet para canjearlos en los comercios adheridos.

Pero no todos los países podrán gozar de este regalo. Esta promoción va dirigida única y exclusivamente para el país ganador: Argentina. Para agilizar el trámite y que los argentinos puedan seguir celebrando su ansiada copa, Budweiser también ha habilitado sus Fan Fest de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Cipolletti para que los ciudadanos puedan canjear sus cervezas.

Junto con este cupón, Budweiser y la FIFA también regalan los vasos de aluminio Alucup, el merchandising exclusivo de la federación que se entregó durante los partidos del Mundial, el cual cambia de color al servirle cerveza fría.

Una vez más, Leo Messi ha salvado no solo a Argentina, sino también a toda una empresa como es Budweiser. Aunque la compañía no va a poder recuperar todo el dinero invertido para el Mundial, al menos contar con una de las mayores figuras del fútbol le está sirviendo para levantar la imagen de la marca.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO