Callo solar: el bulo del verano que podría costarte la vida
¿Has oído habla del ‘callo solar’? Es la enésima chorrada que alguien ha inventado en Internet. Y, al igual que sucede con muchos otros, este bulo podría costarte, literalmente, la vida. Te contamos qué es el callo solar y las razones por las que no existe.
Algunos influencers y personajes populares han empezado a hablar en redes sociales del ‘callo solar’. Algo totalmente desconocido hasta el momento y, supuestamente, relacionado con la salud. Concretamente, con algo que, según ellos, estamos haciendo mal y nos perjudica.
Que personajes populares, entre ellos futbolistas, hablen de salud en Instagram o TikTok debería ser razón suficiente para desconfiar de lo que digan. No son expertos, como ninguno de nosotros que no sea médico o científico lo es. Pero que esas mismas personas, además de no ser expertas, se dediquen a prodigar bulos bastante burdos… hace más complicadas las cosas. Porque, lamentablemente, hay mucha gente dispuesta a tragarse lo que le diga el famoso de turno bajo la premisa de que ‘los demás te ocultan información’.
QUÉ ES EL CALLO SOLAR
En el bulo del callo solar sus defensores mantienen que no es necesario utilizar crema de protección solar. Principalmente, porque no sirve para nada. Lo han dicho ellos. A cambio, las personas deberíamos tomar el sol sin protección para crear ese ‘callo solar’: nuestra piel reaccionará a los rayos solares y creará, mágicamente, una capa protectora mucho mejor que la que nos puede proporcionar una crema protectora. Eso es todo el bulo: simple, básico y para toda la familia.
Para entendernos: la exposición al sol sin protección acostumbraría a nuestro piel al propio sol, creando tolerancia y, por tanto, evitando que pueda dañarnos en el futuro. Es como decir que si bebemos un vasito de lejía cada día, algún día podremos bebernos una jarra entera sin intoxicarnos, porque nuestro estómago ya estará acostumbrado. Nada se dice del veneno en pequeñas dosis, como es el vasito de lejía o la exposición al sol sin protección…
GRAVES CONSECUENCIAS
El problema de este bulo, más allá de que ese callo solar no exista, es que puede poner en riesgo tu salud y, literalmente, matarte. La razón es bien sencilla: la ciencia sí ha demostrado que los rayos solares proyectados sobre nuestra piel tienen efectos perjudiciales evidentes, que van desde el envejecimiento prematuro de la piel (causando manchas y arrugas pronunciadas) hasta lesiones de distintos tipos. En este último capítulo, el de las lesiones, podemos enfrentarnos a ‘simples’ lesiones más o menos benignas, que en el peor de los casos requerirán ser extirpadas para evitar que se malignicen, o, directamente, cáncer de piel. Porque, sí, la fábula del callo solar podría llevar a mucha gente a padecer cáncer de piel en el futuro por una inadecuada e irresponsable exposición al sol. Esto es lo que pueden conseguir tanto los famosos que divulgan chorradas como las personas dispuestas a creerlas.
¿POR QUÉ LO HACEN?
No está claro por qué una persona podría llegar a divulgar un bulo de este tipo. A priori, no tienen interés económico alguno, ya que, de hecho, las marcas fabricantes de estas cremas estarían más bien interesadas en que promocionaran sus productos, y no un comportamiento que precisamente lo desprecia. Tampoco hay una alternativa clara al uso de crema de protección solar, más allá de cubrirse el cuerpo con ropa. Así, solo nos quedaría la estupidez, y es poco solvente para explicar por qué alguien sostendría ideas tan peregrinas sin base científica.
Dicho esto, cada cual es libre de elegir su camino en la vida. Si hay quien piensa que el callo solar existe y es razonable exponerse al sol sin protección para crear esa capa protectora invisible de la que nadie sabe nada, adelante. Los dermatólogos estarán encantados de contar con nuevos pacientes en el futuro, aunque es probable que no les haga mucha gracia que lleguen a sus consultas y quirófanos con lesiones que podrían haber sido evitadas echándose una simple crema y obviando bulos que posicionan a quienes los divulgan y a quienes se los creen en el mismo plano de involución.
CÓMO EVITAR EL CALLO SOLAR
El callo solar no existe, así que la única fórmula para tomar el sol en condiciones de seguridad este verano es, sencillamente, aplicarse crema protectora al menos 20 o 30 minutos antes de la exposición, renovarla con frecuencia y, sobre todo, cuando sudemos o nos bañemos, elegir el factor de protección 50 en todo caso, y cubrirnos con mangas o perneras, así como con gorros y gafas de sol, en las horas de mayor agresividad del sol (ya sabes, desde media mañana hasta media tarde).
No hay más receta para, al menos, saber que si el día de mañana tenemos que enfrentarnos a un melanoma que ponga en riesgo nuestra vida, habremos hecho lo correcto para ponérselo un poco más difícil. Lo demás… bulos.